TEATRO: “American Night: The Balad of Juan José” en Yale

RESEÑA DE TEATRO:

El actor René Millán tiene el papel principal en la obra teatral “American Night: The Balad of Juan José”, la que abre la temporada teatral de Yale Rep en New Haven. Escrita por Ricardo Montoya, en colaboración con Culture Clash y Jo Bonney, la producción estrenada el 21 de Septiembre, cuenta con un elenco espectacular. Los personajes: blancos, negros, asiáticos y latinos, están interpretados por un equipo de actores de diversas razas y etnias, los que son indispensables para mover la historia en forma y así tenga mas veracidad
“American Night” nos hace examinar (y aprender) la historia de los Estados Unidos, mientras Juan José, un emigrado de México, estudia para el examen que lo convertirá en ciudadano de USA, y esta llave de oro, le permitirá reunirse con su esposa e hijo. Juan José es un ex-policía, quien cruzó la frontera por el desierto, huyendo de la violencia de los Zetas y Narcos y poniendo su vida en peligro por haber rehusado aceptar narco-dinero, como lo hacían sus compañeros en el cuartel.
La obra empieza con una proyección de un muro y con Juan José caminando hasta cruzarlo, al mismo tiempo, unos músicos empiezan a cantar un corrido con el que se inicia su historia.
Técnicamente, el conjunto que colaboró en esta obra es muy homogéneo, empezando por la directora Shana Cooper, la escenógrafa Kristen Robinson, quien ha diseñado una escenografía que le permite utilizar un amplio espacio abierto, el que va cambiando con proyecciones de video, y con los actores entrando y saliendo de varias áreas del escenario. La iluminación de Masha Tsimring, efectos especiales y el extensivo vestuario diseñado por Martin T. Schnellinger, hacen de esta una de las más creativas producciones teatrales que he visto últimamente.
Cada uno de los actores merece una mención especial, empezando por René Millán, quien tiene el papel de Juan José, y está en el escenario durante toda la obra. El resto del elenco integrado por el dramaturgo y destacado actor Richard Montoya. Los miembros de este elenco son como camaleones que se transforman de un personaje a otro, como si fueran magos que desaparecen al darles vuelta a sus capas. Lydia, la esposa de Juan José, es interpretada por Nicole Shalhoub, mientras que Felicity Joses, James Hiroyuki Liao, Gregory Linington, Austin Durant, Deidrie Henry y Richard Ruiz, mueven a sus personajes entre las páginas de la historia de EEUU, sin permitirnos que ni siquiera por un instante le quitemos la atención a lo que está pasando en el escenario.
“American Night: The Balad of Juan José” es una obra teatral escrita por Montoya y los miembros del grupo Culture Clash, cuyas obras han sido prohibidas en las escuelas de Arizona. Esta es una obra que debe ser vista por todos los que aprecian, no solo como entretenimiento sino para que podamos meditar en las repercusiones de conflictos fronterizos, étnicos, y hasta la manera de, cómo personas de diversos tipos de religiones buscan conseguir nuevos discípulos aprovechándose de su fragilidad emocional. Tuve la oportunidad de asistir a una tanda en la que la mitad de los asistentes eran personas mayores y la otra mitad estudiantes de secundaria. Fue muy interesante observar la reacción de cada grupo al aparecer un personaje histórico que ellos conocían.
Debemos felicitar a Yale Rep, y su director artístico James Bundy, por tener la valentía de abrir su temporada teatral con el estreno de esta obra, política y de actualidad, la cual nos obliga a examinar lo que significa para cada uno de nosotros el ser “ciudadanos” (nacidos o naturalizados) y ver el trato que le damos a los inmigrantes que cada día arriesgan sus vidas por pisar esta tierra, con la ilusión de encontrar un futuro mejor para ellos y su familia.
“American Night: The Balad of Juan José” se presenta hasta el 13 de Octubre en Yale Rep, New Haven, CT Para mayor información sobre las tandas y compra de boletos pueden llamar al 203-432-1234 o visitar: www.yalerep.org

Acerca del Autor