TEATRO: “Grapes of Wrath” en CRT, en Storrs. Por: Bessy Reyna

La familia Joad, Gerry Goodstein fotógrafo (Cortesía de CRT)

La obra teatral “Grapes of Wrath” (“Las Uvas de la Ira”) que lleva el título de la novela del famoso escritor Norteamericano, John Steinbeck, acaba de ser estrenada en Connecticut Repertory  Theatre, CRT, el teatro de la Universidad de Connecticut en Storrs, abriendo con ésta su temporada teatral del 2018-19. La obra, adaptada por Frank Galati, está dirigida por Gary English, profesor de drama de esa Universidad.

Es emocionante ver una obra que trata de un drama tan humano como ésta: La desesperación de una familia, la cual ha perdido su casa ya que no podían pagar la hipoteca, y deciden irse en un camión destartalado, donde meten a toda la familia, abuelos, padres, tío e hijos. Es difícil para ellos dejar la granja en Oklahoma, donde han vivido por tantas generaciones, sin embargo no les queda más remedio. Impulsados por una propaganda que les hace creer que hay trabajo en California, ellos inician el viaje en el que encontrarán cientos de personas que como ellos se vieron obligadas a dejar sus tierras en busca de una vida mejor.

Una vida que, al final, no lograrán, otro sueño destrozado que los dejará aun más pobres y menos unidos, que cuando empezaron su jornada.

Esta obra, escrita en el 1937, tiene una gran relevancia social hoy en la que miles de personas, particularmente de Centro América, arriesgan sus vidas para llegar a USA, soñando con la promesa de una vida mejor. Al igual que estos inmigrantes, la familia Joad, sufren las humillaciones y desprecios de los que se aprovechan de su situación para explotarlos como trabajadores.

La producción de CRT, cuenta con un reparto de 29 actores, los que a veces sirven de músicos, o forman parte del elenco en general. De estos solo cinco son actores profesionales, entre ellos se destacan Johanna Leister y Dale AJ Rose como los abuelos y Joe Jung como Jim Casey.

El problema mayor de esta producción consiste en la actuación del joven Mauricio Miranda, el cual tiene el papel principal de Tom Joad, el hijo que acaba de salir de la cárcel. Este joven actor, a pesar de haber participado en varias obras, no tiene suficiente experiencia como para poder llevar sobre sus hombros este papel tan importante. Es Tom el que instiga a la familia a que empiecen el viaje, y es también Tom, el que debido a su ira, y su mal genio, mata a un hombre, tratando de salvar a otro, y tiene que abandonar la familia en uno de los momentos más difíciles del viaje.

Durante el viaje, la madre interpretada por la actriz Angela Hunt, y su hija Rose of Sharon, la actriz Alex Campbell, tratan de mantener algo del equilibrio que han perdido. Rose, quien está embarazada, sufre aun mas que el resto de la familia por las incomodidades con las que tienen que vivir durante el viaje.

La narración de la obra es interrumpida por músicos que tratan de dar un tono auténtico al lenguaje, pero desafortunadamente la mayoría de las veces no se entiende lo que están diciendo. Esto es algo notable también en los actores jóvenes que se tragaban las palabras. Hay una escena muy importante en la cual el actor está de lado hablando con otro y no se entiende nada de lo que dice.

Algo que me llamó mucho la atención en esta obra fue el vestuario diseñado por Darby Newsome, quien es estudiante del programa de teatro de UCONN. Después de estar en la cárcel por 4 años, el joven Tom sale de la cárcel con saco y pantalones nuevos. Es imposible pensar que después de tanto tiempo él hubiera podido comprar esta ropa. Para mí el problema con el vestuario de Tom continúa ya que  durante el viaje a Tom lo ponen con un abrigo de cuero. Este vestuario está en completa oposición a la realidad de sus personajes y es difícil pensar que el director de la obra dejara pasar un detalle tan importante como este.

Al final de la obra, el bebe de Rose of Sharon nace muerto, y cuando la familia se da por rendida y deciden regresar se encuentran en el camino con un niño y su padre, que está tan débil por falta de comida que está a punto de morir. En un momento que debiera ser muy emocionante, Rose, animada por su madre, le da su pecho para que el hombre pueda lactar esa leche que le hubiera tocado a su hijito. El director English en realidad falló en la presentación de este cuadro tan emotivo. Esta escena ocurre muy rápido y la iluminación debió solo reflejar a estos dos personajes.

En general este montaje deja mucho que desear mayormente por la falta de experiencia de la mayoría de los actores, los cuales son estudiantes de Bachillerato (BFA) o graduados buscando Maestría en teatro.

El escritor John Steinbeck vivió en carne propia los trabajos que pasan sus personajes en esta novela. Steinbeck, al igual que la familia Joad, trató en vano de conseguir trabajo, mudándose de California a Nueva York pensando que le iría mejor. Allí trabajó en construcción y, al verse en la penuria, regresó a California. Podemos encontrar paralelos en la vida de esta familia y la del autor. En la época conocida como la “Gran Depresión Económica” en los años 30, Steinbeck se vió obligado a pescar para poder comer y hasta en ocasiones robar comida de los mercados.

“Las Uvas de la Ira” escrita en el 1937, fue galardonada con el premio Pulitzer. Steinbeck, recibió el premio Nobel de Literatura en 1962, escribió 15 novelas, 3 libros de cuentos y varios de ensayos. Fue también guionista cinematográfico. Entre sus películas se encuentra “La Perla”, dirigida por Emilio (el Indio) Fernández  en México en el 1947, con la actuación de Pedro Armendáriz. Esta película ganadora del Globo de Oro, se considera como una de las 100 mejores del cine Mexicano, y al igual que “Las Uvas…”  tiene una temática de personas humildes, un pescador que encuentra una perla y piensa que con esto podrá mantener a su familia y pagar por la medicina que necesita su hijo enfermo. Pero esa perla solo le traerá mala suerte. Steinbeck, interesado también por la historia de Emiliano Zapata, escribió el guión de “Viva Zapata”,  la cual fue interpretada por Marlon Brando y Anthony Quinn.

“Grapes of Wrath” se presenta en el teatro Harriet S. Jorgenson, hasta el 14 de Octubre. Para mayor información visiten www.crt.uconn.edu o llamen al 860-486-2113

 
Bessy Reyna
bessy_reyna@hotmail.com
www.bessyreyna.com

Identidad Latina
Acerca del Autor