Ricky C: La nueva generación de la canción

Ricardo M. Cisneros (30) mas conocido como Ricky C es uno de los jóvenes canta-autores que se está abriendo camino en el inquietante mundo de la música. Nacido en Chicago, EE.UU. es de padres ecuatorianos, recibió gran influencia de su padre que también fue cantante. Retomó su carrera en el 2006 y trabaja con la producción de Sculvia Entertaiment y recientemente firmó con Universal Latin Music y su sello Machete Music, bajo los cuales ha lanzado su primer sencillo “Otro Amor” y está en la etapa de promoción. Pasó por Hartford y demostrando una gran sencillez visitó las oficinas de IDENTIDAD LATINA.
-Para los que no te conocen, nos pueden contar algo de tu biografía?
-Yo resido en Miami, Florida junto a mi familia. Mi padre -Segundo Cisneros- fue un cantante famoso en Ecuador, falleció hace 6 años de cáncer. El fue mi inspiración para seguir esta carrera, cantó en su tierra, en México, En NY, Chicago, también fue a España, hizo giras con José José, Los Panchos y Julio Jaramillo, su estilo era el bolero y también cantaba música tradicional de Ecuador, el pasillo. Se fue a los 72.
-Veo que la gran influencia fue tu padre?
-Me fascinaba escucharlo. Me recuerdo que se ponía nervioso en los viajes y yo lo tranquilizaba, luego él me aconsejaba y guiaba en esta carrera, me decía siempre tienes que mantenerte humilde, nunca te la creas, esta carrera Dios te da y Dios te la quita y te debes al público.
-Como fueron tus inicios profesionales?
-Empecé muy joven, firmé con Tower Records y grabé dos discos, “El Romántico” con canciones de mi padre, y boleros clásicos, y “Solo mío”. Me presenté en Ecuador, Venezuela y también en España. En el segundo disco empecé a escribir canciones y ya tenía algunas baladas; lamentablemente por la piratería Tower quebró.
-La enfermedad de tu padre marcó mucho tu vida.
-Sí, interrumpí mi carrera, cuando tenía 22 y le habían diagnosticado cáncer, dejé de viajar para estar cerca a él, en ese tiempo no quise hacer nada, solo apoyarlo en lo que podía. Y cuando estaba en la parte terminal del cáncer, decidí seguir la meta que él empezó y continuarla, esto fue en el 2006, algo despertó mi alma, le dije a mi papá que quería volver y no rendirme, por suerte él me vio cantar otra vez en un escenario y volví a grabar.
-¿Cómo ha sido tu carrera en los últimos años?
-Ahora estoy con Sculvia Entertaiment y también he firmado con Universal Latin Music y el sello Machete Music. He tenido algunos éxitos, como la canción “Suave”, que lo hizo popular la Power 96 de Miami, empezamos a trabajar con mi productor, mi amigo Humberto “Humby” Viana y mi otro manager, Roberto Pérez. Mis canciones empezaron a sonar en los clubes, en las discotecas. También hice dos canciones con Jon Secada, en su último disco que se llama Otra vez. El tema “No puedo olvidarme”; y “Dimensión” es un dueto con Jon que fue escrita por mi y Humberto Viana.
-¿Cuál es el primer sencillo de tu nuevo disco?
-El primer sencillo es “Otro Amor” y desde el 24 de Agosto del 2010 salió por Itunes y Amazon.com. Ahora estamos promoviéndolo, en el verano sacamos el segundo. El disco completo saldrá a la calle mas o menos en Octubre. Quiero que cuando escuchen mi canción sepan que hay solución para los problemas. Yo perdí a mi padre y al poco tiempo a mi novia de muchos años, fui víctima de una traición, y tuve dos intervenciones en el hospital que casi me cuestan la vida. Yo escribí esa canción acompañado de mi guitarra y llorando.
-¿Tu disco será íntegramente en Español?
-Tengo hechas en español 50 canciones, tengo que elegir unas 13 más o menos y unas 2 en inglés para el disco. Todas son de mi autoría, en este disco quiero que todo sea inédito.
-¿Algunas presentaciones que te traigan buenos recuerdos?
-Estuve en el Festival de la Calle 8 y el Festival de Colombia, ambos en Miami, canté el himno de los Estados Unidos para los campeones de Fútbol Americano, New Orleans, frente a 100 mil personas. También canté en un partido de la NBA; para el béisbol con Atlanta Braves, hice un show afuera del estadio. Los videos y mas información están en mi página: rickyCmusic.com
-¿A qué cantantes admiras?
-A Michael Jackson, Elvis Presley, Christian Castro y también a Boyz II Men, Bryan McNight.
-Cuáles son tus pasos siguientes luego de la gira promocional?
-Regreso a Miami para estar en Sábado Gigante, en la segunda semana de Junio. Luego, seguiré cantando en discotecas; ah! y también nos invitaron al PuertoRican Festival de NY, también a otros shows en Chicago y en Julio es muy posible que viaje a centro y sur américa.
-¿A quienes quisieras agradecer?
-Agradecer a Dios, a ustedes del periódico, a mi padre y a todo mi equipo, mi hermano Diego, a David Lapointe encargado de la promoción en Noreste y a Universal y Machete Music.
Jorge Alatrista
Jorge Alatrista
news@identidadlatina.com

Acerca del Autor