Se afirma la carrera por la Alcaldía de Hartford

Varios candidatos, muchos retos y un propósito: Llegar a la 550 de la Main Street

Entre todos los candidatos, Raúl de Jesús brilla por su originalidad. Fue boxeador y de niño vendió dulces y limpió ventanas. Un entrenador le enseñó una frase que aún le sirve: “Lo importante no es cómo empieces, sino cómo termines…”

Eddie Pérez, Raúl de Jesús y Minnie González, figuran a la cabeza según encuestas sobre intención de voto para las elecciones próximas a la alcaldía de Hartford, en una contienda en la que aparecen también candidatos como Art Felman, Charles Matthews, Frank Barrows, Stan McCauley y Patrice Smith.

En esta carrera por llegar al 550 de la Main Street, se confunden caracteres, perfiles, y propósitos, propios de una de las ciudades con más diversidad en los Estados Unidos.

Eddie Pérez, en busca de la reelección, acompaña en estos nuevos comicios a unos aspirantes que comparten en algunos temas su forma de gobierno, y en otras, tienen sus propios puntos de vista. La forma de hacer política esta vez, va desde la sencillez de un Matthews, que desea hacerlo mediante reuniones en los barrios, de cara a la comunidad, y a través de estaciones de radio, hasta el original lanzamiento de campaña de Art Feltman, quien lo hizo desde un céntrico restaurante de Hartford, con la frase: “Como organizador, llevé la gente al City Hall. Como alcalde, llevaré el City Hall a la gente…”

Feltman viene de ser uno de los planeadores máx exitosos de la ciudad, con obra reconocidas en zonas como el Frog Hollow y el South End. Participó también de la revitalización de la avenida Maple, y tiene mucha confianza en sus dotes en el campo de planeamiento.


El sueño del Hijo de Hartford

“Cuando trabajas duro, produces calidad. Tenemos voz, pero no somos escuchados”, dice por el contrario, Raúl de Jesús, quien se hace llamar “El hijo de Hartford”; es un candidato de raíces hispanas, nacido y criado en la ciudad, y con una historia bien bonita para contar. Tiene cuatro hermanas; María, Carmen, Daisy y Brenda. Cuando era niño, dice, debió cambiar de residencia al menos en once ocasiones, y siempre tuvo el sueño de tener una casa propia. Entendió temprano que una de las maneras de triunfar en la vida, era a través del trabajo fuerte. Ya a los diez años, era un niño que empacaba comidas, limpiaba ventanas y vendía dulces, para llevar un poco de dinero a casa. Parte de su niñez la pasó como residente del proyecto de vivienda que realizara el Charter Oak Terrace, el cual fue después demolido para dar paso a un centro comercial.

De Jesús fue estudiante destacado, pues en su colegio secundario logró ser presidente de clase, en tercer año, y también, poco después, Juez de Paz. Más temprano, a los 14 años, estuvo trabajando con programas de reinserción para jóvenes con baja autoestima y problemas de drogas. Conoce pues los asuntos de la calle, del dolor de cabeza de las pandillas. Ha trabajado en programas sociales en la alcaldía de Hartford. De sus días como practicante de boxeo, guardó una frase que le enseñó su entrenador, quien hacía parte de un programa del YMCA: “No importa cómo empieces, sino cómo termines”, la cual aplica hoy para ver lo que ha sido su vida; a los 19 años pudo, por fin tener una casa propia en el sector de Parkville. Ahora quiere ser alcalde de Hartford. De Jesús ha pertenecido al Departamento de Policía de la ciudad.


Los retos de Minnie

Minnie González, por su parte, viene de un lugar donde se cultiva parte del mejor café del mundo: Adjuntas, Puerto Rico. Desde ahí emigró a los Estados Unidos en 1981. Como madre, ha sabido llevar grandes responsabilidades y en la vida pública se ha distinguido por el trabajo árduo. Es esta clase de mujer que insiste hasta terminar cada una de sus tareas, y trata de hacerlo todo con excelencia. Como representante estatal ha podido traer a Connecticut millones de dólares, en beneficio de la calidad de vida de las familias, de la vivienda, y de mejores servicios. Todo esto a través de programas sociales de probada efectividad.

Charles Matthews tuvo una gran presencia en los destinos de la ciudad, desde el Concejo municipal, a fines de los 80 y comienzos de los 90. Se alejó diez años de Hartford, y ahora quiere regresar como alcalde. “Muchas personas piensan que consenso es una mala palabra, dice, pero si quieres gobernar una ciudad diversa, debes contar con el consenso…”

Cree también que el dinero no será crucial en esta campaña. Uno de sus propósitos es el de “desarrollar una mejor relación con el estado, y crear más coaliciones regionales”. “Si yo fuera alcalde, tendría a la gobernadora como mi mejor amiga. Ella tiene el checkbook”, afirma.

Matthews cree en la creación de trabajo como una manera de solucionar los problemas sociales, así como en el desarrollo de buenos programas en el centro de Hartford y en los barrios. “Si a una persona desempleada usted le da un buen trabajo, esta logra solucionar el 80% de sus problemas”, manifiesta, en alusión a ésta, una de las frases predilectas de su amigo Bob Jackson.

Para Edddie Pérez, aunque el camino parece estar despejado, pues continúa figurando como favorito en las encuestas, su esfuerzo para regresar a la posición donde ha tenido éxito, está marcada por no pocos retos. Sabe, por ejemplo, de la necesidad de aumentar el pie de fuerza en áreas de Hartford donde los índices de criminalidad son altos, aunque sus programas para mejorar escuelas y atender las necesidades de los niños en formación elemental, le dan satisfacción. Parte del éxito de Pérez como alcalde ha estado centrado en ese fin. Quien fuere el próximo alcalde, deberá lidiar también con las migraciones permanentes que recibe la capital de Connecticut en los últimos años, especialmente de Europa oriental. Existen ya en Hartford vecindarios completos de gentes venidas de Chechenia, Bosnia y Serbia, al igual que de Rusia, muchos de ellos sin opciones laborales que los vinculen al desarrollo de la ciudad. Cursos de inglés y capacitación, deben ser un primer paso.

*Escritor colombiano

Medardo Arias Satizabal
medardoarias@yahoo.com

Avatar
Acerca del Autor