Periodico Identidad Latina

EL SALVADOR: Telefónica, desarrollo tecnológico

La Fundación Telefónica apoya el desarrollo de El Salvador con un proyecto tecnológico

San Salvador (EFE).- La Fundación Telefónica aspira a contribuir, “de una manera importante, al desarrollo de la sociedad” en El Salvador, con el proyecto tecnológico y educativo Profuturo, implementado a principio de 2018, dijo en una entrevista con Efe el director de país de Movistar, Sergio Chueca.

Profuturo, “proyecto bandera” de la fundación, busca contribuir al desarrollo tecnológico de los países donde trabaja la institución, ya que “la tecnología es un elemento transformador de la sociedad y un alto grado de penetración tecnológica repercute muy positivamente en los sectores productivos”.

Con este proyecto, esta institución ha llevado la tecnología a 130 escuelas de 12 departamentos, de los 14 con que cuenta El Salvador, donde se implementa un “desarrollo educativo basado en la tecnología”, señaló Chueca.

El plan tiene una primera parte, “que es la más tangible”, que consiste en la entrega de “unas grandes maletas muy autosuficientes” que contienen tabletas, un pequeño servidor, proyectores, “routers” para conectarse, y “sobre todo, vienen alimentadas con mucho contenido descargable e intergestionable a través de internet”.

La segunda parte, “en la que radica todo el valor”, consiste en dar seguimiento al proyecto, formar a docentes y el contenido que lleva el equipo cuando es entregado a las escuelas.

“El sistema permite que el contenido esté continuamente automatizado, actualizado y homogeneizado para todos los países con los que trabajamos, para garantizar que los niños tengan acceso al mismo contenido, en igual cantidad y mismo nivel educativo, independientemente de si están en una escuela en Munich, en Irlanda o en El Salvador o en África”, destacó.

El directivo de la firma consideró que la fundación es una “palanca muy importante” para apoyar a las sociedades y de alguna forma intentar mejorar y contribuir al desarrollo de la educación de los niños.

La Fundación Telefónica, instalada en El Salvador en el año 2006, “ha ido evolucionando hacia la educación, el trabajo con profesores y con alumnos, aplicando distintos tipos de metodologías relevantes para ayudar y contribuir al futuro del país”, destacó Chueca.

“Entendiendo el momento en el que las telecomunicaciones se encontraban, con los despliegues de nuevas tecnologías de forma masiva y ya con todos los países con acceso a los sistemas de tecnológicos del primer mundo, hemos diseñado Profuturo en ese sentido”, precisó el ejecutivo español.

En opinión de Chueca, El Salvador tiene unas necesidades con las que la fundación contribuye, con la convicción de que puede “formar parte de la transformación del país, mediante el compromiso y el trabajo” del personal de la plantilla de Movistar y voluntarios de la organización.

Destacó que la Fundación cuenta con 200 voluntarios en el país, lo que supone el 70 % del personal que trabaja de manera altruista en diversos proyectos.

La labor se realiza de la mano de instituciones gubernamentales, puesto que es “importante estar lo más alineados posible y sumar esfuerzos, para que este tipo de programas tengan, no solo el apoyo, sino la continuidad y la vida en el tiempo para que pueda perdurar y dar los frutos deseados”.

Desde la fundación se formarán a más de 1.000 profesores en contenidos de ciencia, tecnología y matemáticas, y se les darán herramientas, de modo que esto “converja en que los niños tengan acceso a una mucha mejor educación y si los niños están mejor formados, el futuro de la sociedad va a ser más potente”.

Para el ejecutivo, si los niños desarrollan mentes más inquietas y más formadas, se va a generar un tejido y una inquietud social que repercutirá positivamente en el desarrollo del país.

“Es un proyecto de un alcance muy grande y creemos que si esto sigue tendrá largo alcance, porque a través de las nuevas tecnologías, la educación se multiplica, el tiempo se reduce y si todos asumimos el compromiso, tenemos una oportunidad de hacer realidad algo que hace unos años era casi una utopía”, señaló el director.

Chueca también anunció que el próximo 3 de mayo, la Fundación Telefónica lanzará una campaña contra el ciberacoso sexual a niños a través de internet.

“Es un plan del que también estamos orgullosos y le vamos a dar mucha visibilidad, porque es algo en lo que, como empresa de telecomunicaciones, somos actor relevante y por tanto queremos que el máximo de la sociedad sea consciente del problema y entienda cuáles son las vías de acción respecto a este tipo de situaciones”, concluyó el ejecutivo.