RUSIA: Putin llega a Japón para su cumbre con Abe

Tokio, 15 dic (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, llegó hoy a Japón, con casi tres horas de retraso, para iniciar una visita oficial al país asiático y reunirse con el primer ministro nipón, Shinzo Abe, con el objetivo de estrechar las relaciones bilaterales.
El avión en el que viajaba el mandatario ruso aterrizó sobre las 16.50 (7.50 GMT) en el aeropuerto de Ube, en la prefectura de Yamaguchi (sudoeste).
Putin fue recibido por el ministro japonés de Exteriores, Fumio Kishida, mientras que Abe aguardaba en un ryokan (hotel tradicional nipón) de Nagato, localidad natal del líder japonés, donde tendrá lugar la primera reunión seguida de una cena de trabajo.
Tras desplazarse al alojamiento, Abe saludó a Putin y le invitó a "disfrutar de la naturaleza y de los productos locales", así como del onsen (balneario) del hotel, donde los dos mandatarios celebrarán su primer cara a cara, en declaraciones recogidas por la cadena estatal NHK.
Putin, por su parte, agradeció a Abe sus "esfuerzos para estrechar las relaciones bilaterales" y señaló que la delegación rusa "espera lograr avances" a lo largo de las dos jornadas de reuniones.
Durante la visita de 48 horas del presidente ruso, está previsto que ambos líderes aborden las reclamaciones territoriales de Tokio sobre las islas Kuriles, bajo soberanía de Moscú, así como posibles acuerdos económicos y comerciales.
"Como representante de Japón, tendré muy presentes durante nuestras negociaciones los deseos de los antiguos residentes", dijo Abe a los medios nipones antes de la llegada de Putin, en alusión a los habitantes de las cuatro islas Kuriles que pertenecían a Tokio hasta el final de la II Guerra Mundial.
La disputa por estos "territorios de norte", como se denominan en Japón, es el principal escollo en las relaciones entre los dos países y el motivo por el que no han firmado un acuerdo de paz desde que concluyó el conflicto bélico internacional.
Abe destacó el "ambiente tranquilo" del que disfrutarán ambos líderes durante su estancia en el alojamiento ubicado en un entorno natural montañoso, donde podrán "negociar con calma en la serenidad de la noche".
Durante el viaje de Putin, el primero de un presidente ruso a Japón para una cumbre bilateral en 11 años, también se espera que se firme una decena de acuerdos intergubernamentales de marcado carácter económico, reveló el Kremlin.
Mañana, el primer ministro nipón y el presidente ruso, que estará acompañado de altos cargos del Gobierno y de una nutrida delegación empresarial, se trasladarán a Tokio, donde se celebrará otra ronda de conversaciones centradas en la cooperación económica.
Identidad Latina
news@identidadlatina.com
EFE

Identidad Latina
Acerca del Autor