TEATRO: Gran éxito teatral del 2014 en Goodspeed

Pocas veces un grupo teatral tiene la audacia de comisionar una obra musical que sea escrita exclusivamente para ese teatro; pero, eso es lo que hizo Goodspeed Musicals al romper todos los moldes y producir una obra basada en una película. El gran éxito teatral que ha tenido la obra demuestra que acertaron al dedicar sus fondos económicos en la producción de “Irving Berlin’s-Holiday Inn”.
Los que asistimos al teatro con regularidad, estamos acostumbrados a ver obras de teatro que son adaptadas para el cine, bien sean dramas como Un Tranvía Llamado Deseo; Who’s Afraid of Virginia Woolf; Children’s Hour; y muchas otras. O también obras musicales que tuvieron gran éxito en escenarios como Damn Yankees, West Side Story o Sound of Music. La mas reciente es el musical Annie, próxima a estrenarse en estas Navidades con Cameron Diaz, Jamie Foxx y la joven Quvenzhane Wallis, la actriz más joven nominada para un Oscar en la historia de ese Premio.
Annie se inició en el escenario de “Goodspeed” en el 1977, antes de ser llevada a Broadway. Tal vez el éxito de Annie alentó a los directores de esta reconocida agrupación teatral para correr el gran riesgo económico y aventurarse a contratar a Gordon Greenberg y Chad Hodge, para que crearan una obra teatral utilizando la música del compositor Irving Berlin. Basada en la popular película Holiday Inn de 1942, con música de Berlin, en esta famosa película se unieron las voces y el talento de Fred Astaire y Bing Crosby. Holiday Inn se ha convertido en una de esas “joyas culturales” muy conocidas por el público a nivel universal.
La canción White Christmas que se compuso especialmente para esa película y es cantada por Crosby, es algo que escuchamos casi a diario durante el tiempo de Navidades. Hasta en español, en países donde no hay nieve, se oye Blanca Navidad! Esa canción en particular, le dio tal fama al compositor Berlin, que se convirtió en una de las más populares, inmediatamente se estrenó la película, con la que se ganó el Oscar por Mejor Canción del Año. Otras canciones románticas incluidas en la versión cinematográfica como, Be careful it’s my heart la que es menos conocida, es sin embargo sumamente dramática y hermosa y ha sido incluida en esta producción de Goodspeed Musicals.
Asistir a la obra “Holiday Inn” es como recibir una lección sobre la música popular en los años 40 en USA, creada por el gran genio de Irving Berlin, un emigrante Ruso nacido en 1888, de familia muy pobre, autodidacta y quien, a pesar de su origen humilde, se convirtió en uno de los compositores más importantes y populares de este país.
La trama del musical es sencilla, y se desarrolla en su mayoría tras-bastidores cuando aparece un grupo de jóvenes cantantes y bailarines, quienes son parte de una producción en un teatro de poco realce. Enseguida conocemos a la pareja formada por Jim, un joven cantante (el estupendo actor Tally Sessions) y Ted, quien es también magnífico bailarín (el actor Noah Racey), ambos están enamorados de la hermosa rubia Lila (Hayley Podschrun). Al subir el telón, estos tres actores nos presentan un gran número de canto y baile, en el cual ambos galanes tratan de conquistar a Lila. Al trío, se une la compañía de bailarines de esta producción creando así, desde el primer momento un programa de gran energía y donde el talento de cada uno de los actores principales y la compañía de bailarines resalta gracias a la música y coreografía creada para la obra.
La joven Lila con grandes ambiciones, decide irse con Ted para un teatro que pague mejor sueldo, ambos tienen la ilusión de que van a convertirse en estrellas de cine. Mientras que el pobre Jim, después de proponerle matrimonio a Lila se queda sin novia y aunque no sabe nada de cómo manejar una finca, se compra una en Connecticut, pensando que así puede dejar atrás al teatro y convertirse en agricultor. Es en esta finca donde se desarrollará el resto de la trama de esta estupenda obra musical.
Con muchas deudas y sin dinero para pagarlas, Jim se hace amigo de Louise (la versátil actríz Susan Mosher), quien es una mujer que trata de arreglar desde el radiador que no funciona, hasta el corazón roto de Jim. Buscando conseguir dinero Jim decide presentar en su granja, la que ahora es llamada “Holiday Inn”, programas musicales utilizando temas de cada una de las fiestas que se celebran a nivel nacional: como Thanksgiving, Navidades, Pascuas y Año Nuevo.
Es así como tenemos la oportunidad de disfrutar números coreografiados por Denis Jones, con la asistencia de Joyce Chittick. El vestuario diseñado por Alejo Vietti, es sumamente creativo sobre todo el hermoso vestuario que crea para las bailarinas durante la celebración del Año Nuevo y los sombreros para el número Easter Parade, los que tienen conejitos y pollitos populares en Pascuas. Como en toda comedia romántica sabemos que Jim no puede quedarse solo para siempre, y es así como inicia una relación con Linda, una maestra de escuela cuya familia fue dueña de la finca y la entregó al Banco, al no tener dinero para pagar la hipoteca. La hermosa actriz Patti Murin es perfecta en el papel de la joven a pesar de su situación económica y la soledad en la que vive, trata de no ver la pérdida de su hogar como algo negativo. Linda era cantante y bailarina en Nueva York pero regresó a la finca, a su hogar, para cuidar de su padre enfermo.
Este estreno mundial de Goodspeed Musicals está dirigido por Gordon Greenberg, el que logra conseguir grandes actuaciones de este talentoso grupo de más de 20 actores profesionales. Hay que hacer notar la actuación del joven Noah Marlowe, quien a pesar de su corta edad, ha aparecido en muchas obras teatrales y en televisión y es perfecto como Charlie, un mensajero del Banco y alumno de Linda.
Esta es una obra que deja al público lleno de energía y alegría y hasta un poquito de nostalgia. Algunos (como el señor sentado detrás mío) hasta cantaban bajito las canciones que se presentaban en el escenario. La música es interpretada por una orquesta de ocho músicos y dirigida por Michael O’Flaherty. Pocas veces una obra teatral es extendida tantas veces, pero debido al éxito que ha tenido esta producción, y la demanda del público por conseguir boletos para verla, “Holiday Inn” ha sido extendida nuevamente, ahora hasta el 28 de Diciembre. Dándole así la oportunidad a mas personas para que puedan disfrutar de esta gran obra musical. Pero, hay que apurarse ya que los boletos se están vendiendo rápidamente.
La obra se presenta en “Goodspeed Musicals”, 6 Main St, East Haddam, CT; en el hermoso e histórico edificio de Goodspeed Opera House. Para mayor información sobre boletos pueden visitar: www.goodspeed.org, o llamar al: 860-873-8668 o escribir a: boxoffice@goodspeed.org

Nota de Redacción: Otra versión de una reseña de esta obra fue publicada en la web de IDENTIDAD LATINA el 20 de Octubre con el título: “Teatro-Irving Berlin’s Holiday Inn en Goodspeed”.

* Bessy Reyna es miembro de Connecticut Critics’ Circle, la Asociación de Críticos Teatrales de Connecticut. Pueden escribirle a: mreyna@snet.net o visitar su web: www.bessyreyna.com
Bessy Reyna
LatinArte News
www.bessyreyna.com

Acerca del Autor