Se presenta Julia Estrada en “West Side Story” en UConn, Storrs

LatinArte News

            La joven actriz JULIA ESTRADA, se encuentra en Connecticut para actuar en el papel principal de la famosa obra “West Side Story”, la que se presenta del 8 al 17 de Julio en el teatro CRT (Connecticut Repertory Theater) en la Universidad de Connecticut, en Storrs.

La obra “West Side Story” inspirada en el drama Romeo y Julieta de Shakespeare, fue creada para el teatro por el libretista Arthur Laurents y los grandes compositores Leonard Bernstein (letra) y  el genio musical de Stephen Sondheim. La coreografía original fue creada por Jerome Robbins. Con estos colaboradores teatrales tan importantes, es fácil pensar que la obra sería un gran éxito de taquilla cuando se presentó en el escenario, en Broadway en su estreno en el 1957; y así fue ya que duró por mas de 732 presentaciones.

Para muchos de nosotros que vimos la película en el 1961, en nuestros países de América Latina o en pantallas en USA, el papel de “María” estará siempre ligado a la actriz Natalie Wood. El elenco de la obra teatral y de la película fueron muy distintos, ya que Natalie Wood fue seleccionada por su popularidad y no por su talento de baile o canto. La obra contó con la gran bailarina Chita Rivera en el teatro y con Rita Moreno como Anita en la película. El actor George Chakiris se hizo famoso como el joven Bernardo. Moreno y Chakiris ganaron premios Oscar por sus actuaciones y la película recibió un total de diez Oscares.

A pesar de que han pasado tantos años desde su estreno teatral en Nueva York; o desde que se vio el film en teatros internacionales, “West Side Story” continúa siendo de gran relevancia social. El desplazamiento de poblaciones de bajos recursos para crear viviendas para personas adineradas, jóvenes de distintas clases sociales o etnias o religiones que no pueden casarse con la persona que aman, o la problemática de las pandillas de jóvenes de distintos grupos peleándose por ser los reyes de un territorio, es algo que tristemente podemos ver aun en muchas ciudades alrededor del mundo y en pueblos en Connecticut.

Para mayor información sobre la producción en Connecticut Repertory Theater puede visitar: http://crt.uconn.edu/shows/west-side-story/

 

 Conversando con la Actriz y Activista Julia Estrada

BESSY REYNA: Julia, ¿De dónde son tus padres? ¿Ellos hablaban español en tu casa?
JULIA ESTRADA:
Soy segunda generación Chicana. Mis abuelos paternos vinieron de Michoacán, México y se ubicaron en  Pittsburgh, Pennsylvania, donde nacieron mis padres. No crecí hablando Español pero mis padres siempre me educaban sobre la importancia de conocer el idioma. Pasamos varios veranos en México estudiándolo y también en la escuela secundaria tomé clases de español. Todavía lo estoy aprendiendo. Confieso que siempre se me ha hecho difícil ser fluente a no ser que me meta de lleno en una cultura donde solo hablen en español.

BR: ¿Desde cuándo te interesaste en el teatro/música?
JE: Siempre andaba haciendo actuaciones. Como muchos actores, tengo películas de cuando era niña compitiendo en canto y poniendo obras para la familia. Me da pena por mi hermana que tenía que grabarme por horas. Pero en realidad fue luego, cuando entré a la secundaria, que me puse a estudiar teatro con seriedad. A los 17 años nos mudamos a Nueva York y me matriculé en la Escuela Secundaria Academia de Artes. Fue allí donde conocí a los maestros y personas que me guiaron y son los responsables de donde estoy ahora.

BR: ¿De tu primera obra teatral, concierto, qué recuerdos tienes?
JE: Cuando estaba en la primaria la escuela presentó la obra Aladdin y me dieron el papel de la Princesa  Jasmine. Fue la primera vez que participaba en el teatro y ya era una princesa. Fue algo maravilloso.

Lo cómico es que algunos miembros de mi familia van a venir a ver West Side Story, aqui en Connecticut, y muchos de ellos no me han visto en un escenario desde que fui la princesa en Aladdin.

