Reunión extraordinaria de UNASUR en Lima analizará fortalecimiento de la democracia

Lima, 27 jul (EFE).- Los mandatarios suramericanos, que mañana celebrarán en Lima una reunión extraordinaria de la Unasur, analizarán el fortalecimiento de la democracia en la región y reforzarán su compromiso de eliminar la desigualdad, lograr la inclusión social e impulsar la participación ciudadana.
La primera cumbre presidencial desde que entró en vigor el tratado constitutivo de la Unasur se desarrollará en la capital peruana pocas horas después de la investidura del nuevo mandatario peruano, Ollanta Humala.
El Consejo de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Suramericana de Naciones tendrá un marcado componente social, según un comunicado difundido por el organismo que encabeza la excanciller colombiana María Emma Mejía.
Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la pobreza y la indigencia en los países sudamericanos han ido disminuyendo considerablemente, especialmente en 2009, año en que se registraron los niveles más bajos desde 1990, situándose en un 31,7 % y un 13,1 %, respectivamente, con un total de 120 millones de pobres.
Los países miembros de la Unasur tienen 391 millones de habitantes, un 5,7 % de la población mundial, y su producto interior bruto (PIB), que aumentó un 6,4 % en 2010, representa el 5,9 % mundial.
En Lima, los presidentes suramericanos también ratificarán la presencia y el mandato de la Unasur en Haití, país al que han destinado 66,2 millones de dólares en programas de ayuda, de los 100 millones que la región prometió enviar tras el terremoto de enero de 2010, que causó más de 300.000 muertos.
En los siete meses transcurridos desde su constitución jurídica, "Unasur ha dado grandes pasos en su institucionalización", como la designación de Mejía al frente de la Secretaría General del organismo, y el emplazamiento de su sede permanente en la capital ecuatoriana.
Además, entraron en funcionamiento el Centro de Estudios Estratégicos de Defensa, ubicado en Buenos Aires, y el Instituto Suramericano de Gobierno en Salud, inaugurado este lunes en Río de Janeiro.
La Unasur, cuyo tratado constitutivo quedó registrado ante la ONU en marzo pasado, está integrada por Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Acerca del Autor