UCONN Campeón con puntaje perfecto

El Martes 7 de Abril del 2009 el equipo de basketbol de mujeres de la Universidad de Connecticut se coronó campeón nacional del torneo de la NCAA (National College Athletic Associates) con un récord espectacular. No solo no perdió un solo partido (39-0) sino que les sacó un margen de diferencia promedio de 30.5 frente a sus rivales en toda la temporada. En la final jugada en St. Louis, Missouri, confirmaron su calidad de superfavoritas y le ganaron ampliamente a la Universidad de Louisville 76 a 54. De esta manera consiguieron el sexto campeonato nacional, desde que en 1995 alzaran por pimera vez el máximo trofeo. Uno de los grandes artífices de estos éxitos es Geno Auriemma, histórico entrenador de las populares Huskies.


Los periódicos nacionales como el USA Today y el New York Times, en sus páginas deportivas, apenas si mencionaron el triunfo de la Universidad de Connecticut con titulares secundarios y sin mayor cobertura, algo injusto si tenemos en cuenta que, después del torneo colegial de basketbol de varones, el de mujeres es otro de los mas competitivos de la nación. Sería bueno recordarles que a la final llegan los dos mejores equipos luego de una eliminación de mas de 300 Universidades de todo el país, desembocando en la gran final de las 64 mejores, quines juegan un torneo de la NCAA hasta sacar al campeón. La Universidad de Connecticut tiene el mérito de haber ganado en forma contundente toda la temporada 2008/2009, demostrando un poderío arrasador.


El Partido Final

Es bueno mencionar que UConn le había ganado ya dos veces a Louisville en la presente temporada y uno de ellos por un marcador superior a los 30 puntos, sin embargo, los 10 primeros minutos del partido las chicas de Auriemma chocaron con una pared, la ansiedad y los nervios las traicionaron, su rival se puso 15 a 13 y parecía que se venía lo inesperado. Claro, en un equipo de 5 o más jugadoras talentosas, si una o dos no andan bien esa noche, alguna tenía que aparecer y tomar las riendas del equipo. Esa persona fue Tina Charles, la espigada morena que, virtualmente se puso el equipo al hombro, ganando en su propio tablero y convirtiendo en el de Louisville. No solo recuperaron el liderato en el marcador sino lo estiraron a 22-15; y de ahí en mas, el buen acompañamiento de Renee Montgomery, la veloz e inteligente armadora, junto a la jugadora mas completa y elegante del torneo, Maya Moore se hizo sentir. Las jóvenes Tiffany Hayes y Kalana Greene tampoco desentonaban y lograron hacer una diferencia arriba de los 25 puntos. No olvidemos también la importancia de Kaili Mc Laren, que con su tamaño logró detener varios avances de las contrarias. Al final, regularon el partido y nunca mas bajaron la diferencia de 20 puntos. Por el lado de Louisville, su estrella Angela McCoughtry alcanzó los 23 puntos y Candyce Bingham hizo 10, para terminar resignadas e impotentes ante la potencia del rival.


Los Números de UCONN son Imponentes

1) Campeón Nacional por Sexta vez. 2) Tres veces campeón con puntaje perfecto, ningún partido perdido. 3) En todas las finales de la NCAA que ha participado tiene el récord de 71-15. 4) Desde el 2000 el récord es más asombroso, 46-5. 5) Geno Auriemma tiene 71 partidos ganados en estas finales, solo lo iguala el técnico de varones de Duke (Mike Krzyewski). 6) UConn le ganó Louisville en las finales de la NCAA 8 a 1. 7) Renne Montgomery jugó 140 partidos como titular, la mayor cantidad en la actualidad de toda la nación. 8) Montgomery jugó 150 partidos en total, la máxima en UConn de todos los tiempos. 9) Tina Charles hizo mas de 10 puntos en 13 partidos. Su máxima fue de 25 puntos y 19 rebotes. 10) Los 22 puntos de diferencia en la final es solo superado por Tennessee que sacó 23 en 1987.


Parada en Homenaje a las Campeonas será el Domingo 19 de Abril

Se anuncia la Parada para festejar el triunfo de las chicas del basketbol de la Universidad de Conneccticut para el Domingo 19 de Abril, a partir de las 3:00 p.m. que recorrerá las calles del centro de la ciudad para confluir en el Capitolio de Hartford, donde se les tributará un merecido homenaje, encabezado por la Gobernadora de CT, Jodi Rell. Para más información y mapa de la Parada visite: www.hartford.com

Jorge Alatrista
news@identidadlatina.com

Avatar
Acerca del Autor