SALUD: La malnutrición en las personas mayores

La malnutrición en las personas mayores
Durante el verano pasado surgió una noticia inusual que acaparó la atención de millones de personas en las redes sociales: un hombre de 81 años en Carolina del Norte llamó al número de emergencia 911 y dijo: “Lo que necesito es que alguien vaya al supermercado y me traiga comida porque necesito comer algo”.
El hombre, quien había llegado del hospital tras un tratamiento de cáncer, no podía moverse ni pararse. Agobiado por la soledad y el hambre, no tuvo otra opción que pedir ayuda al 911.
Para muchos, esa historia pareció un tanto extrema pero en realidad fue un incidente que refleja una ‘epidemia oculta’, como lo denominan

Cómo prevenir la malnutrición
Sylvia Klinger, consultora de nutrición de Hispanic Food Communications, quien tiene 30 años de experiencia en este campo, indicó que todas las personas arriba de los 50 años deben poner especial atención al consumo de proteínas y calcio. “La proteína provee aminoácidos para los músculos, los cuales nos ayuda a movilizarnos bien. El acido fólico también es importante al igual que las vitaminas del complejo B”, dijo.
También es importante consumir pescado, mínimo dos veces por semana, ya que provee omega 3, es bajo en colesterol y grasas saturadas, dijo Klinger. Para los adultos mayores es excelente comer nueces porque con una pequeña cantidad se obtienen más calorías y nutrientes, lo cual es importante para las personas de la tercera edad ya que se sienten saciados con facilidad.
Vale destacar que es importante que las personas de edad avanzada se hagan un chequeo anual que incluya exámenes de sangre, que son un buen indicador del estado de salud de la persona. “Esos valores nos indican lo que pasa con tu cuerpo y ayudan a determinar cuáles son los nutrientes que la persona necesita,” dijo Klinger.
La malnutrición entre las personas de la tercera edad. Según estudios presentados en la Conferencia Científica Anual 2015 de la Sociedad Gerontológica de América, del 25% al 30% de las personas de edad avanzada sufren o están en riesgo de malnutrición, y el 65% de los adultos mayores hospitalizados están malnutridos.
La malnutrición entre las personas de la tercera edad (arriba de los 65 años) puede causar enfermedades crónicas y agudas, mayor riesgo de infecciones, retraso en curaciones de heridas y largas estadías en los hospitales.

Los latinos son más vulnerables
Para la comunidad latina, la malnutrición entre los adultos mayores es una realidad innegable, y los afecta aun más porque son más propensos a ser pobres.
La organización La Raza charló con Noel Chávez, profesora adjunta emérita y nutricionista del Colegio de Salud Pública de la Universidad de Illinois de Chicago, sobre cómo la malnutrición afecta a los latinos.
“Muchos latinos de la tercera edad tienen ingresos bajos, lo que significa que el acceso para obtener comida saludable podría ser difícil para ellos”, dijo.
“También pueden tener problemas con la movilización; mientras que algunos son renuentes a pedir ayuda a sus hijos y a usar y buscar programas de ayuda. Pienso que es difícil para algunos admitir que no pueden cuidarse por sí mismos,” aseveró Chávez. “También puede existir el tema de la falta de educación, donde personas no están bien informadas”. Mas en www.newamericamedia.org
Identidad Latina
news@identidadlatina.com
Identidad Latina

Identidad Latina
Acerca del Autor