Senado de EE.UU. confirma a Julián Castro como nuevo secretario de Vivienda

Washington, 9 jul (EFE).- El pleno del Senado de Estados Unidos confirmó hoy la nominación del hasta ahora alcalde de San Antonio (Texas), Julián Castro, de origen mexicano, como el nuevo secretario del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD).
Con 71 votos a favor y 26 en contra, Castro fue confirmado por los senadores para su nuevo cargo, para el cual fue propuesto en mayo pasado por el presidente Barack Obama, un movimiento que muchos ven como paso previo para que aspire a la candidatura demócrata a la Vicepresidencia en las elecciones de 2016.
El joven político, de 39 años, ha liderado un reconocido esfuerzo en el desarrollo urbano de San Antonio y a la hora de presentar su nominación al cargo, Obama destacó su labor a ese respecto.
Castro se reunió esta semana con el líder de la mayoría demócrata de la Cámara alta, Harry Reid, para hablar del mercado de la vivienda en Nevada, el estado del legislador, como un encuentro previo a la votación para su confirmación, y varios republicanos ya habían mostrado su beneplácito cuando se conoció el nombramiento.
De hecho, John Cornyn, republicano por Texas y arduo opositor del Gobierno, ofreció una acogedora presentación para el exalcalde en su audiencia de nominación, calificando a Castro de "ejemplo de que el sueño americano está todavía muy vivo".
El político demócrata de origen mexicano, figura ascendente en su partido, se dio a conocer a nivel nacional por el destacado discurso que pronunció durante la Convención Demócrata de 2012, el cual hizo recordar a muchos al que el propio presidente había ofrecido ocho años atrás, valiéndole a Castro el apodo del "Obama hispano".
Castro sustituye así en el cargo a Shaun Donovan, quien fue nombrado en la misma ceremonia para dirigir la Oficina de Presupuesto en sustitución de Sylvia Burwell, nueva secretaria de Salud tras la dimisión de Kathleen Sebelius.

Avatar
Acerca del Autor