Resumen Quincenal 136

OCTUBRE

El gobierno boliviano declara persona no grata al embajador de Estados Unidos en La Paz, Philip Goldberg, por bromear con la propuesta del presidente Evo Morales, de cambiar la sede de la ONU. Goldberg dijo que no le extrañaría que también quisiera mudar Disneylandia.

Una piedra menos en el zapato de Hugo Chávez. Tras un mes de hospitalización, fallece el cardenal venezolano Rosalio Castillo Lara, uno de los prelados que más frontalmente expresó su oposición al presidente venezolano, a quien tildó de dictador.

En diversas ciudades de América Latina recuerdan al guerrillero Ernesto ‘Che” Guevara al conmemorarse el décimo aniversario de la llegada de sus restos a Cuba. Recordado como símbolo de la revolución comunista, su imagen se ha convertido en una especie de producto comercial.

Surge controversia entre el Reino Unido con Argentina y Chile. La nación británica tiene la intención de extender sus posesiones territoriales en la Antártida en más de un millón de kilómetros cuadrados, zona que se superpone a posesiones argentinas y chilenas.

La Conferencia Episcopal Venezolana calificó de “moralmente inaceptable” el proyecto de reforma constitucional impulsado por el presidente Hugo Chávez, por el que piensa instituir la reelección indefinida, entre otros cambios.

Veinte candidatos de Colombia son asesinados en una de las campañas electorales más violentas de ese país. Ellos se atrevieron a aspirar a alguna de las 32 gobernaciones, 1.098 alcaldías, 418 cargos de diputados departamentales o 12.030 cargos de concejales de la nación colombiana.

Indignación en la comunidad latinoamericana provoca la agresión a una joven ecuatoriana de 16 años, en un tren de Barcelona, producida por un español. El sujeto de 21 años fue detenido por la policía gracias a filmación de seguridad y fue identificado como Javier Sergi Martín Martínez.

Unos 15 mil peruanos que permanecen de manera ilegal en Chile podrán formalizar su situación, al ampararse en una norma emitida por el Gobierno que concede facilidades para la inscripción formal de su permanencia en el país.

El incendio de California, el estado más rico de Estados Unidos, es considerado uno de los peores de la historia al provocar, hasta el momento, nueve muertos, el desplazamiento de un millón de personas y la destrucción de viviendas.

En su primer discurso sobre Cuba desde el 2003, el presidente George W. Bush exhorta a la comunidad internacional a crear un fondo para la libertad en Cuba y anuncia que mantendrá el embargo contra la isla.

El proyecto de ley educativa DREAM Act, que podría legalizar a cerca de 65 mil estudiantes indocumentados, vuelve a fracasar en el Senado de los Estados Unidos al no lograr los votos necesarios para que comience su debate en la Cámara Alta.

El jefe de las FARC, Iván Márquez, pide a los colombianos “abrir los ojos” para “no elegir más de lo mismo” en las elecciones regionales que se celebrarán en este país, en las que 86 mil 449 candidatos se disputarán 18 mil 527 cargos.

Suspenden en Italia a un sacerdote que confesó estar enamorado. “No puedo tener un hijo ni casarme, pero puedo enamorarme, porque el Derecho Canónico no estipula ninguna sanción para eso”, dijo el párroco, de 41 años, Don Sante Squotti, de Padua. La diócesis de esa ciudad lo desplazó de sus funciones por tiempo indeterminado.

Julio Panduro
jpanduro@gmail.com

Acerca del Autor