“Todos debemos obedecer las leyes”

El alcalde de Danbury, Mark Boughton (42) elegido en el 2001 transcurre su tercer mandato y en los últimos meses ha sido noticia, porque miembros de la comunidad latina cuestionan su accionar en en el tema de migraciones. En nuestro afán de conocer el pensamiento del propio alcalde, Ester Sanches, redactora de nuestro periódico lo entrevistó en sus oficinas y aunque las preguntas giran alrededor de la comunidad brasileña, sus definiciones alcanzan a toda la comunidad.

-Sr, Alcalde, hay un rumor que usted está contra los brasileños ¿Eso es verdad?

-Eso es absolutamente incorrecto. No estoy contra ningún grupo o ninguna etnia.  Nosotros tenemos un desafío en los Estados Unidos de América y tenemos que dirigir esto con mucho cuidado, de modo que esto vaya de acuerdo con la fundación básica de nuestro país, es decir, creer en la igualdad para todos. 

-Hay gente diciendo que usted quiere expulsar los brasileños de aquí y sabemos que con el comercio ellos contribuyen para el desarrollo de la economía. 

-Quisiera aclarar esto. No estoy deseando expulsar a nadie. Estoy intentando fortificar la comunidad y para que eso tenemos que respetar las leyes. Las leyes de la ciudad, del estado y del país. Toda la gente, legal o indocumentada tiene que obedecer las leyes. Y eso es la única cosa que realmente me preocupa. Nosotros somos benditos y tenemos mucha suerte de que abran negocios en Danbury, les doy la bienvenida a todos, pero tenemos que certificar acerca del proceso de sus entradas en este país, de modo que estén de acuerdo con las leyes de los Estados Unidos de América.

-Se dice también que usted ha llamado a Migraciones para encarcelar a 11 brasileños.

-No,  no es verdad. Los agentes de Migraciones tiene un plan de limpieza. Eso es parte de un programa nacional, en Colorado por ejemplo encarcelaron mucha gente. Ellos nos informaron que vendrían, pero nosotros no participamos en la preparación de esta medida, pero si el Departamento de Inmigración nos informa que vendrán tenemos la obligación de apoyarlos. La inmigración es un tema federal.

-¿Qué han hecho los inmigrantes en Danbury que mas moleste a la comunidad?

-Este es un asunto muy sensible y la gente tiende a internalizar a esto como si fuera una cosa personal, pero no es así. Tenemos una política que carece de programas para resolver este problema. Los Estados Unidos tienen que controlar las entradas por las fronteras de la gente que quiere venir para aquí, y no estoy diciendo que todos deben salir del país, sin embargo debemos hacer una estrategia de admisión y entradas a este país.

-Hay más de 20.000 brasileños aquí en Danbury ¿Qué espera exactamente de este grupo de gente?

-Espero de ellos y de cualquier grupo, el respeto por las leyes, respeto por sus líderes, sean buenos padres, controlen que sus niños estén haciendo el deber en la casa. Eso tiene que ser la responsabilidad de cualquier ciudadano, independiente de que usted viva aquí por 300 años o si llegó el mes pasado, sea legal o indocumentado.

- A nivel del país, ¿qué espera que el gobierno federal haga para los 12 millones de inmigrantes indocumentados?.

-Espero que el gobierno federal haga 3 cosas: Primero, tenemos que tener una seguridad más efectiva en nuestras fronteras, especialmente después de lo que pasó el 11 de septiembre. No quiero decir que la gente que entra por las fronteras vaya a hacer algún mal a los Estados Unidos, talvez solamente desean mejorar sus vidas. Segundo, tenemos que hacer que los empresarios no admitan a gente indocumentada, por lo tanto son ellos que crean una expectativa para atraer a esta gente. La gente sabe que pueden venir y obtener un trabajo aquí automáticamente, por eso vienen. Otra cosa es que esos empresarios tienden a sacar ventaja de esta situación, pagando un pequeño salario y eso no es justo. También tenemos que pensar en los 12 millones de inmigrantes que están viviendo aquí. Debemos crear una manera para la legalización de esta gente. La manera sería la siguiente: Usted que ha venido ilegal para este país y tiene un trabajo, obedece las leyes, frecuenta una iglesia, y es miembro de nuestra comunidad, usted podría obtener un número y ser parte del sistema. Después que hacer esto, las cosas irán a mejorar. El problema es que en la reunión pasada del Congreso, no decidieron nada y esto creó cierta tensión. Se debe hacer algo porque es muy injusto para los millones de inmigrantes que están aquí.

-Escuché un comentario que usted fue a Brasil para planear una manera de expulsar a la gente para ese país, ¿qué hay de cierto? 

-Eso es muy divertido. Es obvio que los comentarios tienden a crecer y llegan a la gente de manera diferente. La razón por la cual yo fuí al Brasil fue por una invitación de la embajada americana y del Departamento del Estado. Hablamos de los brasileños en los Estados Unidos y de sus desafíos para vivir en el país. Si la persona es indocumentada, sepa cuáles son los obstáculos que se enfrentarán. Y también para que entiendan el proceso de la emisión de visas y cómo funciona. 

-¿Los inmigrantes indocumentados afectan la economía de la ciudad?

-Tienen un impacto muy grande. Ellos trabajan en lugares que en la realidad tendrían que pagar $20 dólares y están pagando $10. Eso significa que no están recibiendo lo que merecen. Algunos propietarios que no viven en Danbury explotan la gente y los ponen en situaciones peligrosas. Tenemos que parar de concentrarnos en un grupo de inmigrantes, 99% de ellos viven una vida normal, dentro de las leyes, van a las iglesias, trabajan y hacen sus vidas. Infelizmente, la gente prefiere decir que el alcalde es racista, que no le gusta un grupo, que no es bueno. No es así. No dicen que las leyes no habían sido obedecidas y que habían entrado ilegal en este país. También quisiera que la gente supiera que aceptamos a todos con los brazos abiertos. La realidad es que al acabar el día somos todos Americanos. Todos creemos en la democracia, la igualdad y la justicia para todos. 

-Su mensaje final para la gente de Danbury.

-Si usted está aqui esperando las noticias sobre las nuevas leyes por favor, no tenga miedo de los gobernantes de su ciudad, porque estamos aquí para ayudarlo. Nosotros no pedimos nigún documento, ni deseamos saber si usted es legal o ilegal. Trate de cumplir las leyes y ayúdeme a ayudarlo. Colabore. 

Ester Sanches-Naek
rashidhamid@snet.net

Avatar
Acerca del Autor