Teatro en CT: “The Moors” se estrena en Yale Rep. Escribe: Bessy Reyna

La obra teatral “The Moors” es una comedia escrita por la dramaturga Jen Silverman y dirigida por Jackson Gay, cuyo trabajo como director hemos admirado en obras como “These Paper Bullets”, por la que ganó el premio como el Mejor Director del Año, entregado por la agrupación de críticos de Connecticut, al cual yo pertenezco, y también por la interesantísima obra “The Intelligent Design of JennyChow”, la cual también resultó premiada por la calidad e imaginación de la producción.

La dramaturga Silverman, es una de las mujeres escritoras del teatro contemporáneo Norteamericano, cuyas obras pueden encontrarse en escenarios en numerosos estados del país, así como en importantes festivales. Entre sus muchos premios y reconocimientos, están The Kennedy Center’s Paula Vogel Playwriting Award, New York Foundation for the Arts y Leah Ryan Fellowship/Lilly Award. Su talento se demuestra, una vez mas, con la comedia de misterio que se presenta en Yale Rep.

La región de Inglaterra, conocida como Moors o Mooreland está ubicada en North York y compuesta por vegetación mas bien de altas hierbas y pequeños arbustos, en la que hay frío y mucho viento. Esta área del país ha inspirado numerosas obras novelísticas famosas que se desarrollan en esta región, entre ellas están Wuthering Heights de Emily Bronte, y Arthur Conan Doyle, el famoso creador de Sherlock Holmes, en su popular obra The Hound of the Baskervilles, ambas llevadas al cine.

En ocasiones anteriores he escrito de cómo admiro los equipos técnicos en una obra de teatro, los que son esenciales para el triunfo o fracaso de una producción. En esta producción es de admirarse en particular la escenografía de Alexander Woodward, quien crea la ilusión de una sala en una mansión Victoriana donde viven dos hermanas, su sirvienta, un gran perro y una niñera, la cual es contratada para cuidar niños que no existen.

Las hermanas solteronas que viven en la mansión, han encerrado al hermano en un cuarto porque este estaba con sus excesos personales acabando con la fortuna de la familia. Pero, la trama que es una comedia con pinceladas de un crimen que se va a cometer, no resultaría tan interesante sin la magnífica actuación de las dos actrices principales, Kelly McAndrew en el papel de la hermana mayor Agatha, la que maneja no solo los intereses de la familia, sino también hasta la ortografía en las cartas que recibe de Emilie, la niñera actuada con gran aplomo por la actriz Miriam Silverman.

Pero, en esta mansión el personaje que le da mas energía a la casa es Huldey, una hermana menor, cuyas nociones románticas la llevan a soñar que un hombre ha entrado a su habitación para llevársela en una aventura. La pobre Huldey solo tiene como compañía a su hermana Agatha, la cual no le presta ninguna atención. Para pasar el tiempo escribe en su diario pero casi siempre lo mismo: “Hoy no pasó nada. Estoy tan aburrida”. Huldey quiere ser una escritora famosa.

La actriz Birgit Huppuch es la que en su papel de Huldey, tiene la mayor acción de la obra. Instigada por la sirvienta Marjory, interpretada por la actriz  Hannah Cabell,  Hudley termina asesinando a Agatha, convencida de que así logrará escribir un libro sobre el crimen que ella cometió, el que la hará famosa. Pero su ambición la lleva hasta imaginarse que puede escribir una canción con la que será recordada como un gran personaje del crimen. La escena donde ella asesina a la hermana está hecha como si fuera una comedia silente y Huldey se ve de repente llena de sangre, pero esto no la afecta, por el contrario. El momento en el que ella empieza a cantar su balada es uno de los mas cómicos de la obra.

Pero si el crimen es parte integral de la trama, también lo es el papel del perro interpretado por Jeff Biehl, este actor representa a un perro filósofo quien, al igual que las mujeres en la casa, está desesperado porque alguien le preste atención y lo quiera. El perro cuando sale de paseo al bosque, se hace amigo de una gallina de esta área, interpretada por Jessica Love y se enamora de ella. El perro mantiene unas grandes conversaciones filosóficas con la gallina sobre lo que es el amor. Pero, al final, se deja llevar por su instinto animal y se come a la pobre gallina.

Casi al final de la obra el perro se aparece con su abrigo lleno de plumas. El simbolismo del personaje del perro es interesante porque al igual que Hudley después de matar a su hermana queda sin nadie, lo mismo le ocurre al perro o “mastodonte” como lo llaman en la obra.

The Moors no es una obra para todos los gustos. Eso lo pude notar cuando en escenas que a mi me parecieron cómicas y me reí muchísimo, las personas a mi alrededor ni se inmutaban. El resto del equipo técnico de esta producción incluyen a Fabian Fidel Aguilar, estudiante del tercer año en el programa graduado de Yale School of Drama, y María Inés Marques, dramaturga de la producción y estudiante de segundo año de la escuela de Drama y quien sirvió con gran efectividad, como moderadora de la conversación entre el público y los actores, presentada al finalizar la obra. El equipo técnico contó también con Andrew Griffin, iluminación, y Daniel Kluger en el diseño de sonido, el cual nos asustó con el ruido estruendoso de un relámpago, y con música compuesta por él, especialmente para la obra, la cual nos daba la sensación de estar viendo una película como la de Wuthering Heights del 1939, con los famosos actores Ingleses Laurence Oliver y Merle Oberon.

La obra se presenta en el Teatro Yale Repertory, ubicado en el 1120 de Chapel St. en New Haven y está en escena hasta el 24 de Febrero. Para mayor información visiten: www.yalerep.org

Epigrafe foto:

Miriam Silverman and Kelly McAndrew in The Moors. (Foto de Joan Marcus, 2016).

 

* Bessy Reyna es miembro de la Asociación de Críticos de Teatro de Connecticut (www.ctcritics.org).

 

 

 

 
Bessy Reyna
bessy_reyna@hotmail.com
www.bessyreyna.com

Identidad Latina
Acerca del Autor

Revocación de DACA: Es tiempo de presionar el Congreso

¿Mantendrá la Casa Blanca como rehenes a los Dreamers?

¿Mantendrá la Casa Blanca como rehenes a los Dreamers?

INMIGRACIÓN: un cubano se salva por ahora de la deportación

Trump respalda reducir a la mitad la inmigración legal en EE.UU

La agenda “transparente” del Presidente Trump

Kris Kobach, anti-inmigrante y todavía con poder en los EEUU

INMIGRACIÓN: Ley de Confianza de Illinois, modelo para política pro inmigrante en EEUU

El ‘delito’ de hablar Español en un país de inmigrantes

Tribunal de EE.UU. mantiene bloqueo al veto migratorio

Clima

septiembre 25, 2017, 6:23 pm
Más nubes que claros
Más nubes que claros
32°C
sensación térmica: 36°C
presión: 1020 mb
humedad: 51%
viento: 0 m/s N
Ráfagas: 0 m/s
UV-Index: 0
salida del sol: 6:41 am
puesta de sol: 6:42 pm