Revocación de DACA: Es tiempo de presionar el Congreso

Hay que tener en cuenta que con la revocación de la Acción Diferida para Jóvenes, mas conocida como DACA, habrá una renovada presión sobre el Congreso para que aprueben legislación federal conocida como el “Dream Act” para proteger a los inmigrantes jóvenes que son vulnerables a la deportación.

 

¿Que es el Dream Act (Ley)?

De acuerdo a las Propuestas Legislativas federales actuales, las versiones más recientes de la Dream Act fueron introducidas en Julio de 2017, en el Senado por senadores Lindsay Graham (Republicano) de South Carolina y Richard Durbin (Demócrata) de Illinois y en la Cámara de la Representantes, la Congresista Lucille Roybal-Allard (Demócrata) de California, y la Congresista Ileana Ros-Lehtinen (Republicana) de Florida.

En la Cámara de Representantes, los miembros también han introducido propuestas legislativas que no son muy favorables para los jóvenes indocumentados, pero son variaciones sobre el original Dream Act. Por ejemplo, el Representante Carlos Curbelo (Republicano) de Florida, propone la Ley de Niños para reconocer precisamente los niños (RAC), que tiene un camino más restrictivo a la legalización que el proyecto de Ley Dream Act, esta última actualmente pendiente en el Senado y en la Cámara.

El Representante Luis Gutiérrez (Demócrata) de Illinois, introdujo la Ley de la Esperanza Americana, que tiene un camino más generoso a la legalización que cualquiera de los proyectos de Ley Dream Act. Además, el Representante Mike Coffman (Republicano) de Colorado, presentó una propuesta decidida a  Parar la Deportación de las personas que sueñan y hacen crecer nuestra economía, lo cual no crearía un estatus legal permanente para soñadores, pero en lugar de otros, daría “acción diferida” de la deportación a Soñadores de sólo tres años.

Mientras que algunos son más generosos y otros más restrictivos, cada una de estas propuestas legislativas, de alguna manera, imitan la Legislación del Dream Act.

 

¿Qué hace el Dream Act?

La versión del Senado de la Ley Dream o Dream Act, introducida en Julio de 2017, permite a los actuales, anteriores y futuros indocumentados, graduados de secundaria y los recipientes de GED una vía de tres pasos a la ciudadanía de Estados Unidos a través de Universidad, trabajo o las fuerzas armadas.

 

Paso 1- Residencia Permanente Condicional:

Un individuo es elegible para obtener el estatus de Residente Permanente Condicional (CPR) de hasta ocho años, que incluye la autorización de trabajo, si la persona:

a- Entró a los Estados Unidos menores de 18 años;

b- Cuatro años antes de la promulgación y desde entonces ha estado continuamente presente;

c- Si no ha sido condenado por un crimen donde fue más de un año la pena de prisión o condenado por tres o más delitos, para los cuales la frase agregada fue 90 días o más (con la excepción de ofensas que son esenciales para el estado de inmigración de una persona); y

d- Si ha sido admitido en una institución de educación superior, tiene high school o graduado de estudios secundarios, o si obtuvo un GED, o actualmente está inscrito en la escuela secundaria o un programa de asistencia a los estudiantes a obtener un diploma o GED.

e- Además, cualquier persona que tenga DACA puede tener inmediatamente el estatus de CPR.

 

Paso 2 - Residencia Permanente:

Cualquier persona que mantiene el estado de CPR puede obtener Residencia Permanente Legal (LPR) o un “Green Card”) por satisfacer uno de los siguientes requisitos:

a- Educación Superior: completar al menos dos años de educación superior;

b- Servicio Militar: completar al menos dos años de servicio militar con una trayectoria honorable; o

Trabajo: Demostrar empleo durante un período total de tres años.

c- Personas que no pueden cumplir con uno de estos requisitos pueden solicitar una exención por “dificultades”, si el solicitante es una persona con discapacidad, un cuidador a tiempo completo de un menor, o para quien el retiro causaría dificultades extremas a un cónyuge de ciudadano estadounidense, padre o niño.

 

Paso 3 – Naturalización:

Después de mantener el estatus LPR durante cinco años, un individuo puede aplicar para convertirse en ciudadano estadounidense.

Según el Migration Policy Institute, calificarían como 3,4 millones de personas bajo la versión 2017 de la “Dream Act” y más 1,5 millones finalmente podrían obtener una tarjeta verde (“Green Card”).

 

(en recuadro grisado)

Precisiones sobre la Revocación de DACA

Estos son los cuatro puntos principales:

  • Nuevas solicitudes no se permiten, pero pueden ser presentadas a partir de Septiembre 5.

  • Renovaciones serán aceptadas hasta el 5 de Octubre.

  • Si su DACA vence “5 de Marzo de 2018”, necesita renovarlo antes del 5 de Octubre de 2017.

  • No se anula su DACA. En cambio, después de 5 de Octubre de 2017, usted no podrá renovar nunca más, por lo que su estado simplemente se vencerá.

  • No viaje con nuevos permisos, pero generalmente se honran (se aceptan) permisos de viaje que ya han sido aprobados.

Milagros Saldana Cruz
milagros@milagroslaw.com
identidadlatina.com

Identidad Latina
Acerca del Autor

El presidente que terminó DACA ahora amenaza al “Dream Act” con drásticas medidas

¿Mantendrá la Casa Blanca como rehenes a los Dreamers?

¿Mantendrá la Casa Blanca como rehenes a los Dreamers?

INMIGRACIÓN: un cubano se salva por ahora de la deportación

Trump respalda reducir a la mitad la inmigración legal en EE.UU

La agenda “transparente” del Presidente Trump

Kris Kobach, anti-inmigrante y todavía con poder en los EEUU

INMIGRACIÓN: Ley de Confianza de Illinois, modelo para política pro inmigrante en EEUU

El ‘delito’ de hablar Español en un país de inmigrantes

Tribunal de EE.UU. mantiene bloqueo al veto migratorio

Clima

octubre 22, 2017, 10:27 pm
Despejado
Despejado
14°C
sensación térmica: 15°C
presión: 1030 mb
humedad: 77%
viento: 1 m/s S
Ráfagas: 1 m/s
UV-Index: 0
salida del sol: 7:11 am
puesta de sol: 5:58 pm