TAILANDIA: Condenan a 42 años de cárcel a un exministro

- El Tribunal Supremo de Tailandia condenó hoy a 42 años de prisión al exministro de Comercio Boonsong Teriyapirom por falsear un acuerdo de venta de arroz con China.
Según los magistrados, Boonsong, en colaboración con otros acusados, asistió a compañías que no representaban al Ejecutivo de Pekín para asegurar un contrato de compra-venta del cereal entre los dos Estados, en el marco de las ayudas al arroz promovidas por el Ejecutivo de Yingluck Shinawatra (2011-2014).
Además de la pena de cárcel, el exministro tendrá que afrontar un pago de 16 millones de baht (480.000 dólares o 407.000 euros) a modo de compensación.
El tribunal también encontró culpables a otras 19 personas que colaboraron en el acuerdo, entre ellos el viceministro Poom Saraphol, condenado a 36 años de confinamiento.
Ocho acusados fueron absueltos, informa el diario "Bangkok Post"
Durante la jornada del viernes estaba previsto además la decisión de los jueces en un caso de presunta negligencia contra Yingluck por la gestión de la citada subvención agrícola.
La exmandataria, no obstante, evitó acudir a la vista al alegar un dolor de oído y mareos.
Ante la ausencia de un certificado médico que confirmara la indisposición de Yingluck, los jueces acordaron emitir una orden de arresto al considerar el riesgo de que la imputada abandone el país y aplazaron su decisión al 27 de septiembre.
Identidad Latina
news@identidadlatina.com
EFE

Identidad Latina
Acerca del Autor