Teatro: Romeo y Julieta en Hartford Stage

Llega un momento en el que uno quisiera que los directores teatrales dejaran que los famosos adolescentes Romeo y Julieta descansaran en paz. Desde que esta tragedia fuera escrita por William Shakespeare y presentada en el teatro por primera vez en el 1662, este trágico romance ha sido sumamente popular desde su estreno. Me gustaría saber cuántas miles de veces ha sido puesta en escena a nivel mundial desde el siglo XVII al  XXI.

Además de ser una obra teatral, la popularidad de la historia de estos adolescentes quienes dan sus vidas por el amor, “Romeo y Julieta” ha hecho que también fuera adaptada para el cine, en el 1935 por George Cukor; y en el 1968, el famoso director Italiano Franco Zeffirelli logró una hermosa y lujosa adaptación cinematográfica, la cual fue muy popular e introdujo en la pantalla a la actriz Olivia Hussey, la cual solo tenía 15 años, la edad perfecta para interpretar a Julieta. Esta película se convirtió en una sensación artística.

Cada director teatral contemporáneo pareciera querer darle una visión distinta a esta tragedia y en el caso de la producción de Hartford Stage, el director artístico Darko Tresnjak, arranca la obra de su contexto histórico del pueblo de Verona en el siglo XVII, para ponerla en Italia apenas terminada la Segunda Guerra Mundial. Según las notas del programa Tresnjak se inspiró en la cinematografía “Neo-realista” de directores como Rossellini, De Sica y Passollini. Los grandes de la cinematografía de esa época, cuyos dramas en blanco y negro reflejaban la realidad  de la pobreza que sufría un país desbastado por la guerra. Sin embargo, la única relación que puede verse entre lo que está en el escenario de Hartford Stage, y lo que quiso lograr Tresnjak, es en el vestuario creado por Ilona Somogyi, el cual sigue la moda de esa época tanto para los hombres como las mujeres. El resto de la trama tal y como se nos presenta en esta producción, no tiene nada que ver con esa época.

Las actuaciones que sobresalen en esta producción no son necesariamente la de los actores principales: Chris Ghaffari como Romeo y Kaliswa Brewster como Julieta, ya que ambos no lograron convencernos que serían capaces de morir por el amor que sienten. En el reparto tenemos que destacar las actuaciones de Kandis Chappell como la “niñera o nodriza” de Julieta,y sobre todo Charles Janasz, como el monje Franciscano Laurence, el que al tratar de ayudar a los jóvenes amantes, lo que logra es llevarlos al suicidio cuando su plan fracasa. Raphael Massie, en el papel de Peter es simpático y crea su personaje con gran naturalidad. Lo mismo no puede decirse del resto del reparto, sobre todo de los jóvenes que forman el grupo que apoya a cada familia. La escena de la lucha entre Tybalt, primo de Julieta, y Mercutio, amigo de Romeo utiliza cuchillos y en ningún momento pareció realista.

La escenografía, también diseñada por Tresnjak, consiste de una pared de cementerio que cubre la parte trasera del escenario, con un espacio cuadrado, con piedras el que puede usarse como jardín o parque y donde circulan los personajes y se desarrolla la mayoría de la trama. El famoso balcón de Julieta, donde los jóvenes conversan y se enamoran, es una plataforma que sale de lo alto de la pared y es lo mas interesante de la escenografía. También tenemos en medio del jardín, un altar que sube y baja dependiendo de la escena y el que sirve también como la tumba de los enamorados.

Además de tratar de salirse de lo común y crear un ambiente neo-realista (no se cual es el objeto de tener a uno de los actores en vestido de baño con chapaletas en una escena, algo sin ton, ni son) esta obra trata de integrar actores de raza negra y blanca, tanto Julieta, como su padre el actor Timothy D. Stickney, Tybalt (Jonathan Dent) y Peter (Raphael Massie) son de raza negra, el resto del reparto es blanco.

La obra continúa hasta el 20 de Marzo en Hartford Stage, 50 Church St. en Hartford. Para mas información visiten: www.hartfordstage.org o llamen al 860-527-5151.

* Bessy Reyna es miembro de la Asociación de Críticos de Connecticut, CT Critics' Circle.

Foto: Kaliswa Brewster y Chris Ghaffari (Cortesía de Hartford Stage).

 
Bessy Reyna
bessy_reyna@hotmail.com
www.bessyreyna.com

Identidad Latina
Acerca del Autor

Doy gracias por la resistencia de los inmigrantes

El drama migratorio de Mariano Cardoso

Cruel eliminación del TPS por parte del gobierno de Trump

El presidente que terminó DACA ahora amenaza al “Dream Act” con drásticas medidas

Revocación de DACA: Es tiempo de presionar el Congreso

¿Mantendrá la Casa Blanca como rehenes a los Dreamers?

¿Mantendrá la Casa Blanca como rehenes a los Dreamers?

INMIGRACIÓN: un cubano se salva por ahora de la deportación

Trump respalda reducir a la mitad la inmigración legal en EE.UU

La agenda “transparente” del Presidente Trump

Clima

noviembre 22, 2017, 3:16 pm
Cubierto
Cubierto
9°C
sensación térmica: 6°C
presión: 1010 mb
humedad: 83%
viento: 4 m/s N
Ráfagas: 4 m/s
UV-Index: 1
salida del sol: 6:49 am
puesta de sol: 4:25 pm