¿Tienes tu Protección bajo la 245?

Sabemos que esos que llegan a los estados unidos sin pasar inspección, que se quedan en el país a pesar que sus visas has expirado, o que trabajan sin autorización van a tener problemas al aplicar por su residencia (“Green Card”). Pero hay todavía esperanzas para algunos individuos que son protegidos por la ley inmigratoria 245 (i). ¿Tienes tu protección bajo la 245 (i)?

La sección 245 (i) le da la oportunidad a una persona que sea el beneficiado de una petición de inmigrante (asi sea una I-140, I-130, I-360, I-526) o una certificación laboral sometida antes del 14 de Enero de 1998, a aplicar por su residencia (“Green Card”), a pesar de que la persona esté presente en los Estados Unidos ilegalmente. Esto también incluye a personas que sometieron una de las aplicaciones mencionadas anteriormente, entre el 14 de Enero del 1998 y antes del 30 de Abril del 2001, si la persona estaba físicamente presente en los Estados Unidos el 21 de Diciembre del 2000. Es importante entender que la Ley solamente indica, que tal aplicación se haya entregad al Servicio. Quiere decir que la aplicación no tiene que ser aprobada necesariamente. En adición la protección 245 (i), no solamente protege al aplicante principal sino también a su esposo/a e hijos. Solamente el aplicante principal tiene que dar evidencia de haber estado físicamente en los Estados Unidos al 21 de Diciembre del 2000, para que toda la familia califique. Además, la persona que califique para esta protección y quiera usarla tiene que pagar una tarifa inmigratoria de $1000.

Antes de la protección 245 (i), una persona que está aplicando para su residencia (“Green Card”) y resulta que no puede, por Ley, ajustar su estado porque su visa a expirado o porque entró al país de manera ilegal, tuviera que hacer el proceso de la residencia en un consulado americano fuera del país. Esto puede causarle muchos problemas a la persona, ya que en 1996 se pasó la “ley del castigo”, no dejando entrar a personas que han estado de forma ilegal en los Estados Unidos, por tres o diez años

Es importante recordar que esta protección no le da a la persona el permiso de quedarse ilegalmente en los Estados Unidos. Pero si, ofrece a las personas que no han sido todavía detenidas por Inmigración, la oportunidad de que cuando aplican por su residencia puedan, de forma retroactiva, remediar su estado ilegal en el país, sin tener que hacer el proceso en un consulado afuera y someterse al castigo inmigratorio por su estado ilegal en el país.


(*) The Law Office of Wayne E. Chapple, LLC - 241 Main Street, 5th Floor, Hartford, CT 06106. Tel. (860) 525-3000

Identidad Latina
news@identidadlatina.com

Acerca del Autor