SALUD: ¿Sabía usted que 1 de cada 3 personas tiene Diabetes y no lo sabe?

Recientemente acudimos al Foro Comunitario del Equipo Investigativo de Salud en Connecticut, que en colaboración con Connecticare y el Concilio Hispano de la Salud decidieron presentar el tema de la Diabetes para informar a diabéticos y personas con riesgo de contraer esta enfermedad a adoptar un estilo de vida más saludable y aprender sobre lo mas actual de esta enfermedad.
Se invito como panelistas a los doctores Robert M. Oberstein de Hartford Healthcare y Jorge Diez de Saint Francis, Elizabeth Caffrey, educadora en nutrición para diabéticos y a Migdalia Texidor-Huertas de Hispanic Health Council.
Uno de las cifras alarmantes que se mencionaron es saber que en Connecticut existen actualmente diagnosticados 257,000 diabéticos tipo 2 y 83,000 personas que han sido diagnosticadas como pre- diabéticos. Por esta razón es muy importante más que nunca que las personas creen conciencia de esta enfermedad pues 1 de cada 3 personas es diabética lo cual indica que la persona pre diabética no mantiene un metabolismo normal en su nivel de azúcar.
Existen ciertos factores de riesgo para ser susceptible a adquirir la diabetes como lo es por herencia familiar, estar sobrepasado de peso, estilo de vida, embarazo, hábitos alimenticios sobre todo de grupos étnicos donde la comida frita es muy común. Dentro de esos grupos étnicos está el de los hispanos.
Se habló también del papel que toma el hacer ejercicio diario, ya que la mejor forma de evitar la diabetes es por medio de la prevención. Por ello es que existen programas en el manejo de la prevención de la diabetes que muchos seguros cubren como un paso preventivo a esta enfermedad. Si una persona se mantiene activa por lo menos 150 minutos a la semana, es decir, 30 minutos, 5 veces a la semana, estará quemando alrededor de 700 calorías en una semana.
En programas preventivos de la diabetes, lo más importante que se enfocan es en poner al paciente activo para ponerlo a trabajar por medio del ejercicio.
También se revisa la dieta alimenticia al educar al paciente a aprender a comer en porciones más adecuadas y aprender a vivir sin las gaseosas y optar por agua natural como la bebida favorita.
Es importante saber que una vez que usted adquiere Diabetes, siempre tendrá Diabetes.
Los síntomas de la Diabetes no son muy notorios, especialmente si se trata de Diabetes Tipo 2. Sin embargo cuando estos aparecen, frecuentemente incluyen: orina frecuente, mucha sed, hormigueo, dolor o adormecimiento en manos o pies y visión borrosa. Algunos problemas de salud relacionados con la diabetes incluyen enfermedades cardiacas, problemas renales, complicaciones en los pies, danos a los nervios, problemas de la vista y la ceguera.
Si usted cree que está en riesgo de padecer diabetes tipo 2, conteste un cuestionario en línea para saber su riesgo en DrivetoStopDiabetes.org/risktest o para más información de la Asociación Americana de la Diabetes visite la página www.portufamilia.org
Elaine Rosales
ewritermx@gmail.com

Identidad Latina
Acerca del Autor