Sandy Hook: A un año de una tragedia sin respuesta

Acaba de recordarse el primer aniversario de una de las peores tragedias ocurridas en Connecticut. En efecto, la masacre ocurrida en la escuela Elemental Sandy Hook de Newtown, no solo sacudió profundamente a todo el Estado hasta sus cimientos, sino que conmovió al país entero por la brutalidad del horrendo crimen cometido contra 26 inocentes víctimas, veinte de las cuales fueron niños de los primeros años de educación elemental y los restantes trabajadores de la educación.
Sin embargo y esto es como añadir sal a la herida, a la fecha los miembros del Congreso, o al menos los del grupo mayoritario, no se han conmovido y, contra toda lógica y raciocinio, se han opuesto a la aprobación de una ley que permita regular el uso de armas de grueso calibre. A todo esto, los padres y familiares de las víctimas no pierden las esperanzas que, en un plazo no muy lejano, puedan superar y vencer el poder que ahora tienen la Asociación Nacional del Rifle y sus amigos, estos últimos formados por aquellos para los cuales la vida humana tiene menos valor que sus intereses comerciales, representados por la fabricación y venta de armas.
La masacre de la escuela Elemental Sandy Hook ha movido la conciencia de muchos, y los ha hecho ver que la única forma de lograr se apruebe una ley que controle la comercialización indiscriminada de armas, es confrontando a los miembros del Congreso que están en camino a su reelección el próximo otoño del 2014. Se han formado algunas organizaciones para ese fin, como la que lideran el ex alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg; y la ex congresista, ella misma una víctima de la violencia armada, Gabrielle Gifford, los cuales ya han empezado a realizar trabajos de concientización sobre el peligro que representan las armas. Lo hacen a través de avisos pagados en la televisión, cabildeos políticos en la capital de la nación y, lo más importante realizando reuniones con la gente común y corriente, aquella que ama la vida y no el falso poder que algunos creen tener por poseer un arma.
Mientras tanto, aquí en Connecticut, las investigaciones todavía no han llegado a una conclusión definitiva, que de algunas luces sobre los motivos que pudieron haber llevado a Adam Lanza a cometer tan horroroso crimen. Pocos días antes de conmemorarse el primer aniversario de la masacre, el abogado del estado, Stephen J. Sedensky III dio a conocer un documento de poco más de cuarenta páginas, en las cuales se trataba de explicar algunas conclusiones. El documento en mención no ha convencido a nadie, primero porque no explica nada y segundo, porque no es el definitivo, el cual se presume será dado a conocer al público durante los primeros meses del año que viene.
La crítica principal al documento mencionado es que no explica si Adam Lanza tenía historia de uso de medicamentos prescritos para tratar algún tipo de enfermedad mental. Luego de la lectura del documento queda claro que el abogado Sedensky cree que Adam Lanza tenía problemas mentales bastante serios, pero que lamentablemente y debido a límites de las leyes de privacidad, es difícil, por no decir imposible, proveer al público información acerca del uso siquiátrico de drogas por parte de Lanza.Esto podría ser motivo de conducta homicida debido a que es bien sabido, dentro de la medicina siquiátrica, que el uso de estas drogas bien puede causar violencia, sicosis y tendencias homicidas. De acuerdo al reporte presentado, se ha hecho “todos los esfuerzos posibles, dentro de los límites de la ley” para poder encontrar cualquier información sobre tratamiento médico de cualquier tipo, que el victimario haya tenido en la zona donde vivía.
Pocos son los que están de acuerdo con las conclusiones presentadas, sobre todo en lo referente a la famosa privacidad del privilegio de médico-paciente, esto debido a que debido a que Lanza está muerto, ese privilegio ya no existe y se debería revelar todo lo concerniente a este caso, a fin de llegar a una conclusión que permita saber qué ocurrió en la mente de este hombre de 20 años, qué lo llevó a cometer uno de los más horrendos crímenes en lo que va de este siglo. Lo más curioso de este reporte es que muy a las claras dice que “los investigadores no encontraron evidencia que sugiera que Lanza haya tomado alguna medicación que pudiera alterar su conducta o, de alguna forma, explicar su comportamiento”.
Ha pasado un año de los dolorosos sucesos de la escuela Elemental Sandy Hook, la herida causada será difícil de cerrar, los hogares afectados seguirán evocando amorosamente a sus seres queridos y sin embargo, todavía no podemos contar con una ley sobre el uso de las armas, que verdaderamente nos proteja del peligro de que estas caigan en manos de personas enfermas como Lanza, esperemos que los congresistas se dejen llevar por la razón al momento de votar y que, pronto conozcamos las conclusiones definitivas de las investigaciones realizadas. Saberlo será una forma de paliativo.
Armando Zarazú
azarazu@aol.com

Acerca del Autor

INMIGRACIÓN: Ley de Confianza de Illinois, modelo para política pro inmigrante en EEUU

El ‘delito’ de hablar Español en un país de inmigrantes

Tribunal de EE.UU. mantiene bloqueo al veto migratorio

La SB4 es inconcebible, antiestadounidense y, lo más probable, anticonstitucional.

INMIGRACIÓN: La SB4 es inconcebible, antiestadounidense y, lo más probable, anticonstitucional

INMIGRACIÓN: Fiscal Nacional dice no deportarán jóvenes indocumentados

INMIGRACIÓN: Detenciones por ICE y sus costos

Padres e hijos separados por estatus migratorio

INMIGRACIÓN: Estrategia de deportaciones a espaldas de la mayoría en EEUU

Los inmigrantes indocumentados no están solos

Clima

Junio 25, 2017, 9:54 pm
Despejado
Despejado
23°C
sensación térmica: 22°C
presión: 1010 mb
humedad: 57%
viento: 3 m/s SSW
Ráfagas: 3 m/s
UV-Index: 0
salida del sol: 5:17 am
puesta de sol: 8:29 pm