Teleconferencia con el Senador Dodd y con el Dr. Pedro Greer

La Reforma de Salud y los Hispanos

El 30 de Julio tuvimos una grata experiencia, fuimos partícipes de una teleconferencia, exceletemente organizada para los medios hispanos, especialmente de Connecticut y de Florida, en la que los panelistas fueron el Senador por CT Christopher Dodd y el Dr. Pedro “Joe” José Greer de la Universidad Internacional de la Florida (FIU), para que nos actualicen las noticias acerca de la reforma de salud y la importancia para la comunidad hispana en los Estados Unidos, recordándonos que de los 46 millones que no tienen seguro, casi 16 millones son latinos.


Senador Dodd (Introducción):

“Estamos muy interesados por la reforma de salud, estamos esperando el informe del Comité Financial para saber si ellos tienen un plan que nosotros podamos apoyar y se pueda incluir en el trabajo que hemos hecho. Mi Comité de Educación y Salud hace 3 semanas pasó el proyecto, que consistió en el trabajo de casi 5 semanas, 60 horas, 800 amendums, ese proyecto de ley es uno de los más fuertes de los dos partidos, llegamos a un final que está muy bueno, pero debemos esperar a los miembros del Comité Financial, ellos deben anunciar algo la semana próxima y si no, tenemos que seguir trabajando durante Agosto y cuando volvamos acá al Senado en Septiembre y Octubre tenemos que terminar nuestro trabajo. Esta es una obra muy fuerte, por 60 años, los presidentes y Congresos, tanto republicanos como demócratas han tratado de resolver este problema de reforma de salud, y todos han fracasado, es muy difícil. Yo he hablado con el presidente Obama, porque él es el que está tratando de cumplir este desafío, y también mis colegas del Senado y la Cámara de Diputados, estamos trabajando fuerte para llegar a una reforma, porque es una cosa buena, pero mas que eso es una necesidad económica para nuestro país, pero también para la gente, hay que tener en cuenta que 47 millones de personas no tienen seguro de salud, otros 30 millones que tienen seguro pero no son muy fuertes, y para los negocios. El costo es terrible para el país. Tengo confianza en el presidente, en el sector privado, en los médicos y en la gente que está trabajando en los seguros, que podemos llegar a un acuerdo entre todos para que, por primera vez en la historia, hagamos una reforma de salud que beneficie a todos”.


-Pablo de Jesús Colón de “Radio Cumbre” de Bridgeport: ¿Qué mensaje acerca de la ayuda a los negocios pequeños que prometió Obama?

-Sen. Dodd: “Los negocios pequeños van a recibir ayuda para que puedan pagar los seguros de los empleados y también si tiene menos de 25 empleados no tiene que hacer nada, los empleados deben buscar la forma que ellos necesiten y quieran”. “Nuestro plan necesita que cada persona participe, si el dueño que tiene 26 empleados y no quiere pagar el seguro de sus empleados tiene que pagar 150 dólares por año al sistema, por cada uno”.


-Jorge Alatrista de “Identidad Latina” de Hartford: ¿Cuáles son las diferencias y los puntos en común con los planes de salud que se aprobaron en el Estado de CT y los de la reforma a nivel nacional?

-Sen. Dodd: “Depende, cada estado es diferente, lo que pasa en CT es muy diferente a los de los estados del oeste,; por ejemplo, si a usted le gusta el médico que tiene puede seguir con él, si le gusta el hospital puede seguir con el mismo hospital, igual con el plan de seguro; con la reforma nacional no queremos cambiar lo que a la gente le esta funcionanado bien, solamenrte queremos arreglar la parte de nuestro sistema que no está trabajando muy bien; cuando tenemos 47 millones de personas que no tienen seguro, algo pasa, falta sensibilidad hacia las familias, la preocupación de la gente si algo les pasa a los miembros de sus familias. Es importante que la gente entienda que nosotros no queremos cambiar lo que está yendo bien, el 70% sabemos que está conforme, de eso no vamos a cambiar nada”.


-Víctor Ramos de “Orlando Sentinel” de La Florida: ¿Se ha hablado de restringir la reforma de salud a los inmigrantes documenatdos y a los indocumentados?

-Sen. Dodd: “Tiene razón, es una parte de la ley en los planes de la Cámara de Diputados y en el Senado, no ayudamos a los inmigrantes que están sin documentos, hay como 8 milllones que son ilegales, en los 3 ó 5 formas de la ley no se ayudará a ellos. Pero hay que tener en cuenta que, en nuestro país, si alguien llega al hospital a la sala de emergencia, se le atiende, alguien tiene que pagar por eso. En cuanto a los legales, yo creo que si pueden recibir ayuda, aunque no sé lo que pensará el Comité Financial”.


Dr. Pedro Greeb: “Cuando hablan de los indocumentados y esperamos que solo el gobierno haga algo, estamos equivocados, para la profesión mía de médico es una obligación moral cuando se tiene que resolver un problema de salud; el gobierno tiene que hacer una parte grande, lo apoyamos 100 por ciento, pero la comunidad médica tiene su parte también de ayudar, de tener ideas nuevas y de ayudar a toda la población”.


-Jorge Alatrista de Identidad Latina: ¿Deben tener consideración de que el indocumentado aporta al Seguro, le descuentan periódicamente?

-Dr. Greer: “Estoy totalmente de acuerdo contigo, se debe practicar medicina sin prejuicios, el paciente es un paciente punto y aparte; y se así como se deben entrenar los médicos y estamos también cambiando el currículum para que los médicos en este nuevo siglo tengan en cuenta los factores sociales, pobreza, falta de educación, transportación, ingresos, razas, y todo lo que influye en la violencia y que influye en la salud de la persona, tenemos todavía que arreglar algunas cosas”.

Jorge Alatrista
news@identidadlatina.com

Acerca del Autor