TOYOTA COROLLA

El Carro para recomendar

A veces nos preguntamos, cuál es el mejor carro en los Estados Unidos, y si mencionamos diez, no puede faltar el Toyota Corolla. ¿Quién no recomendaría comprar un Corolla?. Así es, el Toyota Corolla es uno de los autos más exitosos de la historia, con un récord envidiable, se han vendido más de 30 millones en más de 140 países, algo que en los 70’s, ningún Japonés se imaginaría.

Vamos al modelo 2009, el cual nos muestra cómo se puede fabricar un carro económico sin que parezca barato. Además es un carro que no es caro de asegurar.

El modelo 2009 viene en cinco derivados. El base, llamado simplemente Corolla, es el menos caro, aunque incluye tapicería de tela, aire acondicionado, radio CD/WMA/MP3 listo para radio por satélite XM, volante telescópico y de posiciones, asiento del conductor manual de seis posiciones, asientos traseros plegables y divisibles 60/40, indicador de temperatura exterior, espejos eléctricos e inmovilizador de motor. Viene de serie con seis airbags y ABS.

El popular LE es el siguiente escalón y añade ventanas y espejos eléctricos y espejos exteriores pintados a juego. Las opciones adicionales de equipamiento son las mismas que con el modelo base, más rines de aleación de 16 pulgadas y control remoto de entrada sin llave.

El XLE es el Corolla de tipo de lujo y es construido sobre el LE con detalles imitación madera, instrumentos Optitron, limpiaparabrisas variables intermitentes, tapa corrediza en la consola central, control remoto de entrada sin llave, bolsas en los respaldos y mejor radio. El S es el modelo deportivo económico y mejora respecto al modelo base con spoilers en color a juego, luces de niebla, carcasas de faros en negro, volante adornado en piel, y asientos delanteros deportivos.

El XRS es el superior de la gama y mejora con el motor 2.4 litros, llantas más anchas de 17 pulgadas sobre rines de aleación, control electrónico de estabilidad, spoiler en la cajuela, frenos traseros de disco, barra de torretas, indicadores Optitrón, control de crucero, volante y palanca de velocidades en piel.

Todos los modelos del 2009, excepto el XRS, utilizan un motor cuatro cilindros 1.8 litros que ha sido rediseñado este año y genera 132 HP y 128 lb/ft de torque. Entrega bajas emisiones, obtiene los mismos índices de economía de combustible de 27/35mpg. con la transmisión manual de 5 velocidades o la automática de 4, y utiliza una cadena de distribución en vez de una correa, lo que normalmente ahorra costos de mantenimiento.

Qué mas le puede decir del Corolla, es como el buen vino, cuando mas añejo se pone, mas gusto le tomamos. Un carro para recomendar a cualquiera que le tenga pánico al mecánico, porque en sus 5 años de garantía, con unos cambios de aceites cada 6 meses, le basta.

Enrique Kogan

Acerca del Autor