SALUD: Ansiedad de Separación

Mamá, lo estás haciendo bien. Ansiedad de Separación: ¿La Sufre También Mamá?

Es la primera vez que salgo de la ciudad por tanto tiempo desde que soy madre. Tuve que ir a un evento por cuatro días y después de casi dos años es cuando me siento preparada para estar lejos de mi hijo por tanto tiempo. Si echo la vista atrás, sé que la Mariam de hace un año jamás se hubiese atrevido a hacerlo. El proceso ha sido largo, pero llegó. Y es que siempre hablan que a partir de cierta edad los niños comienzan a tener la popularmente llamada “ansiedad de separación”. Pero, ¿qué pasa cuando la mamá también lo padece? Se nos ocurre una pregunta al respecto, ¿quién lo sufre más, la mamá o el bebé?

Ya lo he dicho antes, que la maternidad me cambió muchísimo. Demasiado, diría yo. Desde que tuve a mi hijo en brazos por primera vez supe que ya no era dueña de mi vida del todo. Había una personita que dependía de mi, por eso todas mis acciones y decisiones desde ese momento iban a depender del bienestar de él. Ser mamá antes que ser mujer. Quizá esto cause polémica pero es lo que siento. Eso conllevaría a pausar o modificar por un tiempo algunas cosas que quería hacer o emprender. Hasta mi estado de ánimo ya no dependía sólo de mi. Mi hijo empezó a ser mi prioridad.

Estudios afirman que a partir de los 6 meses los bebés ya desarrollan un vínculo emocional con quien les proporciona seguridad y protección (madre y/o padre) y al separarse de ellos es completamente normal que sientan ansiedad, tristeza y malestar. De hecho, es una conducta esperada. Esos sentimientos también los tuve yo por mucho tiempo y sé que no he sido la única. Muchas mamás se sienten ansiosas y preocupadas cuando están lejos de sus bebés, ¡y esto puede durar semanas, meses y hasta años!

Afortunadamente, la ansiedad de separación es un proceso que va a ir pasando, y honestamente ¡creo que el bebé lo supera más rápido que la mamá! Aunque tengamos esos sentimientos es importante ceder poco a poco… Si cuentas con la ayuda de algún familiar o ser querido que pueda cuidar del bebé por unas horas ¡no dudes en aceptarlo! Te ayudará tanto a ti como a tu bebé en su independencia. Siempre a tu ritmo. No hay nada que temer. Un paso a la vez.

Nota.- Mas en IG: @realmente_mama y visitando: realmentemama.wordpress.com
Mariam Reyes A.
realmentemama.com
Identidad Latina Newspaper

Identidad Latina
Acerca del Autor

MIGRACIÓN: México y EEUU acuerdan acelerar trabajo con Centroamérica

EEUU: Un juez le ordena a Trump reactivar el DACA y aceptar nuevos "soñadores"

EEUU: Piden suspender veto migratorio de Trump

Agogada Milagros Cruz da Consejos de Inmigración

MILAGROS CRUZ: Consejos sobre Inmigración

EEUU: Trump apunta a la inmigración y el comercio como las claves de su discurso en el Congreso

INMIGRACIÓN: La justicia para los Dreamers sigue en espera

EEUU: Salvadoreños con TPS renueven permiso

EEUU: Trump arremete contra México

EEUU: Los soñadores "no son negociables"

Clima

mayo 20, 2018, 9:40 am
Niebla
Niebla
18°C
sensación térmica: 17°C
presión: 1010 mb
humedad: 93%
viento: 3 m/s SSW
Ráfagas: 3 m/s
UV-Index: 1
salida del sol: 5:26 am
puesta de sol: 8:08 pm