EL SALVADOR: Estabilidad para compatriotas EEUU



San Salvador, (EFE).- El presidente del Congreso de El Salvador, Guillermo Gallegos, dijo hoy que viajará el próximo 4 de febrero a Estados Unidos para gestionar ayudas para los salvadoreños amparados al Estatus de Protección Temporal (TPS), que finaliza en septiembre de 2019.
Gallegos, del partido opositor Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), señaló que en su viaje a Washington continuará con "la búsqueda del apoyo para nuestros compatriotas, que buscan una estabilidad migratoria en Estados Unidos", sin detallar su agenda.
Este domingo, el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, también anunció que una grupo de representantes de la Iglesia salvadoreña viajarán al país norteamericano para interceder por los miles de compatriotas.
El pasado 8 de enero, la Administración de Donald Trump anunció la suspensión del TPS para los salvadoreños, decisión que envuelve un drama social y humano, con familias que se enfrentan a una separación inevitable.
También posee un ángulo económico, porque las remesas que envían sostienen buena parte de la economía de su país, situación sobre la que la agencia de medición de riesgos Moody's advirtió recientemente.
El Ejecutivo de El Salvador, la comunidad salvadoreña en EE.UU. y activistas proinmigrantes batallan para que el Congreso del país norteamericano cree una salida para otorgar la residencia a los amparados por el TPS.
Aunque el TPS fue otorgado por George W. Bush por los terremotos de 2001 que asolaron El Salvador, dio también protección migratoria a otros nacionales que habían llegado décadas antes huyendo de la guerra civil y sus consecuencias.


Identidad Latina
EFE

Identidad Latina
Acerca del Autor