Superintendente Adamowski: Cambios Radicales para Escuelas de Hartford

¿Cómo se transforma un sistema escolar que está acostumbrado a ser el último en aprovechamiento en el Estado para que sea exitoso? Esta es la pregunta a la cual se enfrenta el nuevo superintendente de las Escuelas de Hartford, Steve Adamowski. El pasado 19 de junio, Adamowski presentó a la Junta de Educación su plan de transformación.

Bajo el lema “un sistema escolar de oportunidades para todos” (All-Choice System of Schools) el nuevo superintendente propone comenzar la planificación de la primera fase de esta transformación durante el año escolar 2007-08 y comenzar la implementación durante el 2008. El plan incluye crear nuevas escuelas, consolidar otras e incubar nuevos modelos.

Dentro de los nuevos modelos, se propone reeditar el éxito que ha tenido la escuela Breakthrough II. Se anticipa crear una escuela similar que empiece en pre-kinder y vaya hasta el tercer grado en una ubicación en el noroeste o noreste de la ciudad. Esta nueva escuela añadirá un grado por año hasta llegar al grado octavo. Otro nuevo modelo es la creación de una escuela similar a la Academia Amistad ubicada en New Haven. La escuela empezará con kinder, primer y quinto grados. Se continuarán añadiendo grados hasta que la escuela ofrezca de kinder a octavo. Se anticipa que esta escuela se establezca a través de la afiliación con las escuelas “charters” del Estado.

El superintendente también propone la creación del International Baccalaureate Pathway (K-12). La escuela empezará con cuatro grados que se irán ampliando hasta tener los doce. Se espera que la fundación Say Yes to Education ayude con la creación de esta escuela.

Entre los nuevos diseños académicos para las escuelas se encuentran hasta cinco academias técnicas, las que estarán disponibles para los estudiantes del décimo grado que hayan completado con éxito el grado nueve. Se anticipan que estas academias preparen a los estudiantes en enfermería, periodismo y medios de comunicación, artes culinarias, manufacturación. Estas escuelas operarán en colaboración con el Career Technical System del Estado y con el apoyo de Connecticut Business and Industry Council.

También se propone crear una escuela que imite el modelo de las escuelas primarias inglesas, modelo que existe en el Caribe de habla inglesa; una escuela elemental que dé énfasis a las asignaturas de ciencias; y una escuela que prepare a los estudiantes para las artes liberales.

El superintendente también quiere la consolidación de Twain con Rawson una vez se complete la renovación de esta última. Se discontinuará el grado séptimo de Fox Middle para poder renovar o reemplazar esta escuela.

Se consolidarán los programas de educación de adultos ubicados en dos facilidades distintas y se reubicarán en un local situado en la 110 Washington Street. Este centro piensa expandir la educación básica para adultos, ofrecer el GED y programas de preparación para el trabajo. Además de todo lo anterior, el superintendente ha puesto en marcha la asistencia obligatoria a las escuelas de verano, para todos los estudiantes de primer a tercer grado que no alcanzaron los niveles de lecturas requeridos. También a partir de septiembre de este año los estudiantes de las escuelas superiores comenzarán a tomar cursos de algebra más rigurosos que los preparen para ir a la Universidad.

El plan de Adamowski es sumamente ambicioso y requerirá planificación y tiempo para ver los resultados. Repetimos la pregunta ¿Cómo se cambia un sistema escolar? Adamowski ha dado su respuesta, y en este caso es una respuesta radical, de transformación, renovación, consolidación y creación. El tiempo dirá de su éxito o no.

Avatar
Acerca del Autor