Resumen Quincenal 156

AGOSTO

La tormenta tropical Gustav se aleja de Haití y República Dominicana tras causar 22 muertes. Transformado en huracán, se dirige a los campos petroleros del golfo de México.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, convoca un referéndum para el 7 de diciembre, con el objeto de aprobar una nueva Constitución, que es rechazada tenazmente por la oposición.

México conmovido por el hallazgo de 12 decapitados. Los cuerpos no presentan heridas de bala y las víctimas tenían entre 25 y 35 años.

Grupos a favor de la minoría mapuche, en el sur de Chile, asaltan fundos agrícolas a punta de pistola, en terrenos que demandan como suyos. Los acusan de terroristas.

Un millón de personas dejan Nueva Orleáns. El poderoso huracán Gustav obliga masivo desplazamientos de habitantes, quienes por el recuerdo de Katrina, huyen despavoridos.


SETIEMBRE

En el peor ataque que se registra en un centro urbano en los últimos meses, por lo menos cuatro muertos y 20 heridos deja la explosión de un carro-bomba en Cali, la tercera más poblada de Colombia.

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, denuncia que un sector de la oposición encabezado por el general retirado Lino Oviedo y el ex mandatario Nicanor Duarte está involucrado en un intento golpista.

Un fallo sin precedentes de un tribunal regional ordena el arresto por tres días del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, por desacato a un fallo judicial que exigía un aumento de salario para 148 empleados de la justicia.

Aunque Hanna se formó como tormenta tropical, eso no ha significado que los daños hayan sido menores en su paso por el Caribe. Al menos 136 muertos provoca en Haití, mientras que miles de personas permanecen hacinadas en refugios.

El Gobierno de Estados Unidos realiza el mayor rescate financiero de su historia al tomar el control de las dos mayores compañías hipotecarias del país, Fannie Mae y Freddie Mac, para evitar su quiebra y recuperar la estabilidad del mercado.

Solo ocho días después del paso del devastador huracán Gustav, el peligroso ciclón Ike se aproxima a Cuba. La alarma causó evacuación de un millón de personas, colas en supermercados y desplazamientos.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, acompaña a su colega brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en el desfile cívico-militar que conmemora el aniversario 186 de la independencia del país carioca.

El huracán Ike deja una estela de destrucción en Cuba, que se mantuvo en máxima alarma, mientras avanzaba rumbo al Golfo de México y las costas de EE.UU., tras causar 61 muertes en Haití.

El régimen de Evo Morales vuelve a estar en vilo. Cientos de manifestantes toman y saquean las principales oficinas públicas de Santa Cruz, bastión de la oposición al presidente boliviano.

Ingrid Betancourt, ex candidata presidencial colombiana gana el premio Príncipe de Asturias de la Concordia, por personificar a todos aquellos privados de libertad por la defensa de los derechos humanos y la lucha contra la violencia terrorista.

Fuerzas Armadas de Bolivia rechazan las declaraciones del presidente venezolano, Hugo Chávez, quien anuncia su participación en el país del altiplano si es que su homólogo boliviano, Evo Morales, es derrocado o muerto.

Aumentan a 16 los muertos por enfrentamientos armados en Bolivia. Los fallecidos, en su mayoría, son consecuencia de los choques producidos entre campesinos leales al presidente Evo Morales y grupos opositores autonomistas.

Convocan cumbre urgente de presidentes sudamericanos en Chile. Doce presidentes se reunirán el día 15 para debatir la crisis de Bolivia y buscar soluciones.

Identidad Latina
news@identidadlatina.com

Acerca del Autor