Sofía Segura del Concilio Hispano de la Salud

-Sofía, ¿Cuéntenos brevemente su historia?


-Nací en Ciudad de México, crecí en la parte norte en Hermosillo, Sonora. Mi padre trabajaba en la aviación y mi mamá estaba más en casa. Tengo cuatro hermanos y 3 hermanas, somos ocho en total. Soy la única que estoy en los Estados Unidos. Mi mamá jugaba con nosotros, nos consentía mucho. Los vecinos éramos muy unidos, el 30 de abril, Día del Niño en México toda la cuadra hacía un festival. Había música, piñatas y mucha alegría.


-¿Qué estudios realizaste?


-Siempre me interesó cosas de salud. Me gustaba mucho la nutrición pero en ese tiempo no había ninguna carrera sobre eso. Sabía que todo lo que comemos nos afecta de alguna manera. No me veía como médico, sentía que lo mío es más la prevención. Cuando abrieron la carrera de Nutrición me fui a México a estudiar, me interesaba la nutrición infantil. Encontré a Rafael que luego se convirtió en mi esposo, él trabajaba en esa área. Teníamos motivaciones similares. Él vino a un centro de investigación por unos meses porque estudiaba en EEUU. Ahí yo hice mi maestría.


-¿Cómo se conecta con el Concilio Hispano de la salud?


-Vinimos a Connecticut por 18 meses y ya son 25 años. Mi esposo trajo a casa un folleto del Concilio y yo le dije que, ahí es donde quiero trabajar. En ese momento estaba estudiando en UConn para convalidar lo que había estudiado. Después de trabajar mucho tiempo en el Concilio, me mandaron a un proyecto sobre la diabetes a California. Ahora soy Directora Asociada de Nutrición.


-¿Qué recomendaciones sobre nutrición nos puede dar?


-Algo sencillo, esto les digo siempre, cuídense de “las 5 T”… de las tostadas, tamales, tortillas, totopos y tacos. Esa es una dieta mejicana, lo que deben limitar por la cantidad de harina. Cada vez me convenzo que lo mejor es regresar a nuestras comidas tradicionales. Me refiero, comidas frescas, familiares, que sean variadas con mucha fruta y vegetal. Limitar todo tipo de comida chatarra, que es lo que a uno le seduce cuando viene a este país y también disminuir los refrescos y gaseosas con azúcar.


Adelia Santa Cruz

Adelia Santa Cruz
adelia@identidadlatina.com
Identidad Latina

Identidad Latina
Acerca del Autor