Periodico Identidad Latina

Teatro: “Good People” en Theater Works

A pesar de ser un teatro pequeño comparado con el número de asientos que tiene Hartford Stage o Yale Repertory, “Theater Works” se ha convertido en uno de los locales mas accesibles, ya que sus suscripciones de temporada empiezan a $99.00 dólares para asistir a las cinco producciones que presentan anualmente. La calidad de las obras es excepcional. Esto quedó comprobado con la producción “Good People”, que se presenta hasta el 28 de Junio, la cual tuvo tal éxito de taquilla que se vieron en la necesidad de presentar funciones extras para poder complacer al público que  deseaba asistir a esta gran producción.

Escrita por David Lindsay-Abaire, unos de los mas conocidos dramaturgos en USA y cuya obra “Rabbit Hole” fue producida por TW en el 2008, la producción de “Good People” tiene un escenario en el que el diseñador Luke Hegel-Cantarella, utiliza proyecciones de lo que puede verse al estar dentro de un carro en un subway, para llevar a los personajes de un barrio a otro, o de una escena a otra, permitiendo así un cambio de escenografía casi sin que el público se de cuenta, que han dejado atrás un local para entrar en otro.

Pero si bien, los aspectos técnicos de esta producción son de primera, las actuaciones de Erika Rolfsrud en el papel principal de Margaret, una mujer que casi no terminó la escuela secundaria y quien, debido a que tiene que cuidar a su hija con problemas físicos, llega tarde con frecuencia a su trabajo, del cual es despedida. Con una desesperación y una fortaleza de espíritu, típica de las personas que no quieren que la vida las apachurre, la actriz Rolfsrud nos presenta todo tipo de emociones, desde frustración y desesperación (¿Cómo va a pagar el alquiler?) a una búsqueda de trabajo que la lleva hasta el consultorio médico de su novio de cuando era adolescente. Este (interpretado por R. Ward Duffy) ha logrado salir del barrio pobre donde crecieron, y gracias a becas, es ahora un hombre educado, casado y de clase media alta.

Los personajes han crecido, y la trama se desarrolla, en el área de Boston, conocida como “South Boston”, en su mayoría habitada por inmigrantes católicos Irlandeses. Dirigida magistralmente por Rob Ruggiero, quien es director artístico de Theater Works, esta es una obra que no puede presentarse al público en un mejor momento, ya que es una reflexión de la cultura y problemática social que estamos viviendo a nivel nacional.

“Good People” nos presenta la vida de seres, quienes las circunstancias no les han permitido mejorar sus vidas, y las que viven en un círculo vicioso de pobreza, con uno que otro rayo de esperanza y nos hace confrontar el racismo que existe entre personas que viven en un barrio cuando otros, de otro barrio, se acercan a sus parques o casas. Muchas personas en el público asistente pueden verse reflejados en las historias o personajes que componen esta magnífica obra teatral. El elenco de la producción de Theater Works es de primera y tanto Rolfsrud como Ward-Duffy han participado en otras obras de esta compañía, mientras que los actores Audire Neenan (Dottie); Chandra Thomas (Kate, la esposa); Megan Byrne (Jean) y Buddy Haardt como Stevie hacen su debut con esta obra. Es fácil comprender porque en el 2011, “Good People” recibió el prestigioso premio “New York Drama Critics’ Circle Award” por la mejor obra del año y fue nominada para el premio “Tony” ese mismo año.

La obra “Good People”se estará presentando hasta el 28 de Junio del 2015. Theater Works está ubicado en 233 Pearl St. Hartford, CT 06103, teléfomno: 860-527-7838. Su web: www.theaterworkshartford.org

* Bessy Reyna es miembro de la Connecticut Critics’ Circle, la Agrupación de Críticos Teatrales de Connecticut.