Steven J. Adamowski, Nuevo Superintendente para Hartford

Después de una extensa búsqueda, la junta de educación de las escuelas públicas de Hartford aprobó unánimemente el nombramiento de Steven J. Adamowski como el nuevo superintendente de las escuelas públicas de Hartford.

Adamowski tiene vasta experiencia administrativa. Se desempeñó como superintendente de las escuelas públicas de Cincinnati desde 1998 hasta el 2002. Durante su incumbencia llevó a cabo una serie de reformas que resultaron en mejorías en el aprovechamiento académico, descentralización del sistema, conjuntamente con el cierre de las escuelas cuyos resultados no eran aceptables. Aunque esta serie de reformas fueron a veces controverciales, se reconoce a Adamowski como un agente de cambio.

Natural de Ansonia, Adamowski empezó su carrera como maestro en las escuelas públicas de New Haven. Fue superintendente de las escuelas de Norwich y de Chathan, N.J. También ocupó el puesto de sub secretario de educación del estado de Delaware. Actualmente se desempeña como Senior Fellow del American Institue for Research. Esta es una organización no partidista que promueve política pública sobre educación.

Tiene un bachillerato de Southern Connecticut State University, estudios graduados de Trinity College, Harvard y St. Louis University. Con este atrayente expediente es obvio que Hartford ha logrado atraer a una persona con experiencia en educación urbana y en reforma educativa. Además del conocimiento teórico, Admowski es un practicante.

Hartford necesita en estos momentos un superintendente con el ímpetu y la experiencia para efectuar cambios significativos. Las escuelas de Hartford obtuvieron los resultados más bajos en lectura, matemáticas y redacción en las pruebas de aprovechamiento del estado (Capt Test).

El alcalde de Hartford ha hecho que la reforma de las escuelas sea una de las prioridades de su administración. Este año pasado, Pérez decidió presidir la junta de educación de la ciudad al no encontrar a una persona que pudiera llevar a cabo esta función.

En declaraciones a la prensa, Adamowski manifestó su acuerdo con “No Child Left Behind”, ya que entiende que esta iniciativa del gobierno federal obliga a hacer público los resultados del aprovechamiento estudiantil por escuela y de esta manera hace a las mismas responsables de estos resultados. Para el nuevo superintendente, “No Child Left Behind” es una legislación que apoya los derechos civiles porque intenta garantizar que todos los estudiantes, no importa en donde estudien, tengan la oportunidad de una buena educación y hace responsable a las escuelas por impartir esta educación. Connecticut es uno de los estados que se ha opuesto a esta legislación. Los resultados han sido controverciales porque hay escuelas muy buenas, pero hay otras pésimas. La legislación obliga a que se juzgue a Connecticut, no por los mejores resultados sino por la totalidad e intenta hacer responsable al estado por todos sus estudiantes.

En cuanto a Hartford, es obvio que el reto es grande. En pocos años las escuelas de Hartford han tenido 4 superintendentes, todos con buenas intenciones, pero sin la capacidad de lograr mejorías significativas.

El nombramiento de Adamowski nos da esperanza de que una nueva era comenzará que permitirá a Hartford salir del último lugar en el aprovechamiento. Le damos la bienvenida al nuevo superintendente y le deseamos la capacidad para crear un sistema que le brinde la mejor educación a sus estudiantes. El futuro de la ciudad y del estado depende en gran medida de la labor que realicen las escuelas y que promueva el nuevo superintendente.

Avatar
Acerca del Autor