River Plate, Cerro Porteño, Vitória y Cienciano comienzan con buen paso en la Sudamericana

Bogotá, 13 ago (EFE).- El River Plate uruguayo sacó la mejor tajada en la segunda semana de la Copa Sudamericana, que mostró 'cara y cruz' a los equipos brasileños y paraguayos, buen comienzo para el ex campeón Cienciano y mal arranque para los bolivianos.

Dos grandes lunares dejó la segunda semana del certamen. El primero, fue la suspensión a los 65 minutos del choque entre el Blooming boliviano y el River Plate por la agresión de un fanático al delantero visitante Henry Giménez.

El otro fue el hecho de que varios equipos presentaran equipos alternos para sus compromisos, como en el clásico brasileño entre Fluminense y Flamengo, lo que derivó en una dura crítica de la Conmebol.

Muy lejos de los 33 títulos locales, los dos de Libertadores y el prestigio de su tocayo argentino, el River Plate uruguayo, dirigido por el ex seleccionador Juan Ramón Carrasco, debutó como internacional con una victoria por 0-1 en los pagos del Blooming.

El solitario tanto de Federico Puppo, a los 61 minutos, fue suficiente para dar el triunfo a los uruguayos en un partido que tuvo que ser suspendido por falta de garantías por el árbitro peruano Víctor Hugo Carrillo, a falta de 25 minutos.

Otro equipo uruguayo con tocayo famoso, el Liverpool, desperdició al menos ocho opciones claras de marcar frente al campeón de la edición de 2003, el Cienciano, que logró sacar un sufrido empate sin goles en el estadio Centenario, de Montevideo.

Este resultado deja con clara ventaja al equipo peruano que recibirá el próximo jueves en los 3.350 metros sobre el nivel del mar del Cuzco a un rival que hoy evidencio falta de puntería.

El promocionado clásico entre Fluminense y Flamengo que, pese a su dilatada historia nunca se había disputado en torneos internacionales, terminó aburriendo a los seguidores, que vieron un lánguido empate sin goles, y disgustando a los directivos de la Conmebol, pues ninguno presentó a sus principales jugadores.

Ni los mundialistas Fred, del Fluminense, ni el 'Emperador' Adriano, del Flamengo, emblemáticos jugadores titulares de sus respectivos equipos, disputaron el choque, lo que para la Conmbeol fue una actitud "lamentable".

"El pronunciamiento de los entrenadores de los equipos diciendo que alinearán reservas es lamentable. Es una competición internacional y la Conmebol paga 100.000 para los clubes en esta primera fase", dijo el director de la comisión técnica de la Copa Sudamericana, Hildo Nejar.

La fuente insistió en que la Conmebol "paga para que entre el equipo principal y no los reservas" y aseguró que la entidad va a "aguardar" a ver qué ocurre en los próximos partidos.

En el otro enfrentamiento entre equipos brasileños, que también presentaron formaciones alternas, el Vitória sacó ventaja en su feudo y derrotó por 2-0 al Coritiba, gracias a las anotaciones de Uelliton (m.46) y Jackson (m.72), en un encuentro en el que el local dispuso de las mejores ocasiones.

Con Jackson como figura y con los dos equipos jugando con entrenadores interinos, el Vitória, que espera contar con el lesionado portero colombiano Julián Viáfara, viajará con una buena ventaja el 25 de agosto para disputar el choque de vuelta en Curitiba.

El mal andar de los conjuntos bolivianos lo ratificó La Paz al caer por 2-0 en su vista al paraguayo Cerro Porteño. El local, con tantos del argentino Roberto Nanni (m.21) y Jorge Brítez (m.56), ganó el compromiso con claridad y pudo haber sacado un mayor diferencia.

La jornada la abrió el choque entre el ecuatoriano Liga de Quito, actual campeón de la Recopa Sudamericana y vencedor de la Copa Libertadores 2008, que venció por 1-0 en su patio al Libertad paraguayo con un gol del internacional Néicer Reasco.

El buen arranque de los hombres del uruguayo Jorge Fossati también confirma el buen inicio de los conjuntos ecuatorianos, pues la semana pasada el Emelec, el otro equipo de este país en la competición, venció fuera de casa 0-1 al Zamora venezolano.

De hecho, los ecuatorianos son, después de dos semanas de la Copa, los únicos equipos andinos en haber ganado en su debut.

- Partidos de la tercera semana de la Copa Sudamericana:

18.08.2009 Deportivo Cali (COL)-Univ. de Chile (CHI) en Cali

18.08.2009 Tigre (ARG)-San Lorenzo (ARG) en Buenos Aires

19.08.2009 Fluminense (BRA)-Flamengo (BRA) en Río de Janeiro

19.08.2009 River Plate (ARG)-Lanús (ARG) en Buenos Aires

20.08.2009 La Paz (BOL)-Cerro Porteño (PAR) en La Paz

20.08.2009 Cienciano (PER)-Liverpool (URU) en Cusco

20.08.2009 Boca (ARG)-Vélez Sarsfield (ARG) en Buenos Aires.

Acerca del Autor