TEATRO: “Queens for a Year” en Hartford Stage

Por Bessy Reyna

Actriz Vanessa Butler (Foto cortesía Hartford Stage)

La historia de las mujeres en diversas áreas del Ejército y la Marina de Estados Unidos empieza con la guerra de la revolución o independencia, pero en ese entonces las mujeres tenían que pretender que eran hombres para poder unirse a la lucha. Cuando finalmente fueron aceptadas en el servicio militar, solo les daban trabajos como auxiliares. Esto empieza a cambiar en la Primera Guerra Mundial, cuando en el 1918 Opha Mae Johnson es la primera mujer que se enlista en la reserva de Infantería de Marina (Marines). Sin embargo, y a pesar de que durante muchos años las mujeres han demostrado su capacidad y valentía, no fue sino hasta el 2013 que se les permitió participar en combates. En 2015,  entre todas las ramas del Ejército hay un 15% o casi un total de 165,000 mujeres soldados.

La obra teatral “Queens for a Year” (“Reinas por un año”) que se desarrolla en el 2007, es la historia de la joven Molly Solinas (interpretada por la actriz Vanessa Butler, conocida por el público que asiste a programas de teatro en HartBeat Ensemble y otros grupos locales) Molly es un 2do. Lugarteniente, una oficial que tiene por delante una gran carrera en la Marina, pero ella decide arriesgarlo todo cuando se fuga del cuartel llevándose a PFC Amanda Lewis, una joven de bajo rango, la que ha sido violada por uno de los jefes del cuartel.

Con un elenco de siete mujeres y un hombre, en el cual se destaca la actriz Alice Cannon, en el papel de la bisabuela “Grandma Lu” MacGregor, quien en su juventud formó parte del ejército durante la Primera Guerra Mundial. Ella piensa que sus hijas y nieta forman parte de su equipo militar en esa época. Este personaje en realidad salva esta obra teatral de ser completamente tediosa y llena de escenas donde la acción se ve muy forzada.

Una de las pocas escenas con un elemento cómico sorpresivo, se encuentra cuando Molly, la bisnieta se une a su abuela Gunny y a su tía Lucy Walker, para hacer ejercicios con Grandma Lu, al ritmo de la canción “Begin the Beguine”, mientras Grandma Lu, solo levanta los brazos ya que está sentada en una silla de ruedas. La joven soldado PFC Amanda Lewis, el eje central de la obra está interpretada por Sarah Nicole Deaver, la cual se nota tiene poca experiencia como actriz; mientras que Mat Hostetler, como el soldado quien escucha a Amanda informarle que fue parte de un incidente (la palabra violada no es utilizada al principio de la obra pero es obvio que eso fue lo que ocurrió), es más una caricatura o copia del sargento Emil Foley en la película An Officer and a Gentleman (1982) y no parece tener más que un solo tono de voz.

La actriz Jamie Rezanour, tiene varios papeles los que interpreta bien, pero con excepción de Heidi Armbruster, como la tía Lucy Walker, el resto del elenco es bastante inconsistente, sobre todo Charlotte Maier la abuela, quien dice todas sus líneas con igual intensidad. La actriz Mary Bacon, Mae Walker la madre de Molly, tiene un papel muy corto y sirve para narrar el mito Griego, pero la razón por la que ella y su hija no se llevan bien, nunca queda en claro.

A nivel personal confieso que fue estupendo poder ver que la joven Vanessa Butler tenga esta oportunidad de resaltar en un escenario profesional como Hartford Stage, en el papel de Molly Solinas, la que toma control de la casa de la bisabuela donde se refugian, hasta ser encontradas por el soldado que violó a Amanda, terminando en un tiroteo (fuera de la vista del público) donde ellas mueren tal y como nos imaginamos que ocurriría desde el principio de la obra.

La obra está dirigida por Lucy Tiberghien, y escrita por T.D. Mitchell, la cual integra la mitología Griega para tratar de hacer una analogía con lo que está pasando con la joven Amanda. La obra desperdicia la oportunidad de presentar la realidad de la experiencia de las mujeres en las diferentes ramas del Ejército, las cuales son violadas y son ellas a las que castigan y consideran como mentirosas, y no a los soldados quienes cometieron el crimen. Este es un tema que apenas ahora se está tratando con seriedad en el Ejército. (Puede verse el programa de noticias de PBS en el que se considera que en 2015 más de 1,400 mujeres reportaron o violaciones o acoso sexual: http://www.pbs.org/now/shows/421/index.html).

“Queens for a Year” no es una de las mejores producciones que he visto en Hartford Stage y me pregunto por qué fue seleccionada para abrir la temporada teatral. La obra se presenta hasta el 2 de Octubre. Para mayor información llamen al 860-527-5151.

* Bessy Reyna es miembro de la Asociación de Críticos Teatrales de Connecticut (CT Critics Circle).
Bessy Reyna
bessy_reyna@hotmail.com
www.bessyreyna.com

Identidad Latina
Acerca del Autor

La agenda “transparente” del Presidente Trump

Kris Kobach, anti-inmigrante y todavía con poder en los EEUU

INMIGRACIÓN: Ley de Confianza de Illinois, modelo para política pro inmigrante en EEUU

El ‘delito’ de hablar Español en un país de inmigrantes

Tribunal de EE.UU. mantiene bloqueo al veto migratorio

La SB4 es inconcebible, antiestadounidense y, lo más probable, anticonstitucional.

INMIGRACIÓN: La SB4 es inconcebible, antiestadounidense y, lo más probable, anticonstitucional

INMIGRACIÓN: Fiscal Nacional dice no deportarán jóvenes indocumentados

INMIGRACIÓN: Detenciones por ICE y sus costos

Padres e hijos separados por estatus migratorio

Clima

Julio 22, 2017, 6:39 am
Soleado
Soleado
21°C
sensación térmica: 21°C
presión: 1010 mb
humedad: 70%
viento: 0 m/s N
Ráfagas: 0 m/s
UV-Index: 0
salida del sol: 5:36 am
puesta de sol: 8:19 pm