Super Zeta: “Nací luchador y voy a morir luchador

Desde México y a la conquista de EE.UU. con un singular oficio

Muchos de los latinoamericanos, siendo niños tuvimos la curiosidad por conocer de cerca el mundo de los enmascarados y los luchadores, aquellos que daban rienda suelta a sus habilidades en un ring. El Santo, Blue Demon y otros fueron nuestros héroes de carne y hueso que parecían invencibles. En los primeros días de Octubre tuvimos la visita de “Super Zeta”, un joven de 28 años, nacido en el Distrito Federal de México, que radica junto a su esposa en Brookfield, Connecticut y que, luego de mas de 10 años de luchador profesional en su tierra natal decidió probar suerte por estos lados. Actualmente pelea en la ACW local y tiene el objetivo de difundir la lucha libre al puro estilo mejicano y sueña también con, algun día llegar, a la afamada WWE, World Wrestling Entertaiment, de los Estados Unidos.


No pudimos convencerlo para publicar su verdadero nombre, nos comentó que los luchadores mexicanos enmascarados, guardan celosamente su identidad y su rostro. Es simplemente Super Zeta, con 1.65 metros y 225 libras, con el típico acento mejicano nos fue contando su interesante historia y de a poco, nos contagió de su enorme entusiasmo. Todo empezó así, “cuando tenía 11 años unos amigos me llevaron por primera vez a ver lucha libre en la arena en Nezahualcoyotl del DF, al momento que vi la arena llena y a los luchadores, dije, yo voy a ser luchador”.

A los 15 años empezó a entrenar, al principio a escondidas de sus padres, especialmente su mamá no quería saber del asunto. Pero a los 2 años y medio estaba debutando en una arena, “fue un Diciembre, en la arena de San Juan de Pantitlán, ese día no llegó uno de los luchadores, y mi profesor, El Mohicano, le dijo al promotor, tengo uno, si quieres súbelo, costó algo convencerlo, pero finalmente se me dió. Bendito sea Dios! le guste a la gente y al promotor y ahí empecé a trabajar profesionalmente”.

Su nombre también se lo puso su primer profesor y amigo, el Mohicano, “me dijo que si te pones a enseñar la lucha libre, tú debes saber de la A a la Z lo que es la lucha, y ahí nació... Super Zeta”. Fue también su profesor que lo vinculó con la Triple A, que es una compañía de primer nivel en México, algo así como la WWE en USA. No nos contuvimos de preguntarle lo que muchas veces nos ha llamado la atención en las peleas, si son reales o arregladas; luego de varias explicaciones nos dejó una definición bastante curiosa, reiterándonos que la lucha libre en México es completamente diferente, “En Japón es una disciplina, en EE.UU. es un show, en México es religión”. Además agrega con total convencimiento, “yo les pego; a mi me enseñaron, que si eres profesional no engañes a la gente”.

También nos dijo que el luchador profesional en su país debe poseer una licencia que no es fácil conseguirla “a mi me costó muchísimo trabajo, tuve que dar un examen frente a 5 profesores, todos ellos renombrados luchadores, hice acondicionamiento físico, lucha libre, lucha olímpica y grecorromana”. Acerca de su experiencia personal nos confesó, “la lucha libre me disciplinó, evitó que anda en malas cosas. Es disciplina y deporte también”.

En México Super Zeta se dedicaba a la lucha libre profesional por completo, la decisión de venir le llevó varios años, pero ahora está convencido que como luchador puede abrirse camino aquí también, ya encontró un lugar para entrenar y se ha vinculado a la ACW, Assault Championship Wrestling, donde ya ganó un cinturón de campeón, que nos muestra orgulloso en la entrevista, “el Sábado 18 de Octubre tenemos una presentación estelar en Wallingford”, nos dijo a manera de invitación.

Finalmente nos expresó sus deseos, “quisera mostrar al público americano de lo que somos capaces los latinos. Si hay algún hispano que sabe de lucha luibre y que esté esperando una oportunidad, que se comunique a mi teléfono, o por medio del periódico, y me pondré en contacto con él”.

Jorge Alatrista


N. de R.- El teléfono de Super Zeta es (203) 512-7805, y su e-mail es pinche_28@yahoo.com

Jorge Alatrista
news@identidadlatina

Acerca del Autor