Toyota Venza 2009: Un diseño inteligente

Qué podemos decir de Toyota que no se haya dicho ya. Es la empresa de autos mas grande del mundo. Siempre con su eslogan es Moving forward (Moviendo hacia adelante) o It’s time to move forward (Es hora de ir adelante) en los Estados Unidos y en varios países del mundo. En Europa su eslogan común es Today. Tomorrow. Toyota (Hoy. Mañana. Toyota). En México es Siempre Más Allá. En algunos países como Australia, el eslogan es Oh, what a feeling! (¡Oh, qué sensación!) que fue el eslogan de Toyota en los Estados Unidos durante los años 80s.

Y apareció la Venza. La Toyota Venza 2009 es como una minivan, totalmente espaciosa, construida sobre la plataforma del Camry, y fabricada en la misma planta de Georgetown, Kentucky. Disponible con un motor cuatro cilindros 2.7 litros o un V6 3.5 litros, ambos respaldados por una transmisión automática de seis velocidades; con tracción total o delantera.

El motor de serie es el cuatro cilindros 2.7 litros que genera 182 HP a 5800 rpm y 182 lb/ft de torque a 4200 rpm. Puede entregar un millaje tan alto como 21 millas por galón en ciudad y 29 en carretera. La Venza se mueve suave y silenciosamente y se dirige con facilidad. 

Viene en un nivel de equipamiento estándar, que incluye cambiador para seis CD con antena para radio por satélite XM montada en el techo; sistema de audio AM/FM con reproducción MP3/WMA y seis bocinas; volante telescópico y de posiciones con controles integrados de audio; espejo de vanidad; ventanas eléctricas con función automática de ascenso y descenso y protección contra aprisionamientos en las cuatro puertas.

Toyota Venza es una alternativa lujosa en cuanto a un sedán de cinco pasajeros. Ofrece más espacio para carga y pasajeros en el proceso. Su interior ha sido dotado de una inusual mezcla de cualidades, seleccionadas para combinar los atributos de fácil manejo de un coche premium con la enorme flexibilidad práctica de una SUV.

La calidad de los asientos es muy buena para un vehículo que puede transportar en viajes de larga distancia a una familia y sus mascotas. La longitud de las bases y la anchura de los respaldos, están diseñados para la comodidad. La distribución del tablero utiliza una consola arqueada ingeniosamente y una bóveda de información montada al centro, que hace parecer como si el 60% del espacio frontal estuviese dedicado a cada lado.

El conjunto de instrumentos da prioridad a un enorme velocímetro, el cual está al centro del grupo, con un tacómetro levemente más pequeño a la izquierda. Unos indicadores semicirculares más pequeños para el combustible y la temperatura están ubicados a la derecha. El indicador de la posición de la palanca de cambios es un modesto display LED en el centro.  Las palancas giratorias para las luces, los chorros limpiadores, los limpiaparabrisas y el control de crucero, están montadas en el volante.

En términos sencillos, la Venza es un vehículo de alto nivel, con un interior espacioso diseñado inteligentemente, que puede asumir muchas de las tareas que los propietarios de las SUV podrían haberse acostumbrado a realizar. Es un vehículo familiar, un buen transporte diario fácil de manejar y estacionar. Y es sumamente útil para mover gente, mascotas y provisiones. Yo la encuentro espaciosa y confortable, combina las virtudes de los carros y las SUV, dando como resultado un vehículo que es agradable de manejar y fácil vivir con él.  Ofrece buen desempeño, es suave y se maneja bien en condiciones resbaladizas. Al final, como siempre, Toyota es Toyota, y pocas palabras quedan por decir.


* Enrique Kogan es el primer periodista hispano especialista en Autos en USA. (First Hispanic auto publisher and journalist in USA). This article is syndicate for the NAHP Newspaper members (National Associations of Hispanic publications).

Enrique Kogan
enrique200@aol.com

Acerca del Autor