Sanguinetti ve “nefastos” gobiernos kirchneristas

Buenos Aires, 13 Octubre (EFE).- El expresidente uruguayo Julio Sanguinetti considera "nefastos" para Argentina desde el punto de vista institucional los 12 años de gobierno kirchnerista y subraya además que para Uruguay "solo han sido daños" lo que han dejado.
"Si una parte de la Justicia no hubiera resistido los embates que resistió del Gobierno, hoy la Argentina era Venezuela, porque no estarían (los diarios) Clarín y La Nación saliendo la calle", dijo en una entrevista publicada hoy por el primero de esos medios.
Sanguinetti se mostró muy crítico con el resultado de los dos gobiernos de la actual mandataria, Cristina Fernández, que entregará el poder al ganador de las elecciones de octubre, y el de su difunto marido y predecesor en el cargo, Néstor Kirchner.
El político del Partido Colorado, quien gobernó Uruguay en dos periodos (1985-1990 y 1995-2000), subrayó que para su país "las relaciones con Argentina y Brasil son fundamentales" y denunció que el kirchnerismo ha mostrado "un cierto menosprecio" hacia el vínculo bilateral.
Respecto al ámbito económico sostuvo que Argentina desaprovechó una década de prosperidad internacional y "en lugar de haber pegado realmente un gran salto hacia delante, está enredada en una economía llena de artificialidades y que no logra mirar hacia el futuro de un modo positivo".
Además, lamentó que tanto Argentina y Uruguay, que fueron "la vanguardia en su tiempo en educación", hayan dejado de serlo.
Según Sanguinetti, el kirchnerismo "para Uruguay sólo han sido daños" y puso como ejemplo que su país siga "encerrado adentro del Mercosur, cuando el resto de América Latina se ha ido al (Acuerdo) TransPacífico (de Cooperación Económica)".
"Atados a un Brasil sin rumbo y a una Argentina que practica en la economía una especie de nacionalismo agresivo, muy primitivo técnicamente, con esos controles de cambio y subsidios cruzados. Entonces, la pregunta es ¿cómo hacemos nosotros para poder seguir creciendo y desarrollándonos en este clima, con estas restricciones comerciales que tenemos, que nos impiden salir?", se cuestionó.
Para Sanguinetti, el acuerdo de libre comercio que negocia Mercosur con la Unión Europea "no llega nunca y es de muy difícil aplicación, dada la complejidad misma de Europa con sus veintitantos países".
Por otro lado, consideró "penoso" que el también exmandatario de su país José Mujica apoye al candidato oficialista a la Presidencia argentina, Daniel Scioli, y elogió a los aspirantes opositores.
"Un cambio sería excelente: el buen cambio de (Sergio) Massa, el buen cambio de (Mauricio) Macri", dijo Sanguinetti al diario Clarín, en referencia, respectivamente, a los líderes de los frentes opositores Unidos por una Nueva Alternativa (Una) y Cambiemos.
"Yo creo que cualquiera de los dos intentará por lo menos un cambio hacia una normalidad, hacia una modernidad mayor", remarcó, aunque señaló que fue un error político que la oposición no haya estado "más unida" para aumentar sus posibilidades de ganar los comicios presidenciales.
Aún así, opinó que el candidato oficialista, que hoy precisamente será recibido en Montevideo por el actual presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, es una persona "más sensata" que la actual mandataria argentina.

 
Identidad Latina
news@identidadlatina.com
EFE

Identidad Latina
Acerca del Autor