Reseña de Obra de Hartford Stage. Escribe: Bessy Reyna

James Lecesne en una escena de la obra en Hartford Stage (Foto cortesía de Hartford Stage)

The Absolute Brightness of Leonard Pelkey dirigida por Tony Speciale, se presenta hasta el 23 de Abril.

Hay obras teatrales inspiradas en hechos reales que por su repercusión en nuestra sociedad son difíciles de ignorar. Fue uno de estos hechos en particular: el asesinato del joven Leonard Perlkey, el que inspiró a James Lecesne, actor, novelista y activista de los derechos de los gays para que se dedicara a estudiar las causas que culminaron en el crimen del joven Perlkey. Este horrendo asesinato, que ocurrió  en un pequeño pueblo de Nueva Jersey, tuvo tal impacto emocional en Lecesne que este decidió buscar toda la información posible, tanto en records policiales como en  conversaciones con personas del pueblo, para así tratar de entender la causa que llevó a una o varias personas a terminar con la vida de Perlkey.

En el trasfondo del crimen se descubre que el adolescente fue asesinado porque a los 14 años, y demostrando un gran talento artístico, Perlkey nunca quiso seguir las normas de conducta que se esperaban de los “varones” en su pueblo, por el contrario, a él le gustaba vestirse de modo distinto, tenía un gran estilo de moda y hasta aconsejaba a sus amigas a cómo mejorar su apariencia.

El título de la obra es algo difícil de traducir, ya que decir “La Brillantez Absoluta de Leonard Perlkey”  no conlleva el mismo significado en Español. A pesar de sus pocos años, Perlkey era “brillante”, no solo por su inteligencia sino porque su carácter, su estilo, su forma de ser; todo esto en conjunto lo hace “brillar” y lucirse, en lo que podría considerarse una sociedad donde ser “distinto” significaba ser objeto de constantes abusos, de lo que ahora llamamos “bullying” o sea la intimidación o acoso de una persona que se considera débil o vulnerable, por otros quienes quieren ejercer su poder sobre ellos, y ejercen ese poder haciendo daños físicos o emocionales.

Es el constante acoso que sufrió Perlkey en manos de sus compañeros de escuela, personas del pueblo y demás, que le crearon un ambiente tan hostil contra él que llevó a alguien a sentir tal odio o disgusto por la existencia de este joven, que decidió asesinarlo.

Si bien, el “bullying” es un fenómeno que siempre ha existido, ahora nos enteramos de que ocurre casi a diario, gracias a los medios sociales, en particular a videos que algunos jóvenes toman y ponen en internet mientras atacan a sus víctimas. El resultado de estos actos se comprueba en las estadísticas y casos de jóvenes que se están suicidando o intentan el suicidio porque no aguantan vivir siendo víctimas de este maltrato.

Leonard Perlkey, el personaje principal que inspira la obra, amaba demasiado la vida como para quitársela. Esto quedó en claro cuando el detective Chuck DeSantis, encargado de la investigación del crimen, habla con amigos y familiares del adolescente. Lecesne, utiliza al personaje del detective para irnos presentando a personas entrevistadas por el detective, en su búsqueda de los asesinos y el motivo del crimen.

Es maravilloso ver como Lecesne, es un actor, capaz de  cambiar de personalidad tan solo darle la espalda al público y al dar la cara se ha convertido en otra persona. De repente es una adolescente de New Jersey de 16 años, o un hombre Alemán, emigrante de 80 años, quien arreglaba relojes y se hizo amigo de Perlkey. Es en el cambio de acentos y movimientos corporales que Lecesne demuestra su gran habilidad artística. Es también en cómo va creando esta obra, donde vemos su  capacidad como dramaturgo.

Esta no es la primera vez que vemos a este talentoso actor en el escenario de Hartford Stage. El se presentó también en una obra escrita y actuada solamente por él. En el 2004 presentó “The Mystery of Irma Vep” y en el 2007 “I Am My Own Wife”. Tanto en la obra actual, como en las anteriores es siempre sorpresivo ver esos cambios de personajes frente a nosotros, como un camaleón que se esconde y de repente decide dejarse ver.

