Soide Yaveh Rodríguez presenta su álbum debut en Hartford

Este no fue un reportaje común. Soide Yaveh Rodríguez (26) es una joven nacida en Chicago pero de raiz puertorriqueña y realmente nos fue sorprendiendo a medida que la conocimos. Sus padres son originarios de Humacao, Puerto Rico y como muchas familias de la isla, sus vidas han girado alrededor de dos culturas, la americana y la latina. Lo especial de Soide, no es solo lo particular de su nombre que tiene una
connotación religiosa, sino su fuerte compromiso con los principios cristianos que lleva practicamente desde su nacimiento, según nos confesó. La mayor parte de sus estudios los realizó en Hartford y es graduada de la Universidad de Connecticut en Patología del Habla, profesión que ejerce en la escuela elemental Emeterio Betances de la ciudad. El Sábado 5 de Marzo ofrecerá un concierto para presentar
su álbum debut “Su Propósito en Mi” en Live at House of Restoration, en la 165 Main St. de Hartford. “Está abierto a todos, vengan
que lo van a gozar, será bien chévere” nos dijo Soide con gran entusiasmo.

Hay personajes en la vida de Hartford no muy conocidos, pero que tienen un talento especial. Una de ellas es nuestra entrevistada. “Soide Javeh es el nombre que me pusieron mis padres, Javeh es Jehova en hebreo, y tiene mucho significado. Es mi identidad” nos dijo ogullosa. Sus padres pertenecen a una iglesia evangélica cristiana y ella desde muy niña ha participado de los ritos que conoció. “Siempre me gustó cantar, en la Iglesia toco el piano, soy parte del grupo de alabanza y oración y trabajo con los niños especialmente”.

Soide vive en Hartford desde 1985 y visita Puerto Rico a menudo. Estudió en las escuelas públicas de Hartford, es graduada del Bulkeley High School y estudió seis años en la Universidad de Connecticut, “Soy Licenciada en Patología del Habla, trabajo con los niños, me encanta ayudarlos, les transmito amor, muchos no se sienten bien porque no pueden leeer o creen que no sirven para nada, mi tarea es subirles el autoestima. Siento que tienen hambre de atención, no solo trato los problemas de habla, del desarrollo del lenguaje, sino factores emocionales de familia, he ido por mi propia cuenta a sus casas para saber de su abandono y brindarles mi apoyo”.

A su profesion y labor humanitaria la complementa con una de las cosas que mas le encanta, la música y a pocos días de hacer su primera presentación en público interpretando las canciones que ha incluido en su disco debut, “Su Propósito en Mi” nos cuenta: “He recibido la gran ayuda del Ministerio Cristo La Roca para hacer esta grabación y estoy invirtiendo yo misma. Para el concierto del 5 de Marzo además me están colaborando Principal Funding Group, Vigilant Graphics, Comerío Restaurant, Lamda Theta Phi y las Oficinas del Abogado Rubén Acosta”. Nos dijo que no olvidemos de mencionar a Félix Gonzalez (www.cupofblessing.com) de New Jersey, quien hizo la música y los arreglos del disco.

La joven artista empezó a escribir sus propias canciones desde el 2000 y nos cuenta que 7 de las 9 canciones del disco son de ella, “Hay 5 canciones en español y 4 en inglés, no te olvides que soy bilingüe…”. Sobre los ritmos que puso en el CD nos dice que es variados, tiene música cristiana, uno en estilo salsa, pero también baladas y hip hop, incluso con la participación de un rapero en la parte final de una de las canciones. “En esta primera producción mi intención es que se escuchen los mensajes, para la siguiente haré algo con mas sabor latino”, nos aclara Soide.

Aunque sabe que la gente que apreciará su trabajo es la gente que comparte su Iglesia y sus principios, Soide nos manifiesta que las letras de sus canciones son experiencias personales y para todo público. “Mi propósito de cantar es llevar el mensaje de Dios y no cogería una oferta de dinero o fama por cantar temas que no lleven un mensaje sano y positivo”, agrega.

Dentro de la interesante conversación con Soide también nos sorprendió con la explicación del título de su disco, “El título -‘Su Propósito en Mi’- no es de ninguna canción que lleve el CD como habitualmente se hace, es el resumen de todas las canciones y lo que verdaderamente el Señor está cumpliendo en mi persona. Se que El quiere que use mi talento para llevar su palabra”.

Sobre los preparativos para el concierto nos dice que el local puede albergar hasta 1,500 personas, tendrá al Pastor Jose Elías -que llega de Florida- como Maestro de Ceremonias y contará con la participación de la banda Yaveh Nissi y otros artistas como el salsero Willy Cordero, el Grupo Tru 2 Life, el General y Contender que harán hip hop. “En mi disco van a encontrar buena música, mensajes positvos. Y los que vengan al Concierto, lo van a gozar, será bien chévere. Los espero a todos”. De esta manera nos despedimos de una Soide Yaveh que siempre mostró una sonrisa que ilumina su bello rostro. Le deseamos mucho éxito en su presentación y en lo que le deparará el futuro.

Jorge Alatrista


N. de R.- El disco saldrá a la venta muy pronto y lo podrán encontrar en las disqueras de la ciudad, como en la Librería Cristo La Roca, 160 Park Street, en Hartford. Mas información llamando al (860) 752-9460 o escribiendo a soydejehova@yahoo.com

Acerca del Autor