TEATRO: Irreverencia y comedia en “Hand to God” en TheaterWorks, Hartford. Por: Bessy Reyna

Miles G. Jackson y Nick LaMedica (Cortesía TheaterWorks)

Antes que nada, tengo que decir que tenía mucho tiempo en el que no me reía tanto como lo hice la noche que asistí a la obra teatral, "Hand to God" que se estrenó recientemente en TheaterWorks en Hartford. Esta obra escrita por Robert Askins fue presentada por primera vez en Broadway en el 2015, además, fue nominada para cinco premios Tony (el mayor galardón que se otorga a obras teatrales), y es fácil poder ver por qué recibió tal reconocimiento.

Dirigida con gran maestría por Tracy Brigden, a quien recordamos con afecto ya que trabajó por mucho tiempo en Hartford Stage; la obra "Hand to God" es la historia de tres adolescentes, Jason, Timmy y Jessica, la viuda Margery, y el reverendo Pastor Greg, los cuales utilizan el sótano de una iglesia Luterana para crear el grupo Christian Puppet Ministry y montar un programa de títeres que será presentado a la congregación en un pequeño pueblo de Cypress, en Texas. Si bien esto parece algo normal, un programa común, al irse desarrollando la obra, las cosas van tomando un giro irreverente en lo que se trata de religión y la sexualidad del grupo y de los títeres, cuando Tyrone, y la dama sin nombre, empiezan a enamorarse.

Tyrone, es el títere principal. El es llevado en el brazo de Jason (interpretado con gran acierto y aplomo por el joven actor Nick LaMedica, en un papel que requiere un gran esfuerzo físico. La personalidad de Tyrone va cambiando hasta convertirse en  un diablo y este se va apoderando de Jason. Tyrone es capaz de decir y hacer las cosas más vergonzosas y atrevidas. Mientras tanto la mamá de Jason (interpretada por la actriz Lisa Velten Smith), quien está tratando de organizar la presentación, es una viuda aun joven y atractiva con la que el pastor quiere tener una relación y la cual se deja seducir por el joven Timmy (el actor Miles G. Jackson. quien en cada escena, nos presenta un adolescente lleno de lujuria y frustración).

La obra no es apta para menores debido a su temática y sobre todo a una escena en la que los títeres de Jason (Tyrone) y la dama de la joven Jessica, tienen una relación sexual, la que dura varios minutos utilizando distintas poses que dejan poco a la imaginación y tienen al público asistente en el suelo del teatro de las carcajadas que esta genera. Es increíble presenciar cómo estos jóvenes actores han logrado darle una personalidad única a sus títeres, así como gestos tan reconocidos, simplemente por la manera cómo mueven los brazos, la cabeza y el cuerpo de los títeres.

Al finalizar la obra, el teatro donde se presentaría la obra, ha sido destrozado al igual que los materiales que tenían en el sótano. El títere Tyrone, una vez poseído por el diablo, aparece con tres dientes y el pelo revuelto y listo para atacar al pobre Jason, al cual tienen que mantener encerrado en el sótano para que no destruya el resto de la iglesia.

Detrás de las carcajadas y los chistes y las escenas cómicas esta obra trata de brindar ideas de lo que significa la fe, la moralidad y cómo puede una familia (Jason y su madre), comprender lo que es la pérdida del padre/esposo, el cual los ha dejado solos y aislados emocionalmente del uno al otro.

El elenco es de primera así como la dirección de Brigden, quien mantiene a sus actores en lugares donde todo el público sentado en tres secciones en este tipo de teatro, puede apreciar a cada actor en cada escena. Esto es algo que yo, como público y crítica aprecio y admiro, y lo cual no todos los directores realizan con éxito.

La obra se presenta en TheaterWorks Hartforfd hasta el 26 de Agosto. En conjunto con esta producción, el 20 de Agosto, el dramaturgo Robert Askins dará una charla sobre esta y otras de sus obras teatrales. TheaterWorks está ubicado en 233 Pearl St. en Hartford, con estacionamiento en la parte trasera del edificio. Para mayor información llamen al 860-527-7838.

* Bessy Reyna es miembro de la Asociación de Críticos Teatrales de Connecticut.
Bessy Reyna
bessy_reyna@hotmail.com
www.bessyreyna.com

Identidad Latina
Acerca del Autor