Tiroteo en Nueva York: Al menos 13 muertos segun reportes

Nueva York, 3 abr (EFE).- El gobernador de Nueva York, David Paterson, confirmó que "se han producido doce o trece muertos" en el tiroteo protagonizado hoy por un hombre armado en el centro de inmigración American Civic Association de la localidad de Binghamton.

Tras esa confirmación de Paterson en una comparecencia en Nueva York, fuentes militares citadas por la cadena de televisión CNN dijeron que "un hombre armado se disparó a sí mismo" y que estaría muerto, como resultado de un incidente en el que habría también una docena de heridos y varios rehenes.


La cadena de televisión CNN ha barajado entre cuatro y doce las víctimas mortales del suceso y la ABC indica que son trece los fallecidos, según fuentes federales.

Además, los diferentes medios locales señalan que habría una docena de heridos en el tiroteo y entre 20 y 40 las personas mantenidas como rehenes de esa situación, que se desencadenó en el centro American Civic Association de la ciudad de Binghamton, a unos 220 kilómetros de Nueva York.

La Policía sacó a dos hombres de origen asiático esposados de ese edificio, pero se desconoce si alguno de ellos es el responsable de los disparos, según las mismas fuentes.

Las imágenes de televisión muestran a numerosos agentes de la policía local y estatal rodeando ese edificio de la American Civic Association, ubicado en el centro de la ciudad y cerca de un colegio.

Ese centro es de una organización que, según su página web, se dedica a ayudar a inmigrantes y refugiados proporcionándoles asesoría en asuntos como reunificación familiar o acceso a la ciudadanía, entre otros asuntos, además de proporcionar asistencia con intérpretes y traducción.

Para afrontar la situación fueron movilizados agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), que trasladaron hasta ese lugar equipos de atención a rehenes y un negociador.

Por su parte, el alcalde de Binghamton, Matthew Ryan, indicó al diario local The Binghamton Press & Sun Bulletin que "un hombre armado con un rifle" se encontraba en el edificio de ese centro social, y que los apartamentos de alrededor habían sido ya evacuados.

Las televisiones han difundido también imágenes, a través de Google Earth, que muestran la ubicación exacta del centro y la presencia de un automóvil aparcado bloqueando su salida trasera.

A ese respecto, el ex comandante del grupo de Armas y Tácticas Especiales (SWAT, por su sigla en inglés), Howard Robertson, explicó a la CNN que al parecer, el hombre dejó su propio vehículo bloqueando la puerta trasera del edificio, lo que podría ser un indicio de que planeaba una huida.

"Con ese automóvil se va a tener mucha información, porque se podrá saber quién es con exactitud e incluso ir a su casa para saber más de él, qué planes tenía, con qué armas cuenta, cómo lo había planeado todo", señaló Robertson.

Añadió que "seguramente permitirá a la Policía ponerse en contacto con sus posibles familiares o amigos, interrogarlos y saber si está enfadado por algo, si tiene novia o pareja o saber si hay algo en lo que cree".

Tras conocerse el suceso, el gobernador del estado David Paterson señaló este viernes como "un día trágico para el estado de Nueva York", al tiempo que señaló que la situación todavía es poco clara y solo se sabe que "un hombre armado entró" a ese centro social de Binghamton y que "ha habido muertos".

Acerca del Autor