Talent Land: talentos mexicanos en innovación

- México es uno de los países de Latinoamérica con mayor potencial en talentos para la innovación, las ingenierías y la tecnología, por lo que el reto es evitar que esos jóvenes emigren, dijo hoy Pablo Antón, creador del evento Talent Land, que busca apoyar los emprendimientos locales.
"México es un país con un potencial tremendo en talento, muchísimo. De hecho, hay tanto talento que se va fuera y hay que intentar fijarlo aquí. En Estados Unidos son demandantes de este talento y es una pena que se vaya y no se quede", declaró entrevista a Efe el experto.
Talent Land, el evento de innovación y tecnología que se inicia este lunes en Jalisco (oeste de México), ha puesto el foco en potenciar la creatividad y el talento de los jóvenes mexicanos y de generar el acercamiento con las empresas más importantes del mundo.
Durante cinco días Talent Land buscará reunir a 30.000 asistentes, ofrecerá 1.500 horas de contenido en 14 escenarios temáticos divididos en seis espacios o "lands" dedicados a la música, la comunicación y la mercadotecnia; los drones y la robótica; la inteligencia artificial y blockchain; los videojuegos, actividades para desarrolladores y un espacio para emprendedores.
La intención es no solo apoyar los emprendimientos tecnológicos locales, sino identificar a aquellos jóvenes que pueden ser agentes de cambio para llevar su talento a las empresas que lo necesitan, explicó el creador de este concepto.
"El emprendimiento hay que apoyarlo, poner todas las condiciones para que quien sea emprendedor pueda florecer, pero no puedes forzarlo", apuntó Antón, también cofundador de Campus Party.
Precisó que "una cosa es tener talento y otra ser empresario; incluso hay personas que tienen mucho talento, lo intentan y al final no pueden serlo y se frustran, pero no pasa nada porque puedes igual llevar tu talento a empresas que sí lo necesitan".
Explicó que algunas de las empresas más importantes dedicadas a la tecnología como Google, Uber, Cisco, Bosch, Amazon, Microsoft e IBM que se han establecido en Jalisco, el llamado Silicon Valley de México, participarán en la primera edición del Talent Land con la intención de reclutar a los jóvenes.
El impulso de este talento estará también dirigido a los más chicos mediante el Talent Kids, con el que, apoyados por la Secretaría (Ministerio) de Educación del estado de Jalisco, se pretende que los niños se acerquen de una manera divertida a la robótica, las matemáticas aplicadas y la ingeniería.
"Hay muchos chicos que tienen las aptitudes para meterse en el ecosistema STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés). Si en la escuela fuese obligatorio (cursar) materias como programación, ingeniería, electrónica y matemática aplicada a la tecnología, estoy seguro que tendríamos mucho más programadores", refirió.
Antón consideró que una revolución educativa que incluya estos temas es "imprescindible y fundamental" para meter a una buena cantidad de niños a estos ecosistemas y construir "un país acorde con los cambios que se van a producir en la sociedad", vinculados a al implementación de las tecnologías.
Un hackatón, encuentro de programadores, que premiará a las mejores soluciones en diferentes ámbitos como salud, movilidad y educación; el Startup Battle, que reunirá a los mejores emprendimientos que competirán por un premio, y conferencias con destacados personajes en la innovación, las ciencias y la tecnología, son parte del programa de esta primera edición.
Sophia, la robot más avanzada del mundo, tendrá un papel estelar en el Talent Land, donde ofrecerá una conferencia para demostrar a los asistentes el avance que hay en el desarrollo de los robots "más allá de lo mecánico", así como la aplicación de la inteligencia artificial en la robótica, aseguró Antón.
El impulso a las mujeres interesadas en la tecnología ocupa un lugar especial en Talent Land con una área especial, actividades y conferencias que buscan "empoderarlas" y motivarlas para desterrar los estigmas que persisten en estos ámbitos, erróneamente considerados como masculinos.
"Son más cuestiones culturales que otra cosa; la mujer es igual que el hombre en todas las materias. Y eso hay que ir diciéndolo a las mujeres para que entren cada vez más en ese mundo. Existe todavía una brecha grande y hay que eliminarla ya", expresó Antón.
En el foro se buscará imponer un récord Guinness con el Robomath Challenge, la clase de robótica más grande del mundo, que pretende reunir hasta 1.000 estudiantes.
El Talent Land cuenta con respaldo académico de más de 700 instituciones educativas, incluyendo la Universidad de Guadalajara.
Identidad Latina
news@identidadlatina.com
EFE

Identidad Latina
Acerca del Autor