Textos oficiales en español: luces y sombras

NOTICIAS DE NEW HAVEN

En esta primera edición del año saludamos a nuestros lectores deseándoles un 2015 lleno de oportunidades, logros y mayor crecimiento de la comunidad latina, cada día más presente en el quehacer social.
A diferencia de años anteriores, no tuvimos nieve ni para Navidad ni para Año Nuevo; las temperaturas fueron muy agradables y eso ayudó mucho a la celebración. Este ‘recreo’ no podía durar y ya se han anunciado las temperaturas que corresponde a la “tundra ártica” hasta principios de Abril. En prevención de los daños que las tormentas de nieve pueden causar los residentes de New Haven recibieron un folleto ilustrativo con consejos sobre lo que se puede esperar y se debe hacer.
El folleto está escrito en inglés y en español. Dado el alto porcentaje de la población de habla hispana, celebramos la iniciativa. Sin embargo, es bueno señalar que los textos del folleto dejan mucho que desear; errores de tipeo, sintaxis y de ortografía, en vez de aclarar, oscurecen.
Algunas de las frases resultan ininteligibles como la que dice “Estacionamiento del “Ban” podrá ser declarado” (cuando lo que creemos se quiso decir es que, “Se puede prohibir el estacionamiento en algunos lugares”); o “Concéntrese en arteriales”, que tampoco se entiende. Es lamentable que el texto no haya pasado por una revisión ortográfica y un control de edición (la palabra “arteriales”, por ejemplo, solo existe como adjetivo; se omite el uso de signos ortográficos imprescindibles como la coma, y la última frase, respecto de los consejos para “Después de la tormenta”, está inconclusa). Es evidente que se usó un traductor en línea, cuya eficacia es más que limitada.
Un texto no traducido correctamente además de problemas de comprensión puede producir errores graves de interpretación, sobre todo cuando se trata de una pieza de carácter divulgativo, que tiene el objetivo de informar y advertir a la población sobre ciertos asuntos. Es deseable que eso no suceda con un texto proveniente de una institución oficial producido en español.

Avatar
Acerca del Autor