SALUD: 12 a 18 de Mayo, Semana Nacional de Prevención

Semana Nacional de Prevención 2013: Tu voz. Tu decisión. Marca la diferencia.
Algunas veces, son las pequeñas acciones las que significan más. Como cuando consolaste a tu hijo cuando volvió llorando a casa porque un compañero de la escuela lo había intimidado. O cuando animaste a tu mejor amigo para que dejara de fumar, y además le ofreciste tu apoyo. O tal vez fue cuando tu primo te dijo que tomarse otro trago no te iba a hacer sentir mejor.
El hecho es que prevenir el abuso de sustancias y promover la salud mental en nuestras comunidades empieza con esas pequeñas acciones. Las decisiones que tomamos y las cosas que decimos pueden marcar la diferencia. La segunda conmemoración anual de la Semana Nacional de Prevención, de la Administración de Salud Mental y Abuso de Sustancias (SAMHSA), es el momento oportuno para descubrir cómo podemos ayudarnos entre nosotros mismos con el fin de llevar una vida más sana.

La Semana Nacional de Prevención se conmemorará del 12 al 18 de mayo de 2013. Durante esta semana, la SAMHSA hace un llamado a cada uno de nosotros para que nos unamos con los miembros de nuestra comunidad y nos enfoquemos en la prevención del abuso de sustancias y en la promoción de la salud mental.

La Semana Nacional de Prevención 2013 es un momento importante para abordar los siguientes temas y crear conciencia sobre cómo estos afectan a las comunidades hispanas:

- Más de uno de cada diez hispanos de cincuenta años de edad o mayores informa actualmente que sufre de depresión.
-Aproximadamente uno de cada cuatro hispanos consumió alcohol excesivamente en el último mes (consumió cinco o más tragos en la misma ocasión al menos un día en los últimos treinta días).
- Aproximadamente uno de cada diez hispanos de doce años de edad o mayores usó una droga ilícita en el último mes.

En tus manos está lograr cambiar estas estadísticas. Las siguientes son algunas maneras de empezar a hacerlo:
1)Prevención y abandono del consumo de tabaco: si eres un fumador, toma medidas para dejar el tabaco. ¿Has tratado de dejarlo antes? No te des por vencido. Dejar de consumir tabaco completamente y exitosamente puede tomarte más de un intento. Visita www.smokefree.gov donde encontrarás una guía que te llevará paso a paso y te ayudará a dejar de fumar.
2)Prevención del consumo de alcohol entre los menores de edad: entérate sobre los problemas del consumo de alcohol entre los menores de edad donde vives. Averigua qué está haciendo tu comunidad para abordar el problema, qué acciones se necesitan aún tomar, y cómo puedes tomar acción. El sitio web “Detener el consumo de alcohol entre los menores de edad”, www.stopalcoholabuse.gov (disponible solamente en inglés), ofrece datos y recursos para abordar este tema.
3)Prevención del abuso de medicamentos recetados y consumo de drogas ilícitas: si eres un padre de familia, involúcrate en las actividades cotidianas de tu hijo y habla con él sobre los riesgos del uso de medicamentos recetados y de las drogas ilícitas. Si crees que alguien que conoces está consumiendo drogas, está atento a las señales de consumo de drogas y ofrécele ayuda para buscar un tratamiento usando el localizador de servicios de tratamiento de salud conductual de SAMHSA, disponible enwww.findtreatment.samhsa.gov.
4)Prevención del abuso de alcohol: únete a una coalición comunitaria o sirve como voluntario en una organización local que trabaje para prevenir el abuso del alcohol. Las comunidades pueden implementar estrategias de prevención enfocadas en cambiar las condiciones del medio ambiente que estimulan el consumo excesivo del alcohol.
5)Prevención de suicidios: aprende y reconoce las señales de alerta del suicidio y ofrece apoyo a alguien que está considerando quitarse la vida. La Red Nacional de Prevención del Suicidio puede ayudar. Llama al 1-800-273-TALK (8255) para hablar en inglés o al 1-888-628-9454 para hacerlo en español.
6)Promoción del bienestar mental, emocional y conductual: el bienestar empieza contigo y con tus seres queridos. Impulsa llevar a cabo actividades agradables y seguras, y ofrece apoyo en momentos de estrés.

Para aprender más sobre esta conmemoración, cómo involucrarse y maneras de marcar la diferencia, visita el sitio web de la Semana Nacional de Prevención 2013:www.samhsa.gov/preventionweek.

Avatar
Acerca del Autor