Trabajador queda deshabilitado y Jueza niega compensación por Carlos Patrón

Con una controvertida decisión, una Comisionada de Compensación al Trabajador negó el derecho a compensación a un trabajador de jardinería, quien se cayó de un árbol desde una altura  25 pies, partiéndose la espalda y quedando deshabilitado.

El hecho se inició en diciembre del 2011 cuando Angel Tubasaquipay, oriundo de Ecuador, residente de Danbury y trabajador de jardinería de la compañía “All Seasons Landscaping”, realizaba un corte de árbol de rutina, sin embargo algo salió mal y el trabajador cayó desde una altura de 25 pies causándole serios daños físicos.

Fue trasladado al Hospital de Danbury donde fue sometido a varias intervenciones quirúrgicas y tratado parcialmente durante 15 días, grande fue la sorpresa cuando los familiares se enteraron que la compañía “All Season” no contaba con el seguro de compensación al trabajador mandatorio por Ley. Los cuidados médicos no solo generaron un gasto médico por más de 100 mil dólares, sino truncó la rehabilitación del Tubasaquipay, ya que la compañía también se desentendió del trabajador.

que siguió de allí fueron idas y vueltas a las oficinas de los juzgados de compensación al trabajador, exámenes médicos y terapias físicas para confirmar el grado de deshabilitación de Tubasaquipay, quien ahora estaba peleando por el fondo estatal que reciben aquellos trabajadores que se encuentran es su situación, es decir sufrieron un accidente y sus empleadores no tienen la protección de un seguro de compensación al trabajador.

Pero este inmigrante Ecuatoriano no fue tratado de una manera justa, tuvo que pasar por exagerados procedimientos médicos y trabas burocráticas, hasta que finalmente en octubre del 2018, la Comisión de Compensación al Trabajador aceptó pagar los costos médicos y compensar a Tubasaquipay, por tener el 25% de su cuerpo deshabilitado.

Sin embargo, la sorpresa fue mayor fue cuando el pasado 15 de enero la Comisionada Michelle D. Trullia del 7mo Distrito de compensación al Trabajador con sede en Stamford, negó la demanda argumentando el estatus migratorio de Tubasaquipay, un hecho sin precedente jurídico en el Estado.

Ante ello, la firma de abogados Hoekenga & Machado que representa al trabajador, han interpuesto una apelación ante la Comisionada Trullia, exigiendo la rectificación de la decisión, mientras tanto el Tubasaquipay se encuentra sin poder trabajar desde el 2011 y con necesidades médicas que no puede tener.

Carlos Patrón (cpatron@cthispanicconnection.com)

 

 

-Recuadro-

Se pronuncian los especialistas

La abogada Meghan Lyon de Hoekenga & Machado, quien tiene a su cargo el caso nos comenta, “Nosotros ya hemos apelado, esta decisión tiene un corte totalmente discriminatorio, no existe argumento jurídico, todos los médicos que han revisado al Sr. Tubasaquipay están de acuerdo con que el daño es permanente y que merece compensación, no entendemos la decisión de la Comisionada Trullia”.

El Licenciado Machado abogado con amplia experiencia señala, “El problema ahora pasa por la apelación, la respuesta puede tomar meses, quizá años, por eso pedimos la movilización de la comunidad hispana para hacer sentir nuestra voz en este caso, ya que quedaría como un precedente totalmente negativo para los derechos que tienen los trabajadores, no importa el estatus migratorio que tengan”.

“Este es un caso sin precedentes jurídicos en el Estado, que a un trabajador accidentado se le niegue su derecho a compensación por su estatus migratorio o su perfil racial es algo intolerable”, señala el abogado especialista Amado Vargas.

“Esto es una violación a los Derechos Humanos que sufre el Sr. Tubasaquipay, este hombre trabajó para una compañía que rompió la Ley al no tener un seguro de accidentes y ahora el Estado también le está dando la espalda. La decisión de la Comisionada Trullia es totalmente discriminatoria” Afirma Vargas. 

Identidad Latina
Acerca del Autor