Sale polémica caravana hacia Cuba

Por décadas, los Pastores de la Paz de la organización, Interreligious Foundation for Community Organization (IFCO), han viajado a Cuba para dar ayuda humanitaria y mostrar –según ellos- la injustica del embargo estadounidense sobre la isla caribeña. En Julio próximo, planean ir a Cuba por un mes con alrededor de 40 personas. Dicen que su misión es luchar contra la desinformación dada por EEUU sobre Cuba y mostrar la verdad sobre la isla caribeña.


Gail Walker lideró la primera delegación de Pastores de la Paz a Nicaragua en 1988. Desde el 1989, la iniciativa se ha centrado en Cuba, y en 2019 celebrarán su 30 aniversario. Walker después trabajó como periodista en periódicos impresos, videos y radio. Regresó a la organización como directora de IFCO, en el 2011.

IFCO ha organizado dos tipos de viajes a Cuba, con delegaciones que tienen licencia y otro de “caravanas” que no son oficiales. En las caravanas los participantes viajan a Cuba por un mes, dando ayuda humanitaria y quedándose en lugares humildes, como iglesias para dormir.


Walker, directora de comunicaciones de IFCO, el 21 de junio tuvo dos eventos en Hartford, dentro de la última parada en su gira por EEUU para informar sobre la iniciativa. Primero habló en el Salón de Concejales, en la Municipalidad de Hartford y luego, en Latino Center for Progress también en el centro de Hartford. En ambos eventos, Walker fue acompañada por Ramón Espinoza, organizador de estos eventos, y el concejal, Larry Deutsch.

Bill Hill, quien estuvo presentes en ambos eventos, ha ido en las caravanas varias veces a Cuba y dijo que vio que, a pesar que mucha gente en Cuba no tienen mucho, no hay gente “sin casa o buscando en la basura algo para comer”. También dijo que Cuba es uno de los lugares más seguro a los que ha viajado.

La organización IFCO también ofrece becas a estudiantes para que estudien medicina en Cuba. El sistema universitario cubano es gratis, entonces los alumnos tienen la ventaja de no pajar préstamos estudiantiles. El sistema medico de Cuba es reconocido a nivel global.


Walker dijo también que, bajo la administración de Donald Trump, las barreras para ir a Cuba han sido puestas nuevamente. Por eso, van a ir a Cuba sin licencia; incluso -dijo Walker- la organización ha perdido su clasificación de “exento de impuestos”.

La administración de Trump trata de deshacer los logros de Barack Obama de mejorar relaciones con el gobierno cubano. El 3 de junio, EEUU anunció que los estadounidenses ya no podían viajar a Cuba en crucero, y viaje a la isla mayormente solo será permitido por razones no turistas (como a visitar familia). “Mucha gente se quedó enojada, y hasta perdieron su dinero”, dijo Walker.

IFCO dice que la mentalidad del gobierno estadounidense ha sido desde la guerra fría, hacer sufrir a la gente cubana con la esperanza que se rebelarían y derrocarían al gobierno comunista.


Walker ve como hipócrita la posición de EEUU, ya que se ve como el país de la libertad, pero al mismo tiempo, restringe a sus ciudadanos viajar a un país prácticamente vecino.


Alex Koskinas, uno de la docena de participantes en el evento en el Center for Latino Progress, dijo que desde joven estuvo interesado en el socialismo y ve a Cuba como el único país en el mundo que mantiene un sistema socialista y tiene programas sociales para todos sus ciudadanos.

Alonso Velásquez

Alonso Velásquez
alonso@identidadlatina.com
Identidad Latina

Identidad Latina
Acerca del Autor