Selección de México, Osorio y los fantasmas

Cuando escribo el presente artículo, la selección de México estaba próximo a jugar frente a Honduras por los Cuartos de Final de la Copa Oro 2017, el torneo de la CONCACAF por excelencia. Teniendo en cuenta que la tricolor azteca juega con el equipo B y ha realizado varios cambios desde el inicio de este torneo, la campaña no es nada despreciable. Pero, yendo un poquito mas atrás, el seleccionado A, con sus mejores figuras ocupó el cuarto lugar, luego de caer 2-1 ante Portugal en semifinales. Aceptable participación. Sin embargo, a decir de los periodistas mexicanos y un buen grupo de aficionados, su selección no ha rendido lo que podía y el principal responsable es el director técnico, el colombiano Juan Carlos Osorio. Creemos que eso es totalmente injusto.
Repasemos con mas tranquilidad esta historia. Osorio de 56 años, ex jugador y director técnico graduado en Ciencias Físicas en EEUU e Inglaterra, tiene una muy buena trayectoria en el fútbol. Fue asistente técnico en el Manchester City, luego dirigió el Millonarios de Bogotá, el Chicago Fire, el Red Bulls de New York, así como el Once Caldas y el Nacional de Colombia. Todos con relativo éxito, lo cual lo coloca como un entrenador respetable.
Lo mas reciente. Asume como director técnico de la selección de México en Octubre de 2015 y en sus 10 primeros partidos logra un invicto muy importante, ganó 9 y empató un solo partido. Aunque esta racha se cortó con la espectacular caída de 7 a 0 frente a Chile, en la Copa América Centenario del 2016.
Para redondear el récord de Juan Carlos Osorio al frente del combinado Mexicano, diremos que en los partidos de Clasificación para el Mundial de Rusia del próximo año, anda invicto y muy cerca de alcanzar el puntaje necesario para hacerse un lugar en ese torneo. A la buena actuación en la Confederaciones que ya mencionamos y la clasificación a Cuartos en la actual Copa Oro, se le suma un récord positivo en amistosos; de 8 partidos, ganó 7 y solo perdió 1, ante Croacia.
En resumen, México dirigido por Osorio ha jugado 28 partidos, con 20 ganados, 5 empates y solo 2 pérdidas. Con una efectividad, en promedio, de 82.6%.
Mas allá de las estadísticas, la selección de fútbol de México ha mostrado un muy buen nivel, especialmente en Copa Confederaciones, en la que ha enfrentado a selecciones de las mejores del momento. Se lo acusa de utilizar un sistema de “rotaciones” y de cambios de jugadores en puestos distintos y de no contar con un equipo base. Sin embargo, cuando lo han requerido y presionado, sus dirigidos han respondido.
A estas alturas, creemos que las críticas mas duras vienen de ex jugadores mexicanos, como Hugo Sánchez, que no aceptan ver en el banco de su selección a un extranjero. Por otro lado, hay periodistas y una parte de la afición que ha sobredimensionado a los jugadores que tienen y que piensan que ya están para disputar una final de Copa del Mundo y ahí sí que están equivocados. Han mejorado y deberán seguir haciéndolo para tentar mejores posiciones a nivel mundial. Personalmente pienso que Osorio está haciendo bien las cosas, los resultados lo respaldan y no lo deben cambiar.
Jorge Alatrista
news@identidadlatina.com
Identidad Latina

Identidad Latina
Acerca del Autor