Copa de Oro: Trinidad 1ero. y Cuba sorprende

Charlotte (EE.UU.), 16 Julio (EFE).- La interminable primera ronda de la decimotercera edición de la Copa Oro 2015 de la Concacaf llegó a su final con la tercera y última doble jornada del Grupo C en la que Trinidad y Tobago acabó mejor que México y Cuba dio la sorpresa que dejó en evidencia el pobre nivel de juego que hay dentro del torneo.
Trinidad y Tobago llegó al Bank of America Stadium, de Charlotte, con la confianza de necesitar sólo un empate en su duelo ante México para asegurarse el primer puesto de la clasificación después que ya tenía asegurado el pase a los cuartos de final, lo mismo que el combinado Tricolor.
El partido por tanto era más importante para México que buscaba concluir la fase de grupo con mejor imagen de la que dio ante Guatemala (0-0) y además pasar a los cuartos como líder, lo que le facilitaría las cosas de cara a la lucha por el título.
No pudo irle mejor a México en su objetivo cuando al minuto 50 tenía la ventaja de 2-0 en el marcador, gracias a los goles de Paul Aguilar y Carlos Vela.
Pero hasta ahí duró la alegría y dominio de México, que vio luego como el ataque de Trinidad y Tobago dejó en evidencia la falta de seguridad que tiene el combinado tricolor a la hora de defender y en tan sólo tres minutos recibió dos goles (2-2).
Pero nueve más tarde, a los 66, estaba ya abajo en el marcador y sólo un disparo espectacular desde fuera del área de Andrés Guardado a los 87 minutos puso el empate a 3-3.
Todo el mundo se confirmaba con el empate, pero la defensa de Trinidad y Tobago regaló un autogol al minuto 90 que ponía a México con la ventaja de 4-3, lo que devolvió la alegría al combinado Tricolor.
Pero de nuevo, le duró poco porque en el tiempo de descuento (90+3) Trinidad y Tobago con un gran gol de cabeza de Yohance Marshall conseguía el gol del empate definitivo a 4-4 y dejaba en evidencia a la defensa del combinado mexicano y sin el ansiado primer lugar del Grupo C.
La perdida del liderato le costó a México tener que disputar el próximo domingo el partido de cuartos de final frente a Costa Rica, segunda del Grupo B, el peor rival que le podía tocar, aunque el combinado tico en lo que va de torneo tampoco ha mostrado su mejor versión.
Antes del duelo entre México y Trinidad y Tobago se enfrentaron Cuba y Guatamela con triunfo por 1-0 del combinado antillano que logró por segunda edición consecutiva el pase a los cuartos de final.
Cuba, que llevaba más de 300 minutos sin conseguir un gol en la competición de la Copa Oro lo marcó al minuto 72 de la segunda parte por mediación de Maikel Reyes, que remató de cabeza un buen centro desde la izquierda de Alberto Gómez.
La victoria dejó a Cuba con tres puntos y clasificada como segundo mejor tercero, lo que le permitirá enfrentarse el sábado en los cuartos de final a Estados Unidos, en Baltimore.
El partido, al margen del apartado deportivo, también tendrá una repercusión política ya que se dará dos días antes que ambos países reanuden formalmente las relaciones diplomáticas después de 54 años de ruptura y enfrentamiento ideológico, que también afectó al ámbito deportivo.
Estados Unidos, que defiende el título de campeón, parte como gran favorito como lo demuestran los ocho triunfos, un empate y una derrota, que tiene en los duelos entre ambas selecciones de fútbol.
Los propios cubanos reconocen que Estados Unidos es el equipo favorito al triunfo, pero como han hecho hasta ahora en torneo, saldrán a luchar y a jugar el mejor fútbol para intentar ser competitivos.
Dentro del equipo cubano también hay un hermetismo completo en torno al paradero de los cuatro jugadores llegaron con el equipo, pero que no se les ha visto ni han participado en el torneo.
Se trata de Keiler García y Arael Arguéllez que abandonaron la concentración del equipo a comienzo del torneo y se cree que desertaron para no volver más a la isla.
Mientras que Dario Suárez y Aricheel Hernández tampoco se presentaron al partido frente a Guatemala, dado que Hernández tenía problemas de visado, pero se desconoce el paradero de Suárez, que si jugó los primeros partidos.
A pesar del bajo nivel futbolístico que hay dentro de Cuba y las ausencias de cuatro jugadores, al final fueron superiores a selecciones con mayor historia como las de Guatemala, El Salvador y Honduras, que se convirtió en la gran sorpresa negativa al quedar eliminada.
Junto a los emparejamientos de Estados Unidos-Cuba y México ante Costa Rica, Trinidad y Tobago jugará los cuartos contra Panamá, tercero del Grupo A, mientras que Jamaica, primero del Grupo B, tendrá de rival a Haití, otra de las sorpresas positivas del torneo, el más importante de selecciones de la Concacaf.

 
Identidad Latina
news@identidadlatina.com
EFE

Identidad Latina
Acerca del Autor