“Tata” Martino, el salvador del fútbol Mexicano

El pasado 7 de Enero del 2019, los directivos de la Federación Mexicana de Fútbol presentaron en sociedad al nuevo técnico de su selección, Gerardo Daniel “El Tata” Martino (56). Después de la renuncia de Juan Carlos Osorio luego del Mundial de Rusia, eligieron interinamente al Tuca Ferreti para jugar unos amistosos, pero la búsqueda llegó a su fin.
Martino, nacido en Rosario (Argentina) tiene una larga trayectoria como jugador y entrenador. Inició su carrera en Newell’s Old Boys de Rosario, también jugó en el Tenerife de España y cerró su etapa de jugador en el Barcelona de Ecuador, en 1996. Jugaba de mediocampista ofensivo y es recordado por su juego cerebral y personalidad.
Como técnico tiene un largo recorrido, en su país dirigió a Platense, Instituto, Colón y por supuesto a Newell’s Old Boys. Sin embargo, donde logró grandes triunfos fue en Paraguay, sacando campeonatos con Libertad y el Cerro Porteño. Esto le sirvió para dirigir la selección Paraguaya en dos Copas Américas y lo más destacado, la clasificación y el buen papel en la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010.
Para completar su etapa de DT también dirigió la selección Argentina en el 2014 y 2016, consiguiendo dos subcampeonatos en Copa América. Otro hecho destacable es que dirigió un año al Barcelona de España, aunque solo sacó una Supercopa de España. Su último trabajo fue con el Atlanta United de la MLS de los EEUU desde el 2017, cuando lo clasificó a los Play Offs y en la temporada 2018 lo sacó campeón, luego de una gran campaña.
Su llegada a la selección Mexicana ha sido como un bálsamo para los aficionados, periodismo y también para los jugadores. Como pocas veces, hay un consenso de que se ha elegido la persona ideal. Y es que en el país azteca, el puesto de entrenador de su selección se ha convertido en una cuestión nacional y siempre polémica.
La presentación del estratega argentino no pudo ser más oportuna, en medio de la conferencia de prensa se puso el buzo mexicano por primera vez, respondió todas las preguntas con una tranquilidad, coherencia y gran simpatía que, a decir de los periodistas, los había convencido a todos.
“El compromiso es el de siempre; trabajo, dedicación, respeto y honestidad”, “México es una de las selecciones que más ha evolucionado en los últimos 20 años”, “Lo que todos quieren es que se juegue el quinto partido en el Mundial, pero lo más importante es que el equipo tenga una idea de juego y así será más fácil”, “Hay que jugar contra los mejores todas las veces que podamos”. Estas fueron algunas de sus respuestas durante el ameno y muy esperado encuentro con los medios.
Creemos que los directivos de México acertaron en la elección del Tata Martino y más aun asegurándole un contrato por 4 años, con la convicción de que clasificarán para el Mundial de Catar 2022. Esperemos que se respete todo el ciclo y que la prensa y los aficionados tengan paciencia. Además que pisen tierra y sean más humildes para no pensar que ya están para pelear un título mundial con su selección. Lo que sí, han mejorado y están por buen camino.
Jorge Alatrista
news@identidadlatina.com
Identidad Latina

Identidad Latina
Acerca del Autor