BR: ¿Tienes un dramaturgo favorito, una obra?
JE: Cada vez que escucho música por primera vez, mi favorito cambia. Ahora mismo, al igual que el resto del país, estoy maravillada por Lin-Manuel Miranda y la música de la obra Hamilton. Su trabajo es algo distinto y de gran inteligencia  y cada vez que escucho el CD descubro algo nuevo. Además del teatro musical también me encanta oir Rhythm and Blues R&B y “Neo Soul” y como los artistas manipulan los sonidos. Esto definitivamente me ha influenciado mucho.
BR:¿Tienes un teatro favorito donde has trabajado?

El escenario de Connecticut Repertory Theatre es definitivamente uno de los mas hermosos en el que he trabajado. Esta obra tiene un gran equipo técnico, con escenografía maravillosa, iluminación y vestuarios hermosos. También mi experiencia con el teatro de la Universidad del Estado de Texas, donde estudié para obtener mi grado en el “Teatro Musical”. Siempre estoy admirando el calibre de sus producciones.

BR: ¿Prefieres trabajar en un tipo de producción más que en otro, por ejemplo, teatro mas que TV o cine?
JE: En lo que se refiere a diferentes medios, no tengo preferencia por el tipo de trabajo. Lo que mas me interesa es el mensaje que se encuentra detrás de cada una de las obras. Como estudiante he participado en programas de la Liga de Ciudadanos Latino Americanos Unidos (LULAC) que tiene un capítulo en mi Universidad. Ahora soy la presidenta y he desarrollado un sentido de responsabilidad hacia mi comunidad, y mejor comprensión de la problemática con la que se enfrentan la población Latina en USA. Esa sensibilidad es algo que llevo conmigo en cada pieza de teatro en la que participo.

BR: “West Side Story” se ha convertido en una obra “controversial” porque algunos Latinos piensan que no se respeta la cultura, ¿Tu que piensas sobre esto?

JE: A pesar de que West Side Story no fue creada para degradar a los Latinos y específicamente a los Puertorriqueños, el hecho de que los Latinos no participaron en el proceso creativo hizo imposible que los dramaturgos y libretistas lograran tener una idea precisa de lo que estaban representando. A través del tiempo, creo que la comunidad teatral Latina ha logrado recobrar esta obra que es ahora una obra clásica del teatro musical, y darle el respeto que se merece. Creo que West Side Story es una obra maravillosa pero hay que admitir que si tiene sus fallas. Se la  debe considerar como el inicio de la representación de Latinos en escenarios profesionales, un punto de partida, y eso fue revolucionario pero también tenemos que considerar todo el camino que aun nos falta por recorrer.

BR: ¿Cuál es tu próximo proyecto?
JE: En realidad no es un ‘proyecto’ si no un nuevo capítulo en mi vida. Estaré terminando mi último año en la Universidad y pienso mudarme a la ciudad de Nueva York.

BR: ¿Qué haces para divertirte?

JE: Salgo a bailar. Estoy aprendiendo danzas Latinas, mis amigos me están ensenando Merengue, Salsa. También me encanta caminar, explorar los lugares caminando. He caminado en muchas calles de Nueva York  buscando buenos restaurantes, teatros y parques. Mi última larga caminata fue con mi hermana, hicimos 12 millas!

BR: Muchísimas gracias por tu amabilidad en compartir estos momentos con nuestros lectores. Te deseo un gran éxito en  esta producción de “West Side Story”, en el terminar tus estudios y en las producciones en las que participarás en el futuro.

* La obra producida por Connecticut Repertory Theater se presenta en el teatro Harriet S. Jorgensen, en el campus de la Universidad de Connecticut en Storrs. Los boletos cuestan de $12 para estudiantes, $40 seniors y $50 adultos. Para mayor información llamen al 860-486-2113.

** Bessy Reyna es miembro de la Asociación de Críticos Teatrales de Connecticut CCC.

 
Bessy Reyna
bessy_reyna@hotmail.com
Identidad Latina

Identidad Latina
Acerca del Autor