Ruby Palomino y Daniel Lazo, Las Voces del Perú

Hay dos jóvenes artistas peruanos que tienen varias cosas en común. Ella, es del departamento de Huancayo y él, de Ayacucho. Los dos viajaron a Lima en busca de realizar sus sueños de cantantes. Ambos tienen una voz muy particular y están camino a consolidar sus carreras con el lanzamiento de sus primeros discos. Pero hay algo que los identificará por siempre; gracias a la preferencia del público, los dos son ganadores de “La Voz Perú”, versión local del concurso nacido en EEUU, “The Voice”. Daniel Lazo se consagró en el 2013 y Ruby Palomino lo hizo en el 2014. Ambos también coincidieron en un excelente recital que dieron en el Paraninfo Universitario de la ciudad del Cusco. IDENTIDAD LATINA conversó con ellos para saber más de la realidad que están viviendo.

Ruby Palomino: “Me gusta fusionar el rock con otros ritmos”

-Ruby, ¿Cómo nació tu afición al canto?

-Bueno, mis papás hacen folklore desde siempre. Ellos me han incentivado el amor por la música peruana. Mi papá es Polo Palomino, integrante del “Dúo Mixto Huancayo”, que cantan huaynos del centro. Mi mamá es Gloria Ramos mas conocida como, “Princesa de Sol”, ella canta como soprano, al estilo de Yma Sumac. Así que la música andina la he escuchado desde la barriga de mi mamá.

-Vienes de una familia de folkloristas, pero te hiciste conocida por cantar rock, ¿Cómo es eso?

-En el 2014 vine a Cusco para la competencia de “Frecuencia Latina” donde estuve concursando como la cantante norteamericana Pink. Después estuve en el concurso, “La Banda” donde la temática era que las bandas cantarían canciones a su estilo y ahí yo hice un poco de folklore fusión. Y en “La Voz” es cuando realmente demuestro mi identidad, que es esta mezcla de la cultura peruana con el rock que me gusta desde la adolescencia, incluso hice canciones de grupos rockeros peruanos.

-¿Tu ganaste el concurso “La Voz” en el 2014, fue ese el trampolín que te hizo conocida?

-Con mi nombre de Ruby Palomino si, pero como imitadora estuve en “Yo Soy” y la gente ya me conocía.

-Una de tus canciones emblemáticas es “Cholo soy”, posiblemente la fusión mas lograda que has hecho, ¿Qué significa esa canción para ti?

-Para mí significa mucho, porque tiene mucho que ver con mi vida, con mi abuela, yo fue criado con los valores del campo, y cada palabra de esa canción la tengo en el alma, porque yo lo he vivido.

-Es bien sentimental, y un testimonio de nuestra realidad.

-Es un éxito de Luis Abanto Morales, pero yo lo hice más rebelde en mi voz. Traté de darle la vuelta, para cambiarle el pensamiento de los jóvenes, que nos sintamos orgullosos de nuestras raíces y nuestro pasado.

-¿Siempre cantas canciones de otros o también eres compositora?

-Tengo canciones propias, he compuesto baladas rock, baladas pop. Concursé en un concurso de “Claro”, donde fui finalista con una canción propia; pero por ahora quiero seguir haciendo esto, que es la fusión del rock con otros ritmos. Me gusta encontrar canciones populares peruanas, como huaynos, chicha, cumbia y mezclarlos; y que los jóvenes cuando lo escuchen digan, “¿Oye, esa es nueva?” .Y después sepan que esa canción la cantaban sus padres.

-¿Has firmado para alguna disquera?

-No, estoy como artista independiente, estoy caminando solita. Gravé “Cholo Soy” en un estudio y ahorita estoy lanzando “El Aguajal”. Me han propuesto hacer un disco de Música Peruana Fusión y lo quieren llamar “Tributo al Perú”. Estoy en conversaciones.

-¿Tienes algún modelo como cantante?

-Desde pequeña siempre admiré a mi mama. Realmente aspiro a convertirme en una reconocida cantante nacional y que la gente cante mis canciones.

 

 

Daniel Lazo: “Antes de fin de año sale mi disco”

-Daniel, ¿Cómo empezaste en la música?

-La música siempre estuvo conmigo, desde muy pequeño. Cuando ayudaba a comprar en el mercado, había melodías de comerciales o canciones antiguas que se me quedaban en la cabeza y las repetía casi en forma inconsciente. No imaginé que la música me iba perseguir por tanto tiempo, empecé a cantar, a tener un cierto roce y todo esto ya forma parte de mi vida. Terminé la secundaria y ya estaba decidido que la música era lo mío, le dije a mi mamá que iba probar suerte en Lima.

-¿En qué momento tomaste la música como una profesión?

-Yo creo desde el momento en que subí a un bus a cantar. Aun con algo de miedo canté también en restaurantes, hacía baladas y otros ritmos. En realidad, en el bus se ganaba mas.

-¿Y cómo te fue en Lima?

-Primero concursé en “Rojo Fama Contrafama” y me eliminaron en el final; luego entré a “La Voz”, en donde tuve el honor de ganar en Diciembre del 2013. Después firmé con Universal Music. En el contrato, el premio no era dinero sino un arreglo para grabar una canción y un video clip.

-¿También compones?

-Si claro, de las doce canciones que están en el disco próximo a salir, ocho son mías.

-¿Cómo andan tus presentaciones?

-Actualmente, estamos en la gira 2016, que consta de varias provincias. Ya hicimos Lima, vinimos ahora al Cusco, luego vamos a Arequipa, Trujillo, Ayacucho, y seguimos.

-¿Cuál es la canción, o canciones que el público más te pide?

-Yo creo que ‘Olvidarte’, ‘Si no es contigo’ y  ‘Vuela Paloma’ están siendo bien acogidas por el público. Por ejemplo, ‘Si no es contigo’ tiene más que diez millones de visitas en Youtube. ‘Olvidarte’ ha  doblado en la cantidad de reproducciones en Spotify. ‘Vuela Paloma’ ha sido número uno en menos de 24 horas en Spotify. Mis canciones están disponibles en Vevo, Youtube y Spotify.

-¿Ya saliste al exterior?

-Si, acabamos de volver de una gira por Centro América donde tuvimos un concierto en Costa Rica, luego en Guatemala, y terminamos en Panamá. No llegamos a Estados Unidos, pero hemos estado en Montreal en el Parque Jean Drapeau para la colonia Peruana, Fue maravilloso ver canadienses y peruanos juntos, cantando.

-¿Admiras a algún cantante?

-Admiro a Juan Manuel Serrat y Joaquín Sabina. También me encanta David Bisbal, quien surgió de un concurso como yo y ahora tiene millones de discos vendidos. Admiro también a GianMarco, que es un representante único de Perú y reconocido internacionalmente.
Jorge Alatrista
jorge@identidadlatina.com
www.identidadlatina.com

Identidad Latina
Acerca del Autor