EL SALVADOR: ¿Quien será la voz de ciudadanos?


El primer diputado independiente salvadoreño dice que será la voz de los ciudadanos


San Salvador (EFE).- El primer diputado independiente en la historia del Congreso de El Salvador, Leonardo Bonilla, dijo a Efe que fundamentará su trabajo en la legislatura 2018-2021 en ser la "voz" de todos los ciudadanos, incluyendo los que el pasado 4 de marzo no votaron por él.

Bonilla, al igual que los otros 83 parlamentarios, tomará posesión de su cargo este martes tras ser elegido diputado no partidario en las elecciones legislativas por el departamento de San Salvador con un total de 12.000 votos, según datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Es la primera vez que los salvadoreños eligen a un legislador independiente desde que se implementó el voto por diputados no partidarios en las elecciones de 2012, situación que es "un gran reto, porque tendré muchas responsabilidades", señaló Bonilla, también abogado.

"Mi postura en la Asamblea Legislativa será en concordancia con el sector que me eligió, con todas aquellas personas que integran distintas organizaciones de la sociedad civil que votaron para que yo fuera su voz dentro de ese Órgano del Estado".

El diputado dijo que dentro del Congreso, "me veo siendo la voz más directa de todos esos sectores sociales que piden transparencia en algunos temas y que el abordaje de estos sea honesto y sin beneficiar a particulares".

Bonilla sostuvo que es una "desventaja" que la población sólo haya elegido a un candidato independiente, porque "habiendo otros compañeros con el mismo pensamiento, el trabajo sería más integral y tendríamos más presencia en la Asamblea", sin embargo, aclaró que esto no será impedimento para que desarrolle una labor de "calidad".

"Tengo un compromiso grande porque seré el único diputado no partidario (...) considero que más diputados independientes en la Asamblea Legislativa hubiera sido beneficioso para el país y para todos los ciudadanos que están cansados de las mentiras de los políticos", expresó.

El letrado aseguró que las iniciativas o proyectos que presente en el Congreso serán elaboradas "bajo la óptica de la ciudadanía, es decir que la redacción de las propuestas vendrá de las organizaciones de la sociedad civil y no de partidos políticos que buscan sus propios beneficios".

Además, adelantó que la primera iniciativa que impulsará será reducir el número de diputados, propuesta que, según Bonilla, "no será bien recibida por los partidos políticos que se verán afectados si esto se llega a aprobar".

Asimismo, explicó que se enfocará en los temas que afectan "directamente" a los salvadoreños y a los que "no se le ha dado el tratamiento debido, como fomentar la transparencia, evitar la corrupción, destinar más recursos a la educación y crear instrumentos para cuidar el medio ambiente".

Señaló que en el caso del medio ambiente su labor será presionar para que, de una vez por todas y después de tanta discusión, se apruebe una Ley General de Aguas, se regularice la fabricación de plástico y se cree una Ley de Reciclaje.

"Considero que si los diputados en todos los temas de nación pensaran en las soluciones desde la óptica en que lo hacen los ciudadanos no habría ningún problema para aprobar y crear leyes que beneficien a todo el pueblo", manifestó.

El legislador dijo estar convencido de que del trabajo que realice en el Órgano Legislativo dependerá "si los ciudadanos vuelven a elegir a un diputado no partidario".

"Mi compromiso es con todo el país, independiente que haya sido elegido solo por el departamento de San Salvador, responderé a aquellas personas que dieron su voto por mi y a todas las organizaciones sociales que me busquen", agregó.

Mañana martes, 1 de mayo, Bonilla tomará su lugar en la Asamblea Legislativa en medio de diferentes manifestaciones que recorrerán las principales calles de San Salvador, en el marco del Día Internacional del Trabajo.

Identidad Latina
EFE

Identidad Latina
Acerca del Autor