TEATRO: “The Flamingo kid”, obra encantadora y divertida en Hartford Stage. Por Bessy Reyna

Escena de "The Flamingo Kid" (Cortesía de Hartford Stage)

La obra "The Flamingo Kid" que acaba de estrenarse en Hartford Stage, mantiene al público sonriendo en casi todas las escenas, y también meditando en lo que significa la relación entre un padre y su hijo, o las consecuencias y el significado del deseo de un joven adolescente al querer dejar atrás a su familia y solo pasar el tiempo con sus amigos. La obra, está dirigida por  Darko Trensjak, quien con esta gran producción se despide de su posición como director artístico de Hartford Stage con otro triunfo. En su posición de director artístico Trensjak, también creó las obras “A Gentleman’s Guide to Love and Murder” en el 2013, la que ganó cuatro premios Tony, incluyendo el premio como el Mejor Musical del Año y “Anastasia” en el 2017.  El triunfo de ambas han contribuido en gran forma a incrementar la ya reconocida reputación de este teatro quien fuera seleccionado para un premio Tony por su servicio al teatro y la comunidad.

La obra teatral The Flamingo Kid está basada en la película  del mismo nombre, que fue muy popular durante su estreno en el 1984. Esa comedia tenía por actor principal al joven, Matt Dillon, quien es ahora un popular y famoso actor de cine y televisión.

La adaptación teatral con libreto y letra de Robert L. Freedman, y música de Scott Frankel; coreografía de Denis Jones, se desarrolla en el verano de 1963. Al iniciarse la producción de Hartford Stage, el joven Jeffrey Winnick (el actor Jimmy Brewer) canta sobre su deseo de salir de Brooklyn, un lugar que solo puede ofrecerle un verano muy aburrido. Jeffrey está jugando cartas con un amigo cuando Hawk (Alex Wyse) y Steve (Ben Frankhauser) sus amigos quienes son socios del exclusivo Club Flamingo, lo invitan a que pase el día en el Club con ellos. Jeffrey quien nunca había estado en un lugar tan elegante, enseguida nos hace comprender la diferencia y el contraste socio-económico de su familia con el de sus amigos y  las personas adineradas que están en el club. La magnífica escenografía diseñada por Alexander Dodge al integrar las escenas dentro del Club como la de mesa de jugar cartas, con las cabañas, o la casa de los matrimonios Brody y Winnick.

Dos cosas le ocurren a este joven: Primero, ve a una muchacha hermosa llamada Karla, una Californiana pasando el verano con sus tíos, la familia Brody, (la actriz Samantha Massell) y se enamora de inmediato -como solo puede pasar en esa edad-. Debido a esto, él quiere conseguir trabajo en el Club para poder verla. Por suerte, el conoce de automóviles y arregla uno que no encendía. Fue así como le ofrecen trabajo como "Valet" estacionando carros y él lo acepta sin consultar con su padre, el Sr. Winnick (interpretado por el magnífico actor Adam Heller).

Winnick es un plomero, hijo de inmigrantes y no está de acuerdo con que Jeffrey trabaje en el club de gente tan adinerada, ya que no se siente cómodo con que su hijo pase el tiempo con gente de la clase socio-económica tan distinta a la de la familia y del mundo que ellos desconocen. Los Winnick esperan que Jeffrey asista a la Universidad y que tenga un futuro distinto al de ellos. El padre le había conseguido un trabajo en una oficina de contabilidad de un amigo algo que al joven no le interesa para nada. A través de la obra vamos viendo cómo el conflicto entre el padre y el hijo se agudiza, mientras que Ruth, la madre  (la actriz Liz Larsen) trata de mediar y de hacer que su esposo comprenda que los intereses de este  adolescente están en conflicto con la rigidez que el padre quiere imponerle. Pero a Jeffrey lo ponen a trabajar como "cabana boy" los jóvenes que atienden y equipan las cabañas, donde gana más dinero y no piensa dejar ni el trabajo ni de ver a Karla, la cual también se ha enamorado de Jeffrey.

Un grupo  importante en la obra es el de jugadores de cartas de "Gin-Rummy", donde siempre gana Phil Brody (Mark Kudish), un tipo arrogante, que es dueño de una empresa donde vende carros muy costosos. En un momento de la obra, Jeffrey se da cuenta de que Brody gana porque le paga a un tipo a que se siente y vea las cartas que tienen los otros jugadores. Al enfermarse este hombre (el actor William Squier) los jugadores le piden a Jeffrey que se una a su grupo, y es así como se descubre que Brody se ha pasado todo el tiempo haciendo trampas para ganar y sacándole el dinero a sus amigos.

La obra cuenta con números de bailes sumamente graciosos y de gran energía, con coreografía de Thomas Schall, entre ellos están las clases de baile que ofrece Alejandro (el actor Omar Lopez-Cepero a quien entrevistamos en un numero anterior de IDENTIDAD LATINA (ver http://identidadlatina.com/hartford-stage-adapta-the-flamingo-kid-y-entrevista-a-omar-lopez-cepero-por-bessy-reyna/).

Esta obra cuenta con un elenco de casi 30 actores, los que tienen varios papeles principales o secundarios y tendríamos que nombrar a cada uno para darles el reconocimiento que merecen. Esta es una obra que puede ser vista por toda la familia, y que puede servir de introducción a conversaciones entre padres e hijos sobre lo que cada uno desea hacer con su vida. Naturalmente al final de esta obra, todo se arregla a la satisfacción de los padres de Jeffrey, y él, alentado por la joven Karla, decide aplicar para estudiar en la Universidad.

La orquesta de esta producción está dirigida por Thomas Murray y cuenta con diez músicos, los que hacen resaltar las 27 canciones que presenta esta producción.

Con esta obra Darko Trensjak, nos da un gran regalo de despedida. Le deseamos suerte en la próxima etapa de su jornada artística donde, estamos seguros seguirá reluciendo su gran talento como director. No nos extrañaría para nada ver la obra musical "The Flamingo Kid" también triunfar en escenarios de Broadway.

La obra “The Flamingo Kid” se presenta hasta el 15 de Junio. Para información sobre boletos visiten: www.hartfordstage.org
* Bessy Reyna es miembro de la Asociación de Críticos de Teatro de Connecticut.
bessy Reyna
bessy_reyna@hotmail.com
www.bessyreyna.com

Identidad Latina
Acerca del Autor