La obra “La Brillantez Absoluta de Leonard Perlkey” está basada en una novela que escribió Lecesne en el 2008 para lectores jóvenes, sin embargo para la obra teatral él decidió utilizar la voz del detective DeSantis, ya que así podía integrar mas personajes mientras este cuenta sobre las conversaciones con diversas personas del pueblo. Como actor, el trabajo mas difícil está en crear una identidad especial, una característica individual para cada personaje. Para esto Lecesne utiliza muy pocos objetos en un escenario donde solo hay una mesa y una silla y donde vemos en proyecciones en la pared, pertenencias del joven asesinado: su mochila, o una chancleta a la que él le agregó diversas suelas de distintos colores para hacerla más llamativa.

Es fácil comprender porque Ledesne decidió crear esta obra y llevarla a escenarios a niveles nacionales. En el 1994, Ledesne escribió “Word of Mouth” en el cual un personaje llamado Trevor era un joven que quería suicidarse porque no aguantaba los acosos por ser homosexual, pero al final de la obra, Trevor decide que no lo hará. Esa historia fue adaptada para una película la que ganó un Oscar en el 1994. Luego de este reconocimiento HBO la estrenó en el 1998.

Esa película fue el principio de un proyecto llamado The Trevor Project, el cual creó un sistema para que los jóvenes que necesitaban ayuda psicológica pudieran tener con quien hablar. (Información de este proyecto puede verse en www.thetrevorproject.org/pages/history). Cuando el film fue presentado, tanto Lecesne como sus colaboradores, se dieron cuenta de que no existía ningún medio para que jóvenes con problemas de identidad sexual o quienes eran abusados o intimidados por ser gays o lesbianas, pudieran hablar con adultos entrenados en “líneas de apoyo”, los que los podían ayudar a sobrepasar crisis emocionales y salvarles la vida.

Fue así como se creó un sistema de 24-horas para prevención del suicido donde jóvenes pudieran hablar y desahogarse con alguien quien comprendía el conflicto por el que estaban pasando. La noche en la que se presentó la película en HBO, en la que pusieron un número de teléfono donde podían llamar, se recibieron más de 1,500 llamadas de jóvenes a lo largo del país. El proyecto es posible gracias a las donaciones del público para poder prestar este servicio.

El 22 de Abril, después de la matinee, el actor Lecesne presentará la película TREVOR. Esta  presentación es gratis pero ayudará a recaudar fondos para el proyecto.

La obra The Absolute Brightness of Leonard Pelkey dirigida por Tony Speciale, se presenta hasta el 23 de Abril. Hartford Stage está ubicada en Church St, downtown Hartford. Para mas información visiten: www.hartfordstage.org

* Bessy Reyna es miembro de la Asociación de Críticos de Teatro de Connecticut (ctcritics.org).

 
Bessy Reyna
bessy_reyna@hotmail.com
www.bessyreyna.com

Identidad Latina
Acerca del Autor

Revocación de DACA: Es tiempo de presionar el Congreso

¿Mantendrá la Casa Blanca como rehenes a los Dreamers?

¿Mantendrá la Casa Blanca como rehenes a los Dreamers?

INMIGRACIÓN: un cubano se salva por ahora de la deportación

Trump respalda reducir a la mitad la inmigración legal en EE.UU

La agenda “transparente” del Presidente Trump

Kris Kobach, anti-inmigrante y todavía con poder en los EEUU

INMIGRACIÓN: Ley de Confianza de Illinois, modelo para política pro inmigrante en EEUU

El ‘delito’ de hablar Español en un país de inmigrantes

Tribunal de EE.UU. mantiene bloqueo al veto migratorio

Clima

septiembre 26, 2017, 3:56 pm
Soleado
Soleado
30°C
sensación térmica: 33°C
presión: 1010 mb
humedad: 54%
viento: 2 m/s S
Ráfagas: 2 m/s
UV-Index: 2
salida del sol: 6:42 am
puesta de sol: 6:40 pm
 

Titulares de la Red Hispanic Digital Network